¡Así deberían usar los músicos Facebook Live para obtener resultados! (Parte1)

Facebook Live se ha transformado en una valiosa herramienta de promoción para los músicos. Usa Facebook Live para conquistar más fans y obtener buenos resultados para tu banda.
Te lo contamos más en MúsicoDIY

¡Así deberían usar los músicos Facebook Live para obtener resultados! (Parte1)Por Wade Sutton

Voy a decir algo que va a molestar a muchos músicos.

Entiendo perfectamente por qué te sientes así cuando te quejas de los fans en los conciertos sacando constantemente sus teléfonos y haciendo fotos y vídeos de la actuación en vez de limitarse a mirar sin usar dispositivos móviles.

Pero con los móviles, cámaras y las redes sociales representando un papel tan importante en la sociedad y en la forma en que nos comunicamos, tenemos que entender que no van a desaparecer, así como así. Así que podemos optar por seguir quejándonos… o podemos encontrar una manera de que nos beneficien.

Este fue el diálogo interno que mantuve conmigo mismo hace unos meses mientras conducía hacia Austintown, Ohio, para trabajar con el cantante solista de una de mis bandas clientes, Amanda Jones & The Family Band.

Y fue durante ese trayecto de 30 minutos en la interestatal 80 cuando empecé a darle vueltas a una idea, una idea que sabía que Amanda y su banda eran perfectos para experimentar con ella.

Este artículo, en dos partes, es un repaso detallado a esa idea, cómo la implementamos y la ensayamos, y algunas de las decisiones importantes que tuvimos que tomar en el proceso. La segunda parte profundizará en lo que ocurrió la noche del concierto, los problemas que surgieron y cómo los afrontamos, e incluirá el vídeo de la emisión completa en Facebook Live, así como planos de vídeo desde el suelo de la sala.

Pero también voy a hablar de las cosas que podrían haber ido mejor de lo que fueron, así como de lo que pienso que deberíamos hacer de forma diferente la próxima vez que intentemos algo así. Incluso el show mejor planificado puede tener cosas que salen mal o surgen inesperadamente forzando a los músicos a pensar por su cuenta y adaptarse. Como solía decir Mike Tyson, la leyenda del boxeo… todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo.

LOS PARTICIPANTES

Sería una buena idea presentarte a la gente involucrada en el proyecto y por qué todo esto se llevó a cabo de la manera en que lo hizo.

Para aquellos lectores que no estén familiarizados conmigo, soy Wade Sutton, de Rocket to the Stars–Artist Development and Music PR. Trabajo con bandas de todo el mundo (gracias a Skype) y les proporciono una gama de servicios de relaciones públicas como redacción de biografías y notas de prensa (tengo amplia experiencia en periodismo), creación de websites y kits de prensa, producción de eventos en vivo, y muchos más.

La banda involucrada en este pequeño experimento, Amanda Jones & The Family Band (una banda familiar real) es de una zona justo en las afueras de Youngstown, Ohio, lo que queda aproximadamente a medio camino entre Pittsburgh y Cleveland. Ellos han sido clientes míos durante cerca de un año, y recientemente estábamos empezando a profundizar de verdad en su show en directo.

Su actual repertorio consiste en una saludable combinación de temas originales y versiones. Y aunque su música podría ciertamente entrar en el género country, su música original, su estilo individual, su atractivo personal y su energía les da un gran atractivo ante un público amplio.

Tampoco se dedican a quemar a su público local, ya que se preocupan de conseguir conciertos fuera de la zona de Youngstown, incluyendo Cleveland, el mercado de Pittsburgh e incluso bajan a West Virginia.

Así que se trata de un grupo que ha trabajado duro para crecer más allá del ámbito local y, aunque no son famosos ni muy conocidos, están funcionando y tocando a nivel regional.

¡Así deberían usar los músicos Facebook Live para obtener resultados! (Parte1)BUSCANDO ALGO LIGERAMENTE DIFERENTE

Volvamos al día en que estaba conduciendo para ir a trabajar con Amanda

Esta idea de los artistas maldiciendo al público por usar sus teléfonos en los conciertos me iba rondando y llevando a una pregunta: si los fans en un concierto sacan sus móviles, ¿qué podemos hacer para que usen esos teléfonos de forma que beneficie a las bandas?

Tenía claras un par de cosas. Quería que fuese algo que incluyese Facebook Live y quería que fuese algo muy diferente de lo que la gente normalmente ve en una emisión de FB Live.

Usando Facebook Live de forma diferente

Empecé a formular una idea que nacía de dos actuaciones inmensamente populares que había visto en los últimos años.

