Como crear una base de fans en SoundCloud: Consejos para artistas emergentes

SoundCloud es una herramienta fantástica para promocionar tu música, pero el éxito no se consigue de la noche a la mañana. Básate en estos tres consejos para aumentar tu base de fans en SoundCloud e ir obteniendo éxitos.

Como crear una base de fans en SoundCloud: Consejos para artistas emergentesPor Hart Thorson

Si preguntas a artistas emergentes cuál es la parte más dura de su trabajo, muchos dirán que es conseguir difusión para su música, por lo que promocionarte en SoundCloud y pensar en cómo tener una buena base de fans en SoundCloud puede ser una de las cosas más inteligentes que puedes hacer para obtener reconocimiento.

Según NY Times, SoundCloud tiene una media de 175 de oyentes al mes, lo que son algunos millones más que los 140 millones de usuarios activos de Spotify. Una cosa que diferencia ambas plataformas es que la base de usuarios de SoundCloud está compuesta en gran parte por músicos independientes (10 millones, de hecho), junto a productores, propietarios de salas, representantes de A&R, y sellos discográficos, por no hablar de aficionados a la música siempre hambrientos de escuchar nueva música.

Muchos artistas importantes han sido descubiertos gracias simplemente a subir sus canciones a SoundCloud, como el DJ/Productor de música electrónica Kygo y los raperos Post Malone, Fetty Wap y Lil Uzi Vert. Del mismo modo, el artista autopublicado de “trap soul” Bryson Tiller atribuye a la plataforma su creciente éxito, en una entrevista en Hot New Hip Hop dice “SoundCloud es clave para mi éxito, en serio.”

SoundCloud ha sido crucial a la hora de crear una carrera para estos y otros muchos artistas, convirtiéndose en herramienta esencial para aquellos que buscan atraer a importantes contactos de la industria e incrementar su base de oyentes. ¿Cómo llevas lo de crear y nutrir una base de fans en SoundCloud?

Crea un perfil completo

Esto parece de sentido común, pero te sorprendería la cantidad de artistas que fracasan a la hora de crear un buen perfil en SoundCloud.

Para empezar, deberías dedicarte a escribir una buena biografía artística. Piensa en una presentación breve con el objetivo de generar interés en ti y en tus proyectos. En muchos casos será la primera impresión que un oyente tiene de ti, así que hazlo bien. Deberías hablar de quién eres como artista al tiempo que destacas algunos logros: salas o eventos importantes en que has tocado, sellos discográficos o grupos con los que colaboras, reseñas importantes o noticias en prensa que te han dedicado, etc.

Cuando subas canciones, acompaña cada una de ellas con una imagen interesante, y que sea algo diferente a tu imagen de perfil. Esto va haciendo branding a medida que tus canciones empiezan a llamar la atención, la gente asociará las imágenes a tus canciones y nombre artístico.

Utiliza un grupo completo de etiquetas de estilo musical, para que la gente a la que quieras llegar pueda encontrar tu música fácilmente. Es más, no olvides mantener al día tu información de contacto por si algún tipo de la industria quiere contactarte. Y siempre inserta un link a tu perfil de SoundCloud en tus websites y redes sociales.

Conecta, conecta, conecta

SoundCloud podría considerarse el Linkedin del mundo musical. Sí, en esencia es una plataforma para compartir música, pero también es una comunidad activa donde gente afín puede compartir su pasión por la música. Así, aparte de postear regularmente buena música, la mejor manera de hacerte conocido en SoundCloud es conectar de forma activa con otros usuarios.

Puedes empezar por buscar artistas que hacen música similar a la tuya. Fíjate en sus fans, conecta con sus oyentes más activos, síguelos, interactúa con ellos. Unirse a grupos y foros dedicados a un género son también buenas maneras de difundir tu música. Es parecido a hacer networking en persona, si dedicas algo de tiempo cada día a relacionarte con la gente, pronto se fijarán en ti.

Cuando te dirijas a colegas artistas, combina las cosas un poco. En vez de solo mostrar tus canciones a la gente, ¿por qué no les pides antes que te envíen su música? Si es buena, repostéala en tu perfil. Otros artistas agradecerán el interés y estarán más dispuestos a escucharte y devolverte el favor compartiendo tu música con sus seguidores.

Paga por lo que hay que pagar

Muchos de ustedes ya conocen los servicios que ofrecen seguidores garantizados, escuchas, likes, etc. a cambio de dinero. Aunque esto pueda parecer una manera fácil y rápida de incrementar tu presencia en SoundCloud, es algo que no recomiendo para obtener seguidores a largo plazo.

Los buenos usuarios de SoundCloud pueden detectar fácilmente cuándo los músicos pagan por su “éxito”. Por ejemplo, si alguien visita tu perfil y ve un montón de escuchas sin likes, comentarios o reposts, podrían intuir que algo no funciona.

En vez de eso, si tienes un presupuesto para difundir tu música, hay maneras mucho más honestas de promocionarte. Poner unos cuantos pavos en anuncios de Facebook es una manera de ajustar tu promoción, ya que te permiten escoger al público objetivo por edad, ubicación, género musical, e incluso aquellos a quienes les “gusta” determinado artista.

Otro método comprobado es dirigirse a influencers relevantes en tu estilo musical y pagarles para que compartan tu canción. Esto puede llevar tráfico a tu perfil y, si tu música es realmente buena, debería generar comentarios, likes y nuevos seguidores.

_

Hart Thorson ha sido DJ durante 13 años y productor 6 años. Es U.S. Course Advisor en Point Blank Music School, una escuela de música electrónica de renombre mundial, que ofrece programas profesionales sobre temas como DJ, producción musical, ingeniero de sonido, etcétera.


Leave a reply

Your email address will not be published.