Anatomía de un video musical DIY

Si quieres crear tu propio video musical, deberías leer este artículo – MúsicoDIY tiene algunos consejos de cómo crear un video con un presupuesto limitado

Anatomía de un video musical DIYCrear un videoclip en dos días por menos de $60

Brad (a.k.a. Wockenfuss) y Tony, de CD Baby, acaban de hacer un increíble videoclip para el sencillo de Brad “DIY Christmas” — una canción de hip-hop nerdy para fanáticos de la artesanía.

Lo filmaron un domingo, lo editaron el lunes, y el martes estaba en YouTube.

En total, Brad gastó unos $60 incluyéndolo todo..

De acuerdo, Tony es un cineasta profesional, así que ya tenía una cámara de calidad, luces y software de edición. Pero también he visto a Tony rodar muchos planos con luz natural sin usar nada más que su iPhone. (En la entrevista que sigue, habla de algunas buenas opciones gratis o baratas para iluminación y edición).

Básicamente, si tienes un smartphone, la falta de equipo de vídeo profesional no debería frenarte para hacer un vídeo musical.

Cómo hacer tu propio vídeo musical con un presupuesto y un fecha de entrega ajustados.

Siempre es interesante dar una mirada al proceso creativo, así que pregunté a Brad y Tony sobre cómo hicieron su videoclip, desde la concepción hasta la subida a internet.

En la entrevista que sigue, ofrecen algunos consejos realmente útiles para los artistas DIY.

Pero antes de entrar en la entrevista, veamos el vídeo:

Luces, cámara, acción

Grabasteis este vídeo en el comedor de Brad. ¿Qué lección se extrae de eso?

Tony: Usa localizaciones que están a tu alcance. ¿Recuerdas esos hangares de aviación de los vídeos de baladas de bandas de metal? No vas a tener acceso a algo así, así que rueda en el sótano de tu madre o en el garaje de un amigo. Sé creativo.

¿Qué tipo de cámara e iluminación usaron?

Tony: Una cámara Sony A7i y una luz portátil LED.

Pero si no se tiene una cámara profesional o semiprofesional…

Tony: ¿Te acuerdas de ese amigo tuyo que tiene una buena cámara? Haz que te ayude a cambio de una pizza. ¿No tienes amigos con buenas cámaras? Los smartphones tienen buenas cámaras de vídeo. Comprueba que tienes suficiente espacio en el teléfono para algunos vídeos y utilízalo como cámara.

¿Qué consejos tienes sobre iluminación?

Tony: LA LUZ ES SUPER IMPORTANTE. Hazte al menos con un buen panel fluorescente de Home Depot o una pequeña lámpara de LEDs de Amazon. Tu peor enemigo es la falta de luz. Créeme.

Si solo trabajas con una luz, ¿dónde debes colocarla en relación con la cámara/personaje?

Tony: Depende del plano. Si es un plano amplio, esconde la luz cerca del personaje principal. Para primeros planos o planos medios, mantén la luz cerca de la cámara o sujétala a la cámara. Una buena regla de oro es iluminar el objeto o actor principal, y si hay varias fuentes de luz, ser creativo y usar la luz principal para el personaje principal y las otras luces para el resto.

Para el plano de Brad en la mesa utilicé la luz LED principal pegada a la cámara y escondí una lámpara de escritorio de la casa detrás de una caja junto a él, donde estaba sentado.

¿Qué hiciste con la cámara para hacer ese plano en que se mueve cruzando la mesa?

Tony: Eso fue a mano. Lo interesante de la cámara que usé es que tiene incorporada una función de estabilización. Debería clarificarlo y decir que no fue realmente cámara en mano, la cámara tenía una pequeña asa que me proporcionaba una mejor sujeción al moverla.

Por favor, nunca te limites a llevar una cámara a mano. Temblará y se moverá demasiado y arruinará el plano. Puedes incluso conseguir un trípode usado en una tienda de segunda mano y sujetar la cámara con el trípode mientras te mueves. Prueba diferentes maneras de sujetarla para ver qué es lo que sientes más cómodo y natural al moverte. Revisa las imágenes para ver si el movimiento es suave.

Si tu plano ha de ser estable y no tienes un trípode también puedes poner un cojín sobre una mesa y colocar tu cámara encima. Esto es súper firme. También funciona bien para planos desde el salpicadero cuando haces un plano de alguien conduciendo.

¿Qué consejo tienes para alguien que no sabe mucho de vídeo?

Tony: Mira vídeos que te gusten y copia su estilo. Por ejemplo, si estás haciendo un vídeo de hip hop, graba unos cuantos ángulos desde abajo del rapero cantando la canción entera. Luego haz lo mismo desde diferentes ángulos. Luego haz algunos “insertos” (planos aleatorios de detalles como un reloj, un perro que pasa por ahí, o cualquier imagen de la que puedas ir y volver durante al montaje). Cuanto más material tengas y estés más “cubierto”, mejor para el montaje.

Preparando el rodaje

¿Cuánto tiempo les llevó el rodaje?

Tony: Quizá dos horas. Fue bastante rápido. Reserva al menos medio día para un rodaje.

