¡Así es como los músicos deberían usar Facebook Live para obtener resultados! (Parte 2)

La segunda parte de los consejos de una banda que lo hizo con éxito: ¡Así es como los músicos deberían usar Facebook Live para obtener resultados! (Parte 2)

¡Así es como los músicos deberían usar Facebook Live para obtener resultados! (Parte 2)Por Wade Sutton

Si no has leído la primera de las dos partes de este artículo, léela AQUÍ.

Llega el momento de meternos en lo que sucedió la noche del concierto… tanto lo bueno como lo no tan bueno.

Conducía hacia la sala en Ohio y acababa de tomar una salida cuando empezó a nevar… MUCHO. Inmediatamente empecé a preocuparte del impacto del tiempo en la asistencia pero mantuve la esperanza a sabiendas de que la banda había tocado antes en dos ocasiones en la sala y la habían llenado con mucho público ambas veces.

Y entonces empezó a nevar aun más fuerte. Afortunadamente entré en el aparcamiento de la sala y vi bastantes vehículos. No eran tantos como esperaba ver pero al menos no era una ciudad fantasma y aun quedaba una hora hasta que la banda tomara el escenario.

VESTIDOS PARA EL ÉXITO

Esto es algo que siempre genera debate. Tengo muy poco tolerancia cuando se trata de cómo se visten los músicos y se presentan durante los conciertos. He tenido que meterme con bastantes clientes a lo largo de los años por su falta de cuidado en tener buena presencia en escena.

Y sí, es una discusión que tuve con Amanda en cierto momento después de ver vídeos de algunas de sus actuaciones antes de que me contrataran para ayudarles con sus conciertos. No es que tuvieran MALA imagen en esos conciertos… simplemente su aspecto era demasiado casual. Siempre digo a los artistas que hay una expectativa visual por parte de la mayoría de los fans al ir a un concierto (sean conscientes de ello o no).

Así que obviamente me entusiasmé al entrar en la sala donde la banda se estaba preparando y ver a todo el mundo “vestido para matar” y los peinados y maquillaje de las mujeres totalmente a punto. Tenían un aspecto genial, el mejor que les había visto… y no pude menos que dar chillidos de emoción cuando los vi.

En serio.

Nunca sabes quién te está viendo actuar en un momento determinado y lo que eso podría ayudarte a largo plazo (como verás que es el caso de esta banda al final del artículo).

LA HORA EL CONCIERTO

La banda salió al escenario a las 9:00 pm y el plan era hacer la emisión de tres canciones en Facebook Live en el segmento final de la primera parte, lo que se calculaba que sería a las 10:00 pm.

La banda contrató a una compañía profesional de AV para montar una pantalla de vídeo de retroproyección en la que poder mostrar la emisión de FB Live a la gente en la sala. Esto se montó al lado del escenario porque la distribución de la sala no nos permitía situar la pantalla sobre el escenario (lo que habría sido óptimo para lo que íbamos a hacer).

La gente seguía entrando poco a poco y el público iba creciendo pero aun no era lo que todos esperábamos que sería al principio del primer set. Para poner las cosas más difíciles había gran parte del público que parecía un tanto alérgico a la pista de baile y a la zona directamente frente al escenario. Y todo eso parecía estar restando energía a la banda. Cené con Amanda y Michael una o dos semanas después del concierto y Michael admitió que la asistencia inesperadamente floja los deshinchó en el momento de salir al escenario.

Pero hicieron exactamente lo que tenían que hacer: continuaron tocando con energía… algo que dio sus resultados a medida que avanzó la noche.

Aquí es donde las cosas se pusieron interesantes.

Yo estaba sentado con Alyce (la joven que tenía la tarea de llevar la cámara durante la transmisión) y estábamos atentos a cómo avanzaba el set list. No tardé en darme cuenta de que íbamos con retraso sobre lo previsto. Aunque la banda promocionó la emisión de Facebook Live diciendo que empezaría en torno a las diez, tenía pinta de que ese momento del set list no iba a llegar hasta cerca de las 10:30.

