¿Cómo afectará Apple Music a la industria musical?

Cuando Apple anuncia un nuevo servicio, el mundo entero se escucha. Apple Music ya tiene la atención de todo, pero ¿comó afectará la industría?, ¿y qué significa para los músicos independientes?

¿Cómo afectará Apple Music a la industria musical? Chris Robley

Apple ha anunciado el lanzamiento de Apple Music, un nuevo servicio de streaming a la carta destinado a competir con Spotify, Rdio, Google Play, etc.

 

[Nota: Si ya tienes los servicios de streaming en tu distribución a través de CD Baby, tu música ya estará en Apple Music. Además, tendrás acceso a personalizar tu perfil de artista de Apple Music mediante Apple Connect!]

Durante los últimos meses, a medida que se propagaban los rumores sobre el lanzamiento, mucha gente de la industria se tomaba las noticias con escepticismo o indiferencia: ¡Qué gran cosa, otro servicio más de streaming! ¿Por qué pagar por Apple Music cuando puedo tener Spotify gratis? Spotify ya tiene millones de clientes, Apple Music no tiene ninguno. Y así sucesivamente.

Pero yo llevo un tiempo en un estado de entusiasmo silencioso en relación a este lanzamiento. ¿Por qué? Bueno, Doug Morris, CEO de Sony Music, lo resumió bastante bien en una entrevista en el Midem. “(Apple tiene) 178000 millones de dólares en el banco. Y tienen 800 millones de tarjetas de crédito en iTunes. Spotify nunca se ha promocionado en serio porque en ningún momento ha dado beneficios. Mi teoría es que en Apple promocionarán esto como locos y pienso que eso creará un efecto que cambiará el negocio del streaming”.

En otras palabras, Apple es quizá el ÚNICO actor con la potencia, alcance, cuenta bancaria y fidelidad a la marca, para cambiar en masa los hábitos del consumidor hacia el streaming de música DE PAGO (dado que Apple Music no tiene modalidad gratuita).

Una transición suave hacia el streaming?

Es completamente imposible que tu tía abuela Wilma abra una cuenta de Spotify, pero, ¿Apple? ¡Por qué no! Ya tienen sus datos de pago, y la próxima vez que ella entre en Verizon a cambiar su teléfono, Apple Music vendrá pre-instalado de serie con su nuevo dispositivo.

Además, habrá anuncios de Apple Music en televisión y radio. La marca Apple Music tendrá presencia por todo internet. Apple Music en la prensa, en revistas. Esto podría ser el punto de inflexión, a partir del cual los consumidores adopten el modelo de streaming por suscripción, aumentando los pagos por reproducción en streaming a artistas y sellos, y captando más atención sobre las importantes cuestiones relativas a una remuneración para artista y compositor que pueda asegurar una economía musical dinámica e independiente en el presente y el futuro digital.

Por lo menos esto es lo que yo espero.

Sí, los audiófilos todavía querrán sus descargas en alta resolución, y mucha gente seguirá queriendo CDs y vinilo (yo incluido), pero difícilmente tendrá ya sentido para el consumidor medio almacenar archivos de música en sus dispositivos. Esto es la realidad, y no hay vuelta atrás. Una vez todo el mundo consuma música de la forma que tiene más sentido de acuerdo con la tecnología actual, entonces todos –los artistas, los suscriptores, los servicios, los legisladores, y (por supuesto) los lobbys- pueden descender a pensar qué es lo más equitativo para todos. Y cuando sellos y distribuidores puedan negociar una cierta estructura de pago por streaming con Apple Music (porque, insisto, todos los usuarios de Apple Music serán suscriptores de pago), estarán en una buena posición para presionar a Spotify y otros servicios de streaming para que abandonen su modalidad gratuita. El mundo pagará otra vez por la música.

¿Te suena esto a algo inevitable o te parece un sueño utópico? Cuéntame lo que piensas en la sección de comentarios.

¿Quieres llevar tu música a Apple Music? Date de alta y accede hoy mismo a la distribución global con CD Baby.

 

4 Comments

  1. info@makenka.com'
    by Chuas on June 19, 2015  02:16 Reply

    Agree with you... In fact, I probably would take out my Music Player from the website and add the Apple Player because it represents money.

  2. Pingback : Apple presenta Apple Music, el nuevo servicio de música en streaming - MúsicoDIY

  3. Pingback : Cómo sacar tu perfil en Apple Music con Apple Connect - MúsicoDIY

  4. Pingback : Cómo llevo mi música a Apple Music? - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.