La primera fuente de inspiración para la idea era una actuación de U2 que vi hace un par de años en la que la banda invitó a un miembro del público a unirse a ellos en el escenario. A la mujer que eligieron le dieron un teléfono conectado a la cuenta de Periscope de la banda. Durante una canción, la fan tenía libertad de movimiento en el escenario para mostrar lo que quisiera con la cámara y todo se estaba emitiendo en directo en Periscope. Si recuerdo correctamente, esto ocurrió en el período de tiempo en que Twitter empezó a promover Periscope en serio (en competencia directa con Meerkat) y antes de que FB anunciase que estaba trabajando en la funcionalidad, ahora popular, de Facebook Live.

La segunda fuente de inspiración para la idea viene de cuando Bruce Springsteen tocó en el descanso de la Super Bowl hace algunos años. Lo que me quedó grabado de ese show en concreto después de verlo no fue la energía que Springsteen tenía en escena, sino cómo interactuaba con las cámaras al mismo tiempo que tocaba para un público en directo. Todo creaba una sensación de ruptura de la “cuarta pared” a la vez pensado para su emisión en televisión que enganchaba mucho más a los que lo veían por TV.

Así, tomando esas dos actuaciones como fuentes de inspiración, supe que quería hacer algo que fuese extremadamente atractivo tanto para el público asistente al concierto como a los que lo vieran en Facebook Y queríamos crear algo que animase a la gente a compartir el vídeo Y queríamos terminar con imágenes de calidad que la banda pudiese luego retrabajar y usar para materiales de marketing, incluyendo un tráiler chispeante que pudiese ser proyectado en convenciones o enviado a lugares en los que la banda espera ser contratada.

¿Por qué son aburridas la mayoría de filmaciones de conciertos en Facebook Live?

Hay un problema inherente a la amplia mayoría de emisiones de Facebook Live hechas por músicos que quieren difundir partes de su show en vivo. A menudo el artista sitúa su teléfono en un trípode (o tiene a alguien que lo sostenga) y el teléfono está situado en el lado opuesto al escenario. El artista toca para su público e ignora totalmente la cámara. Así que deja al espectador que mira online como si fuese una mosca en la pared… un observador pasivo.

Esto resulta en un fuerte sentimiento de distanciamiento por parte del espectador, algo que se opone directamente a la experiencia cautivadora que los artistas deberían intentar crear para sus fans.

¿Qué íbamos a hacer diferente con FB Live?

Cuando llegué a mi cita con Amanda, la idea estaba bastante en esqueleto e inmediatamente empezamos a trabajarla:

Íbamos a tomar un grupo de tres canciones de un concierto próximo, preparar una interpretación energética de esas tres canciones y emitirlo en directo en Facebook Live… íbamos a tener un operador de cámara moviéndose por el escenario con la banda. Esto significaba que el operador supiera todo lo que iba a pasar en la actuación para que pudiera tener la cámara sobre el miembro adecuado de la banda en cada momento y poder captar ángulos específicos en instantes concretos. Y, lo más importante, la banda iba a actuar para la cámara tanto como para el público en la sala.

Esencialmente, estábamos creando una mini-producción de televisión en vivo para FB Live.

Luego decidimos agregar una capa adicional montando una pantalla de vídeo en la sala, en la que se vería la emisión mientras ocurría en directo. La razón por la que hicimos esto fue porque queríamos animar a los fans en la sala a activar sus teléfonos, compartir la emisión con sus propios amigos de Facebook y dejar comentarios de forma que pudiesen ver sus propios nombres y comentarios aparecer en la pantalla junto al escenario… todo cosas que harían que Facebook detectase el vídeo como “contenido interesante” con la esperanza de que lo llevasen a la página de inicio de más gente.

QUÉ TUVIMOS QUE DECIDIR

Al planificar esta emisión de tres canciones, tuvimos que tomar algunas decisiones bastante importantes. Las dos cosas que surgieron inmediatamente eran qué tres canciones iban a tocarse durante la emisión y en qué concierto tendría lugar la misma.

Escogiendo las canciones adecuadas para emitir vía Facebook Live

En cuanto a qué tres canciones usar, revisamos todas las opciones de la banda. Como dije antes, su repertorio incluye una combinación de temas originales y versiones. Sugerí a Amanda que utilizáramos solo originales para la emisión. Como muchos músicos saben, Universal Music Group se ha dedicado a retirar versiones de sus canciones hechas por músicos y posteadas en Facebook. Incluso aunque podíamos haber usado versiones cuyos derechos pertenecen a otras compañías editoriales, mi sensación es que la emisión en directo y el contenido en vídeo eran demasiado importantes para la banda como para arriesgarse a tener conflictos con una editorial. Y no es que no tuvieran temas originales de calidad que podían ser usados en la retransmisión.

