Cómo asentar tu banda a nivel local y pasar a conciertos más grandes

Con cada proyecto – musical o no – hay que empezar por algun lado. COn los proyectos musicales, es recomendable empezar en tu propia ciudad – MúsicoDIY tiene algunos consejos de cómo empezar tu proyecto musical en tu ciudad.

Cómo asentar tu banda a nivel local y pasar a conciertos más grandesHay mucho debate sobre si una banda debe o no centrarse en asentarse a nivel local antes de intentar conseguir notoriedad a nivel regional, nacional o incluso global.

Y sí, por mucho que lo intentes, siempre habrá algunas localidades en las que una noche de micro abierto es el nivel más alto que se puede conseguir.

Pero si damos por descontado que estás en una ciudad razonablemente grande (no es necesario que sea considerada un centro musical) y a la gente le gusta ir a conciertos de grupos locales, hay una buena razón para trabajarse el apoyo del público del sitio de donde eres.

Crear impulso en tu ciudad sin duda puede llevarte a conciertos más importantes. Así que vamos a dar una mirada a lo que necesitas para consolidarte en tu localidad.

Ensaya y toca

No voy a extenderme sobre esto, porque todas las bandas han de trabajar si quieren llegar a algún lado. ¡Debes ensayar!

Pero déjame hablar de algunas cosas que creo que son útiles:

* Tocar en directo es el mejor ensayo. No quiero decir que tengas que lanzarte a los escenarios, pero hay cosas que sencillamente no aprendes practicando en tu sótano. Si estás empezando a ganar algo de confianza con tu set list, ya estás listo para dar el paso. Toca gratis cuando estés empezando, así nadie se crea falsas expectativas sobre lo que va a acontecer.

* Tienes que ser bueno contando tu historia. ¿Quién eres? ¿Qué es lo que te hace único? ¿Por qué la gente tendría que escuchar tu música? ¿Cómo puedes relacionarte con tu público a un nivel humano? Céntrate en estas cosas, mejóralas continuamente, y los resultados llegarán.

* Trabaja en tu espectáculo en vivo. Si no has visto cómo el productor de música en directo Tom Jackson puede transformar rápidamente la actuación y la presencia en escena de una banda enseñándoles algunos principios básicos, hazte un favor y obsérvalo en YouTube.

Crea todas las conexiones personales que puedas

Este punto nunca se enfatiza lo suficiente. Si solo vas a hacer una cosa, relaciónate.

Como pasa en las redes sociales, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Alguna ventaja tiene conocer a más gente, pero si lo único que haces son contactos superficiales con todo el mundo, hay otras maneras mejores de emplear tu tiempo.

Si no eres de natural social o extrovertido, trabaja en ello. A medida que aprendas más sobre cómo interactuar con las personas, pronto te darás cuenta de que tiene más que ver con escuchar que con hablar.

Ofrece a la gente algún contexto o tema de conversación. No entres directamente con algo como “hey, he oído que eres organizador de eventos, ¿te interesaría contratarnos?” No importa quién sea, di “hola primero, y preséntate. Deja que la conversación se desarrolle de forma natural y practica la generosidad conversacional. Desarrolla tu sentido de la situación.

Reconozco que hay mucha comunicación de tipo telegráfico que hoy se hace a través de mensajes de texto y Snapchat, pero esta clase de interacción puede ir en tu contra cuando no estás conectando con gente de tu edad. Pásate al viejo estilo.

Las relaciones te van a llevar en tu carrera más lejos que cualquier otra cosa que se te ocurra. Crea una base de seguidores sólida y fiel en tu ciudad natal a fuerza de conocer a todo el mundo. No se trata solo de hacer cosas, sino de estar abierto a todas las posibilidades.

Céntrate en crear una comunidad y no en competir. Céntrate en ayudar y ser útil a los demás, y se sentirán inclinados a corresponder.

No olvides promocionarte

Probablemente has pensado que esto iba a ser todo marketing. No me malinterpretes, es importante que sepas cómo vender tu música, pero hay un montón de distracciones ahí fuera.

¿Deberías estar en Snapchat? ¿Deberías escribir tu blog o colaborar en blogs? ¿Deberías tener una presencia activa en redes sociales?

No puedo contestar a estas preguntas por ti, pero diré esto: deberías hablar antes con tus fans para saber dónde y cómo les gusta interactuar contigo. Esto debería darte una mejor idea de dónde crear una comunidad online, lo que también debería ayudar a atraer a nuevos fans de similar perfil.