Ellos se dieron cuenta también del problema de horario porque de repente hubo un salto en el set list y la banda dejó de lado algunas canciones para acercarse a donde necesitábamos estar antes del inicio de la emisión.

Lo que creó otro problema que requirió pensar rápidamente.

Como verás en el vídeo de la emisión que tienes más abajo, la transmisión de FB Live empezó con Jones Family Reunion, una canción que arranca con un miembro femenino del público que sube al escenario para participar en una falsa propuesta de matrimonio por parte de Nathan. Cuando la banda se saltó algunas canciones, fueron directamente a la canción que estaba en el set list justo antes del inicio de la transmisión, y una de las canciones que se saltaron era una pieza acústica que permitía a Nathan dejar el escenario el tiempo suficiente para encontrar a una persona del público para la proposición al inicio de Jones Family Reunion.

Aquí es cuando Alyce dijo “oh-oh” y preguntó qué podía hacer. Mi respuesta: pillamos a la primera chica que pase junto a nuestra mesa y le pedimos su colaboración.

Eso es exactamente lo que hicimos. Tuvimos que actuar rápido porque no solo tuvimos que subir a una fan a bordo para que subiera al escenario frente a todo el mundo, teníamos que darnos prisa y hacer que firmara varios formularios por el hecho de que las imágenes y el vídeo de ella en el escenario iban a usarse para la grabación y diversos materiales de marketing de la banda.

Así que tuve que pedirle a la chica que nos ayudara, explicarle lo que necesitábamos que hiciera en el escenario, explicarle los detalles del formulario, hacer que firmase, llamar la atención de Nathan mientras estaba tocando y señalar a la voluntaria para que supiera que no tenía que preocuparse por encontrar a alguien, indicarle que la llevaba al backstage y luego llevarla rápidamente a la zona de backstage, todo en el tiempo en que la banda tocaba esa canción de tres minutos y medio.

Y entonces tuvimos otro pequeño problema. Cuando estaba terminando la canción antes de la transmisión, estaba en el backstage con la voluntaria y Alyce, que de repente tenía dificultades para conseguir una señal potente de internet en el teléfono que iba a ser usado para la transmisión de FB Live.

En el sitio en que se ubicaba la sala, el acceso 4G era irregular, ya que se trataba de un área rural. La sala tenía wi-fi abierta, que había tenido potencia suficiente durante la tarde, pero la fuerza de la señal empezó a variar a medida que nos preparábamos para el inicio del concierto. El teléfono que estábamos usando pertenecía a Brittany (la hermana de Amanda y teclista de la banda) así que tomé la decisión de intentar emitir usando 3G y di instrucciones a Alyce para que subiera al escenario para que Brittany hiciera algunos ajustes en el teléfono.

Esto es algo a tener presente cuando te propones hacer una emisión de FB Live desde una sala. Muchos artistas no tienen datos ilimitados y las emisiones de FB Live exigen mucho, ya que estás retransmitiendo en directo vídeo y audio. Así que los artistas tienen tendencia a usar la wi-fi pública de la sala. En muchas situaciones esto no es mala idea, pero has de tener en cuenta que una multitud intentando también acceder a esa wi-fi púbica mientras haces tu transmisión puede ralentizar la señal y podría tener impacto en la calidad de tu emisión. Aun peor, podrías encontrarte sin señal a mitad de la misma.

El problema puede ser aun más grave si desde negocios vecinos están intentando también acceder a la wi-fi de la sala, algo que es bastante corriente. Recuerdo estar un una habitación de hotel en Nashville durante el CMA Fest y la señal de wi-fi del hotel era terrible en nuestro lado del edificio, así que tuve que utilizar la wi-fi del Taco Bell vecino durante toda mi estancia. A veces tienes que preparar el uso de datos asociados a una buena emisión de Facebook Live y consumirlos.

Volvamos al concierto.

Amanda aleccionó al público antes de empezar la emisión mientras Alyce configuraba el teléfono con Brittany y nosotros subíamos a la voluntaria al escenario. En cuanto empezamos a transmitir, los tipos de la empresa de AV proyectaron la emisión en la gran pantalla junto al escenario y estuvimos listos para empezar.