También quería que usaran originales de ritmo alegre porque las actuaciones durante la emisión iban a tener una gran cantidad de movimiento. Quería que toda la retransmisión estuviera llena de energía, así que cualquier cosa remotamente cercana a una balada fue excluida de entrada. Finalmente lo redujimos a tres canciones: “Jones Family Reunion,” “Ready to Fall,” y “Wine, Whiskey, and Beer.”

“Jones Family Reunion” era la canción perfecta para empezar la retransmisión por varias razones. No solo es una canción divertida y de ritmo alegre, también funciona increíblemente para reforzar uno de los aspectos más interesantes de la marca de la banda en el sentido de que la mayoría de miembros son familia. Eso era extremadamente importante porque es una de las cosas de la banda que muchos fans recuerdan cuando se topan con ellos por primera vez. Así que empezar la emisión son esa canción nos permitía presentar a los espectadores una de las cosas de la banda que es diferente, y hacerlo de una forma llena de energía.

“Ready to Fall” era una elección natural para el segundo lugar. Nos daba la oportunidad de hacer una canción sobre el enamoramiento sin ser una canción lenta y llorosa. Y como tenía un ritmo vivo, era un tema en el que aportar energía visual (en la primera mitad) teniendo a Amanda cantando frente al micro y poniendo mayor atención en las letras durante un lapso de tiempo. Hicimos esto intencionadamente porque queríamos salir de esta canción y subir la energía visual para la parte final de la emisión pero necesitábamos que el público VIERA el incremento de energía durante ese período de tiempo. Hacerlo así mantiene el interés visual del show tanto para el público en la sala como para el que lo ve en Facebook Live.

“Wine, Whiskey, and Beer” fue la que cerró la transmisión de tres temas. La canción es una de las favoritas de los fans e incluye una llamada-respuesta. Era también muy apropiada para seguir con el incremento de energía visual después de “Ready to Fall”, permitiéndonos que el show y la emisión de Facebook Live fluyeran de forma natural. También nos dio la oportunidad de mostrar que aunque las actuaciones de la banda están etiquetadas como algo a lo que las familias pueden ir con niños, la banda también puede dejarse ir y hacer que los padres sigan estando cómodos si llevan a los niños. Es una fiesta… pero una fiesta controlada.

Así que las tres canciones fueron elegidas no solo porque eran pegadizas y energéticas, todas aportaban su propia manera de reforzar la marca y la imagen de la banda. Esta es un área a la cual siempre creo que muy pocas bandas prestan atención y eso les supone un gran lastre.

Elegir el concierto adecuado para retransmitirlo en Facebook Live

Lo siguiente era pensar en qué concierto iba a tener lugar esta actuación para Facebook Live. Teníamos varias opciones, pero dos de ellas sobresalían: la aparición de la banda en el WinterFest en Cleveland y el concierto en una sala llamada Bootlegger’s cerca de Yankee Lake, Ohio.

El WinterFest era una gran oportunidad para ellos. Era una actuación ligada directamente a un evento mucho mayor (por lo que no eran los únicos responsables de atraer público) y se esperaba que acudiese mucha gente. Pero había algunos contras para intentar hacer la retransmisión allí. Dado que el concierto iba a ser al aire libre en un día de noviembre en Cleveland, me preocupaba que el viento desbaratase los planes de erigir una pantalla de vídeo en la que mostrar la emisión en FB Live. Una racha fuerte y esa cosa saldría volando sobre el lago Erie. Y aunque sabíamos que la asistencia al festival se esperaba muy alta, también sabíamos que los asistentes iban a tener muchas cosas que hacer y ver, y no sabíamos hasta qué punto eso los apartaría del escenario. Finalmente, el WinterFest estaba ya a la vuelta de la esquina cuando empezamos a dar forma a la idea y no habríamos tenido mucho tiempo para ensayarlo todo.

Bootlegger’s era la otra opción atractiva. La banda había tocado allí en otras dos ocasiones y, las dos veces, con una gran asistencia. La sala está prácticamente en el patio trasero de la banda y, como dije antes, para ellos es importante no saturar el mercado local haciendo demasiados shows en la ciudad. El concierto estaba previsto para finales de enero y nos daba más tiempo para prepararlo. Y, lo más importante, descubrimos que la sala acababa de gastar un buen dinero en un nuevo sistema de luces y efectos que impactarían al público. Dado que queríamos grabar un vídeo de esta actuación para utilizarlo con fines promocionales, esta era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar.