¿Qué tuvieron en cuenta en la planificación?

Brad: Empezamos a planificar a principios de noviembre para una fecha de entrega de primeros/mediados de diciembre, para prevenir los inevitables conflictos de agendas. Somos adultos con familias. La gente está ocupada. El solo hecho de encontrar una noche en la que Tony, Marcus y yo pudiéramos juntarnos en un sitio nos llevó un mes. Nunca nos vimos en persona antes del rodaje, lo hicimos todo a través de emails y mensajes.

¿Qué tal fue lo de reunir atrezzo y vestuario?

Brad: Eso también empecé a prepararlo pronto. Compré un vestido vintage de Santa Claus en eBay en octubre, ¡me adelanté a la fiebre de las navidades y lo conseguí barato! La decoración navideña fue la que mi mujer y yo usamos en casa, concentrada en una sola habitación. Compramos pinceles para el Mod-Podge, pero el resto de cosas procedía de los suministros caseros de mi mujer.

Necesitamos al menos 50 bolas ornamentales para preparar/estropear, así que conseguí un buen lote de una señora en Craigslist y luego escogimos algunas más un poco diferentes en Goodwill. Hice círculos de nuestras caras con Photoshop y los imprimí en casa.

¿Te costó convencer a la gente para salir en el vídeo, o todo el mundo tenía ganas de ayudar?

Brad: Convencer a mi mujer fue bastante fácil (ahora ya simplemente participa, en lugar de soportarme intentando convencerla). Otros dos amigos estuvieron encantados de colaborar, y yo había hecho de extra en 2010 en el vídeo navideño de un amigo, ¡así que le dije que era hora de que me devolviera el favor! A los extras les dije simplemente que vistieran como si fueran a una fiesta con decoración navideña.

Editar el vídeo

Una vez has filmado un buen material, ¿qué viene a continuación?

Tony: Una vez tienes todas las imágenes, vuélcalas a un software de edición tipo iMovie o lo que tengas accesible. ¿No tienes software de edición de vídeo? No hay problema, busca en Google “editor online de video gratis” y usa uno gratuito como wevideo.com.

¿Qué programa de edición usaste?

Tony: Utilicé Adobe Premiere CC para edición y corrección de color.

La onda Polaroid es fantástica. ¿Qué efecto es ese?

Tony: Hay varios presets en Adobe Premiere que hacen la corrección de color más fácil. Simplemente experimente con eso hasta que conseguí que un look retro de Polaroid o película casera.

Una cosa que debería mencionar es que la dirección artística y el diseño del decorados son súper importantes, y la casa de Brad tenía ya un ambiente de los 70 y lo mismo pasaba con los elementos de decoración que ya tenía. También las cortinas del comedor daban un toque nostálgico. Esto fue accidental, porque corrimos las cortinas para eliminar los reflejos de sus grandes ventanas.

¿Hay buenas apps de iPhone para filtros de vídeo, corrección de color, efectos, etc?

Tony: Sí, hay buenas apps de iPhone para todo.

¿Algún otro consejo sobre añadir efectos durante la edición?

Tony: Una vez tienes el material editado y sincronizado con la canción real, intenta hacer la corrección de color del vídeo. Experimenta un poco con los colores, sube el contraste, haz lo que sea para que el vídeo parezca que ha costado mucho más de $13 pavos. Así que nada de barridos de estrellitas, encadenados cruzados o transiciones kitsch de las que vienen de serie con el software. Todo eso es para el vídeo de la segunda boda de tu tía, así que ni tocarlos.

Presupuesto y otras consideraciones

¿Cuánto dinero costó?

Brad: Tony trabajó gratis, lo que fue decisivo. El traje de Santa Claus costó unos $40 (y seguirá haciendo las delicias de todos durante los próximos años), los pinceles costaron unos pocos dólares, y, al buscar ornamentos de segunda mano, no llegaron a $10. Oh, y compramos 3-4 botellas de sidrá-champán a $2 la unidad. Así que unos $60, pero ese traje de Santa Claus vale su precio en oro.

¿Por qué esta canción en concreto?

Brad: Marcus y yo en realidad grabamos esta canción el año pasado. Ya entonces estuvimos hablando de hacer un vídeo, pero diciembre fue un caos y no tuvimos tiempo. ¡Lección aprendida! Así que decidimos hacerlo este año y trabajar con tiempo para tenerlo a primeros de diciembre. Las canciones navideñas añaden una fecha límite a todo lo que haces. Es una buena motivación.

¿Trabajan con todo previsto o prueban diferentes cosas sobre la marcha, y luego lo editan todo?

Tony: Había un esquema escrito por Brad pero siempre cambias cosas cuando ruedas. Nunca sabes si va a aparecer un plano interesante mientras estás en ello.

Brad: Tenía una lista de 7-8 planos que quería que Tony hiciera, cosas concretas relacionadas con la letra de la canción. Aparte de eso, sabía que el mejor material saldría de la chispa del momento una vez estuviéramos todos allí, y una vez Tony viera en qué estábamos metidos.

¿Hicisteis reuniones de pre-producción?