LA TRANSMISIÓN

Por mucha energía que la banda hubiese mostrado a pesar de una respuesta menor de la esperada, el inicio de la emisión de Facebook Live fue como si se activase un interruptor. Su energía inmediatamente dio un salto a otro nivel. La gente del público que había estado sentada mirando sus teléfonos empezó a mirar hacia el escenario. Empezaron a corear cada vez más en el curso de las tres canciones y poco a poco se acercaron a la pista de baile. Además, todo este impulso se mantuvo durante las dos últimas horas del show y cambió totalmente la dinámica del público con respecto a la banda.

Una de las cosas que más me gustaron de la emisión llegó en forma de comentario de un fan en el feed de Facebook Live, cuando dijo que el concierto era el mejor que ella había visto nunca en esa sala. La gente sacaba sus teléfonos para hacer fotos y vídeos del concierto y los posteaba en redes sociales. Estaban haciendo exactamente lo que queríamos que hicieran.

Aquí está el vídeo completo del feed de FB Live…

Aparte del vídeo de Facebook Live también grabé un vídeo de la actuación desde delante del escenario. Me perdí el primer minuto de la primera canción porque tuve que acompañar a la voluntaria desde la zona de backstage y, por algún motivo, mi teléfono dejó de grabar al final de la última canción pero gran parte de este vídeo será reelaborado por la banda para usar en un vídeo de montaje trepidante para intentar que los contraten para otros conciertos.

Por si a alguien le interesa, la emisión de Facebook Live se hizo con el teléfono de Brittany, que era un iPhone 6. El vídeo que grabé desde delante del escenario se hizo con mi teléfono, un Samsung Galaxy S%.

Y para aquellos que recuerden la foto de Amanda sobre los hombros de Nathan durante el ensayo (se incluyó en la Parte 1 de este caso práctico), aquí está la misma imagen durante el concierto.

¡Así es como los músicos deberían usar Facebook Live para obtener resultados! (Parte 2)ALGUNAS COSAS SOBRE EL CONCIERTO

Probablemente una de las primeras cosas que notarás es que NO lanzamos la jarra de cerveza a través del panel frontal de aislamiento de la batería de Frank. Michael contactó con una empresa de California que fabrica el cristal de efectos especiales que queríamos usar pero iba a llevar demasiado tiempo que nos lo enviasen a Ohio y aun teníamos tiempo para recortar el cristal a las dimensiones que necesitábamos. Así, aunque tuvimos que reservar ese momento concreto del concierto para la emisión de Facebook Live, es algo que queremos incorporar al show más adelante este año. Es una carta demasiado buena para no usarla.

Hay algunas cosas que me gustaría que hiciéramos un poco diferente la próxima vez:

  • Para la próxima retransmisión, me gustaría vernos usar un estabilizador de tres ejes para el teléfono y la cámara. Si no sabes lo que es, es un aparato que sostiene el teléfono de forma que elimina completamente las vibraciones. El usuario lo sostiene por un mango y puede desplazarse mientras el aparato se mueve para mantener el teléfono fijo. Puedes conseguirlos en Amazon y los de mayor calidad cuestan entre $100 y $200. Hay algunas alternativas más baratas pero la mayoría no utilizan ejes múltiples para estabilizar el teléfono. He oído a mucha gente decir que utilizarlos bien requiere un poco de práctica así que no te la juegues estrenándolo diez minutos antes de un concierto e intentar usarlo si esa emisión es importante.
  • Otro cambio ligero que haría al hacer algo así otra vez es mantener la cámara sobre cada músico un poco más de tiempo antes de movernos hacia la siguiente persona. Alyce hizo un gran trabajo operando la cámara, sobre todo considerando que era la primera vez que lo hacía y que tuvimos poco tiempo para ensayar.