Marcamos la fecha del Bootlegger’s como el concierto en el que tendría lugar la emisión en Facebook Live.

EN EL LOCAL DE ENSAYO

Reservamos dos domingos por la tarde para trabajar en la producción de la retransmisión, cada sesión duró dos horas.

Al ayudar a la banda en esto, tuve que centrarme en dos cosas: en que la interpretación se desarrollase con mucha energía, y en trabajar con la operadora de cámara en repasar juntos todo lo que íbamos a necesitar. Recuerda que ella necesitaba saber todo lo que estaba pasando durante la actuación, en qué parte del escenario sucedía y dónde debía situarse para tener el mejor ángulo. Una amiga de la banda, Alyce, se ofreció voluntaria para ser la operadora de cámara, así que le pedí que estuviera en los dos ensayos.

Primero trabajamos en la interpretación. Afortunadamente la banda aporta una gran experiencia en escena junto a una predisposición a probar nuevas cosas, es fantástica aceptado coaching (una rareza en este negocio, lo creas o no), y ya llegaron con un nivel de energía y entusiasmo por encima de la media. Así que no fue difícil para ellos subir la energía unos puntos más. Luego nos centramos en crear imágenes que mantuvieran a la gente atenta al show. Esto incluía partes en las que Amanda estaba de rodillas con Michael y Nathan a ambos lados, Amanda lanzando pelotas de playa al público, y Amanda cantando montada sobre los hombros de Nate dando vueltas mientras tocaba el bajo al final de la emisión.

¡Así deberían usar los músicos Facebook Live para obtener resultados! (Parte1)Amanda y Nate en el ensayo

Todo el material tenía muy buena pinta para la actuación aun sin la impactante iluminación de la sala. Dado que solo teníamos un par de horas para prepararlo todo, nuestro enfoque fue de “amplio trazo”, creando y trabajando en estas atractivas imágenes resolviendo los problemas más importantes que iban apareciendo.

Mientras estábamos puliendo todos los movimientos que tendrían lugar durante la emisión, también tuvimos que debatir cosas como cuando Amanda y miembros de la banda estarían actuando para la cámara de Alyce vs. cuando estuvieran actuando hacia el público asistente en Bootlegger’s. Demostraron ser la banda perfecta para llevar a cabo este experimento, la banda no tuvo problema en actuar para la cámara durante los ensayos.

Ubicando a la operadora de cámara

Una vez todo estuvo hecho, tuvimos que resolver la última capa: la presencia de Alyce en escena durante el concierto. Quería que esto fuera lo más fácil posible para ella, así que cogí el iPhone de Brittany (el mismo que iba a usar para la emisión de Facebook Live) e hice que la banda tocara cada una de las tres canciones mientras grababa el vídeo como si estuviéramos haciendo el FB Live. Luego enviamos el archivo de vídeo a Alyce para que pudiera estudiarlo antes de la segunda sesión de dos horas. Básicamente le facilité un vídeo de dónde tenía que estar y hacia dónde debía apuntar la cámara en cada momento.

La segunda sesión de dos horas consistió en repetir varios pases del set de tres canciones. También trabajamos en el papel de Amanda en las transiciones, cuando se dirigiese al público para pedir que se apuntaran a la lista de email de la banda, informarles del sorteo de merchandising en el que iban a participar al compartir el vídeo en FB Live, y cuando dirigiese al público en la pregunta-respuesta de la última canción. Esto dio a Alyce varias oportunidades de manejar la cámara durante el set entero mientras hacíamos ajustes en la actuación y añadíamos más movimientos.

Cerramos ese segundo ensayo con una emisión de diez minutos en FB Live durante la que la banda y yo hablamos del trabajo que estábamos haciendo.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Ahora ya sabes prácticamente todo de la parte previa al concierto y a la transmisión en Facebook Live. En la Parte 2 tendrás una visión detallada de todo lo que ocurrió en el concierto, los problemas que surgieron, las cosas que fueron exactamente como esperábamos, así como aspectos del concierto que podrían haber ido mejor, y podrás ver la emisión en Facebook Live en su totalidad, así como un vídeo de la actuación visto desde abajo. Mira la Parte 2 AQUÍ.

Si no tienes ya una copia gratuita de mi libro sobre el negocio de la música, The $150,000 Music Degree, puedes obtenerlo en www.GiftFromWade.com


1 Comment

  1. Pingback : ¡Así es como los músicos deberían usar Facebook Live para obtener resultados! (Parte 2) - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.