Cuando estás empezando, céntrate ante todo en relacionarte, en actuar en vivo, y en marketing básico y de guerrilla.

Con esto en mente, no importa a qué nivel estés de tu carrera, deberías pensar en hacer una lista de contactos. No me importa si se trata de una lista de direcciones de mail, de números de teléfono o direcciones físicas. Necesitas una manera de estar en contacto con la gente a la que le gusta tu música, y esto es la prioridad número uno.

Luego, también puedes empezar a pensar en:

* Una web. Siempre está bien tener un curriculum online y un centro de información para tus fans. No necesitas dedicar demasiado trabajo al principio, pero a medida que empieces a explorar las oportunidades fuera de tu ciudad, tu presencia web se irá haciendo más importante.

* Tu presencia en redes sociales. Algunos de tus fans querrán darte un “like” en Facebook. Otros preferirán ver qué estás tuiteando. No creo que debas hacer de esto tu prioridad número uno, pero conectar e interactuar con tus fans es una buena manera de mantener su interés. De nuevo, haz que sea una relación y no gritarles desde las alturas. Y no vayas a por todo demasiado rápido.

Apóyate en tus recursos

Si te centras en las cosas correctas (mejorar como músico, pulir tu historia, crear relaciones, y ampliar tu lista de email) tus esfuerzos tendrán recompensa.

Con el tiempo, habrás creado una importante lista de email, algunos buenos contactos, una serie de imágenes de alta calidad mostrando lo mucho que gustas a tus fans, y quizá algunas buenas frases y testimonios de gente de la industria. Tener un vídeo es también una buena idea.

Estos recursos pueden ser usados para ayudarte a encontrar conciertos más importantes y mejores. Es como cuando un diseñador crea un potente portfolio de trabajos: si puedes mostrar a la gente de la industria que funcionas bien a nivel local, puedes estar seguro de que otros clubes, bares y eventos querrán contratarte. Aunque esto no sucede de un día para otro.

Y no lo olvides: tu red de contactos debe ser numerosa. En otras palabras, hay gente en tu ciudad que conoce a gente en otras ciudades, estados o países. Esto puede traerte nuevas oportunidades.

Reflexiones finales

Todo esto puede sonar un tanto idealista, así que déjame resumirlo.

Debes recordar:

* La ubicación es importante. Algunas ciudades no serán el lugar ideal para crear una base local y extenderla desde ahí. No puedes quedar demasiado atado,

* No te dirigirás a todo el mundo. La gente es un objetivo en movimiento, e incluso aunque crear relaciones debe ser una prioridad, debes observar que algunas cambiarán, otras perderán interés, y otras desaparecerán. Sobre todo, no a todo el mundo le gustará tu música, así que no intentes convertir a todos.

* Vale la pena experimentar otras estrategias de marketing. No he hablado mucho de publicidad, relaciones públicas y conseguir presencia en los medios, pero reconozco que pueden ser cosas valiosas. Otras estrategias pueden ser beneficiosas para tu situación concreta.

* Las nuevas oportunidades son nuevas oportunidades. Solo porque alguien te conozca en Champaign, Illinois, no significa que todo el mundo en Chicago vaya a saber quién eres o importarles lo más mínimo. Ampliar tu alcance lleva tiempo, pero cuando llegue el momento habrás desarrollado las cualidades necesarias para adentrarte en una nueva región.

Post escrito por Shaun Letang de Music Industry How To. Si quieres más consejos para desarrollar tu carrera musical, mira su eBook gratuito (en ingles) sobre promoción musical.

2 Comments

  1. Pingback : Cómo asentar tu banda a nivel local y pasar a conciertos más grandes | MAGAZINE HACERMUSICA.COM

  2. Pedroperezxz@gmail.com'
    by Tom on July 26, 2016  14:00 Reply

    Muy cierto todo lo que aqui se dice, por lo general los musicos piensan que la mejor manera de sobresalir es yendo a la capital, en algunos casos funciona... en muchos otros no.

    es mas costoso, nadie te conoce, no conoces a nadie (ni siquiera conoces la ciudad). es mas adecuado hacer algo de ruido en tu ciudad natal donde tienes amigos y algunos pocos contactos que te puedan ayudar.

    Luego si muévete a ciudades mas grandes.

Leave a reply

Your email address will not be published.