Tony: Brad dijo, “¿quieres ayudarnos con un vídeo?”, yo dije, “claro”

Brad: Le di a Tony un resumen muy básico y mi dirección. Dicho esto, es amigo mío y confío en él y en su trabajo. Si hubiera contratado a un profesional del vídeo, habría habido más pre-producción, supongo.

Meterse en el personaje

¿Qué deberían hacer los principales personajes del vídeo para estar a punto?

Tony: Necesitas que suene la canción mientras sincronizas los labios con la letra, así que practica eso.

Además de ensayar, ¿algún consejo sobre cómo la gente puede perder los nervios o la timidez ante la cámara?

Tony: Buena pregunta. La actuación lo es todo. Y tú (el actor) tienes REALMENTE que desear hacer el vídeo. Si no estás al 100% en el rodaje o te da vergüenza ser tú mismo, haz un vídeo diferente sin que salgas en él. Necesitas estar totalmente al 100%.

¿Alguien necesito ayuda con los textos, o ser persuadido o animado para soltarse y lanzarse?

Brad: Cerveza o vino pueden ser buenas maneras de que la gente se suelte, y a la vez les estás “pagando”. Aléjate de destilados y licores. No te conviene que la gente se suelte demasiado.

No creo que necesitasen preocuparse por ello para este vídeo, pero ¿qué hay de los contratos? ¿O es eso totalmente innecesario y basta que la gente no sea borde?

Tony: A waiver between friends is just a high-five and a beer. Un contrato entre amigos es un apretón de manos y una cerveza.

Pongámonos técnicos

¿Algún consejo para subir el vídeo a YouTube?

Tony: YouTube tiene una guía excelente y muy simple para subir vídeos. Lo más importante es no sentirse intimidado por YouTube. Crea una cuenta y un canal de YouTube; luego solo tienes que suber tus vídeos a ese canal. Los canales de YT más grandes empezaron con un solo vídeo y un puñado de visitas.

¿Qué hay de los consejos técnicos en general sobre codecs, fotogramas por segundo, dimensiones de HD, etc?

Tony: Filma a 24fps (fotogramas por segundo). Eso hace que el movimiento sea más agradable para el ojo y la mayoría de vídeos se graban así, a menos que estés rodando un plano en cámara lenta porque tienes una cámara muy cool o un programa que hace eso.

Codec — h.264 es todo lo que necesitas saber. Cuando exportas tu material desde donde sea que lo has estado editando, que sea en “h.264”, que es lo que YouTube y todas las demás webs recomiendan. Hazlo en HD, 1080p si es posible. Si no, 720p es suficiente para contenidos online.

Y ya (casi) para terminar

¿Cómo de colaborativo fue el proceso desde el concepto a la edición final?

Tony: Brad tuvo la idea. Yo más o menos me limité a tomar decisiones sobre los planos y las cuestiones técnicas.

Brad: Tony tuvo que arreglar una pequeña cosa en postproducción, pero mi objetivo era tener que hacerlo lo mínimo posible. Al ser claro con él sobre el concepto general durante el rodaje y querer tener esos planos que mencioné antes, así como el ambiente general que debía respirar la filmación, nunca perdí el rumbo de lo que estábamos haciendo o me preocupé de que fuéramos a acabar con algo fuera del objetivo. Los planos estaban bien preparados y Tony filmó mucho material extra.

Ya habéis hecho las navidades. Ahora, por favor, ¿rodaréis un vídeo por Sant Patrick relativo a Lep in The Hood?

Brad: Si alguien tiene el número de Ice-T, que me lo diga. Tenerlo para un cameo sería flipante.

¿Qué mas deberían saber los artistas antes de empezar a hacer sus propios vídeos?

Tony: Diviértanse. Sean creativos y rueden algo fresco. El público está ahí. Créanme.

¿Has hecho alguna vez un vídeo musical al estilo DIY? Nos encantaría verlo. Comparte un enlace a YouTube en los comentarios.

¡Y no olvides monetizar tu música en YouTube con CD Baby!

4 Comments

  1. Pingback : Seis consejos para hacer un videoclip con presupuesto cero - MúsicoDIY

  2. info@nomark.es'
    by Marcos on August 26, 2016  22:22 Reply

    Nosotros hacemos todo los vídeos DIY, lo mejor es que los primeros salen regular, pero luego aprendes a convivir con eso de no tener presupuesto y de tener que desarrollar más la imaginación y al final eso es un desafío que te hace crecer mucho!
    Muy buenos consejos!!
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLmHk924H8D5vaHvhZzqmzefFN-y7ebH3o

  3. cecilia08am@yahoo.com.ar'
    by Cecilia Mercado on August 28, 2016  09:39 Reply

    https://youtu.be/dOG2pcJ9w2Y

  4. canapiare@llanera.com'
    by CANAPIARE on September 12, 2016  23:20 Reply

    Es muy interesante y da motivación este tipo de contenido, nosotros hemos realizado nuestro propio material audiovisual, es así como logramos crear el Vídeo Clip ¨Temblando¨, donde el presupuesto fue poco y ah tenido bastante aceptación entre el publico. esperamos compartir nuestra experiencia.

Leave a reply

Your email address will not be published.