La relación entre la banda y la cámara fue mucho mejor incluso de lo que esperaba. La dinámica cambia totalmente entre hacer un Facebook Live y un concierto. Los espectadores ya no observan desde un lugar distante. De esta forma están mucho más metidos y enchufados a la actuación.

Aunque la banda estuvo intentando llevar a la gente a la pista de baile durante la parte inicial del primer set de una hora, hacer la emisión desde el escenario causó un cambió total en la gente que continuó durante todo el concierto. Y la banda se contagió de ello, con momentos como Michael de rodillas tocando la guitarra mientras el público le lanzaba palomitas de maíz para que las cazara con la boca. Más abajo hay una foto que hizo la banda durante un momento en que cantaban chicos contra chicas.

¡Así es como los músicos deberían usar Facebook Live para obtener resultados! (Parte 2)Y cuando dejé la sala no mucho después de transmisión capté esta instantánea del público bailando…

¡Así es como los músicos deberían usar Facebook Live para obtener resultados! (Parte 2)¿Y AHORA QUÉ?

¿Recuerdas que antes, en este artículo, dije que nunca sabes quién podría estar viendo tu concierto y adónde podría llevarte eso? Antes de este show, Michael había pasado los últimos dos o tres años intentando que le contratasen para dos grandes eventos que se había fijado como objetivo. Uno era una sala en Geneva On The Lake (un sitio turístico de moda en el Lago Erie) y el otro un importante festival junto a Mentor, Ohio. Ni siquiera consiguió respuesta a sus llamadas.

La noche del concierto, un individuo con contactos tanto en la mencionada sala como en el festival estaba entre el público. Lo que vio lo dejó boquiabierto. En las 24 horas siguientes al concierto, tanto la sala como el festival habían contactado con la banda. Uno de ellos los contrató inmediatamente y el otro está trabajando con la banda para encontrar una fecha adecuada para que toquen allí. De dos a tres años de frustración intentando aparecer en el radar de esa gente se olvidaron en un periquete.

¡En las 24 horas siguientes al concierto!

Ahora la banda está trabajando en usar el vídeo que grabamos tanto para la transmisión como lo que filmé frente al escenario para crear un breve vídeo de presentación. Este se usará cuando asistan a reuniones para intentar ser contratados en festivales y campus de universidades. El vídeo LES DARÁ muchos conciertos. También planeamos añadir ese vídeo a la web de la banda y al kit electrónico de prensa y buscaremos formas de usarlo en redes sociales. Ten en cuenta que aunque el audio de los vídeos no es de la mejor calidad, el audio en directo NO aparecerá en este vídeo ya que será reemplazado por una de sus canciones sonando de fondo.

Comparado con el número de visionados delos anteriores vídeos generados por la banda en Facebook Live, el set de tres canciones tuvo casi un 300% más de visitas. ¡BOOM!

Tenemos algunos conciertos importantes que preparar para lo que vendrá los próximos meses y tenemos que mantener el show en vivo fresco con nuevos elementos. El primer gran concierto está programado en mayo y será la primera experiencia de la banda con pirotecnia como parte del show. También le he dicho a Amanda que se prepare para la intensidad de los shows, que serán físicamente más exigentes. Incluso estamos planeando que actúe suspendida a 12 metros de altura. También estamos trabajando en varias maneras de incorporar vídeo en el show.

Todo esto vino gracias a un sencillo set de 12 minutos, tres canciones, creado específicamente para una emisión de Facebook Live. Descubrimos lo que queríamos presentar, hicimos algo que se salía de la norma, lo planificamos y ensayamos, y luego lo ejecutamos de forma espectacular.

La banda incluso ha captado la atención de un sello independiente de Nashville, formado por un increíble equipo de gente con considerable experiencia tanto en la industria musical como la radiofónica. El sello incluso los invitó a hacer una presentación en acústico durante el Country Radio Seminar en Nashville (la actuación tiene lugar la misma noche en que escribo esto).

Para Amanda Jones & The Family Band, 2017 va a ser un año muy importante.


1 Comment

  1. Pingback : ¡Así deberían usar los músicos Facebook Live para obtener resultados! (Parte1) - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.