9 maneras de ganar más dinero con tu música este año

MúsicoDIY te trae los consejos de Ari Herstand, un experto en la industria musical, y te enseña 9 maneras de ganar más dinero con tu música este año. ¡Échales un vistazo aquí!

9 maneras de ganar más dinero con tu música este añoPor Ari Herstand 

Estoy cansado de ver a mis bandas favoritas deshacerse porque no saben cómo ganar dinero con su música. Me rompe el corazón cada vez que un músico de increíble talento deja la música porque no sabe cómo vivir de ella. La música no es algo que hacemos. Es lo que somos.

Sí, soy músico profesional, pero ahora me he convertido en un divulgador-profesional-de-todo-lo-que-sé porque no creo en la competencia entre músicos. Si eres un trabajador duro, apasionado, centrado y con suficiente talento serás capaz de mantener una carrera sólida y a largo plazo… si tienes el conocimiento y la comprensión de cómo funciona.

La razón número 1 por la que los músicos lo dejan y las bandas se rompen es porque no saben cómo ganar dinero suficiente para sostener su carrera.

Aquí tienes ideas para aumentar tus ingresos musicales este mismo año:

  1. Acepta Venmo

Esto es algo muy nuevo y totalmente en vanguardia en este momento. Quizá aun no hayas oído hablar de Venmo, pero lo harás. En estos momentos es un verbo en LA: “Venmo me”. Básicamente, Venmo es la forma más fácil de pagar a alguien. Es tan fácil como enviar un mensaje de texto. Mucho más fácil que PayPal. Tan fácil que PayPal lo vio y compró Venmo. Descárgate la app ahora mismo si no la tienes y entenderás qué es y cómo usarlo.

Crea tu usuario de forma que sea @elnombredemibanda y anuncia desde el escenario que aceptas propinas en forma de Venmo. Incluso puedes vender merchandising con Venmo. Las cuotas por transacción son 0 (siempre que el cliente esté pagando con su saldo de Venmo, cuenta bancaria, tarjeta de débito o tarjeta de prepago). Deja que lo repita. Cuota cero por transacción. Donde cualquier lector de tarjetas cobra más o menos un 3% + algo así como 30 céntimos por transacción (como hace Paypal), Venmo no cobra nada. ¿Cómo ganan dinero? Aun no lo sé. Pero, como te digo, Paypal es el dueño.

[Nota: Venmo SÍ carga una cuota del 3% si usas tarjeta de crédito.]

Pon un bote de propinas en tu mesa de merchandising con un gran rótulo: “Si te gustó el concierto, ¡demuéstranos cuánto! Efectivo (flecha) o Venmo: @elnombredemibanda”. Incluso puedes tener un proyector en el escenario y hacer algo así como una subasta en tiempo real con propinas en Venmo a cambio de un cartel, un pase al backstage o una cita con el batería. Lo que sea. Las posibilidades son infinitas. En cualquier caso, piensa en cómo puedes utilizar Venmo para ganar más dinero en el concierto.

  1. Dobla tus ingresos en directo con…

No te saltes esto. No he titulado el punto 2 “Potencia tu merchandising” intencionadamente, aunque se trata de esto, PORQUE probablemente has oído tantas veces lo importante que es el merchandising que simplemente te lo saltarías. Hazme caso. Cuando estés de gira, el merchandising es tu generador de ingresos número 1. Si lo haces bien. Los artistas se preocupan por los fijos y porcentajes de taquilla, ignorando el potencial del merchandising.

La plataforma de control del punto de venta y el inventario de merchandising, AtVenu, ha calculado que en salas de 500-1000 personas de capacidad, la media de gasto por persona es de $3,65. Esto significa que, si asisten 100 personas a tu concierto, deberías vender AL MENOS $365 en merchandising. Si no es así, estás por debajo de la media.

Los grupos me dicen todo el rato “pero nuestros fans no compran merchandising”. ¡Tonterías! Si vendes bien, comprarán. Si dejas unos pocos CDs al fondo de una sala oscura, sin luces, ni expositor, ni vendedor, POR SUPUESTO que no venderás nada. ¿Quieres aumentar tus ventas de merchandising? Ten un expositor atractivo, grande, brillante, bien iluminado. Que parezca super profesional.

9 maneras de ganar más dinero con tu música este año(Un buen expositor de merchandising: Wild Adriatic)

Ten siempre a alguien vendiendo tu merchandising desde que se abren las puertas hasta que cierran. Muchas veces la gente se va pronto del concierto porque trabajan al día siguiente, pero quieren comprar algo. Si no hay nadie en la mesa de merchandising en ese momento, se marcharán. No pillarán unas cuantas cosas, subirán al escenario con su tarjeta de crédito y te pedirán que pares el concierto y cobres de la tarjeta.

Parece absurdo, ¿no? Bueno, ¿qué esperas al no tener un vendedor todo el rato? Obviamente has de aceptar tarjetas. Un terminal de Square o Paypal es totalmente gratuito. Píllalo. Acepta tarjetas. ¿Quién sigue llevando dinero encima? Yo no, desde luego. Sí, acepta Venmo. Haz merchandising que tus fans quieran comprar, no solo lo que piensas que deberías hacer. Si tu público es de más de 50, hacer vinilo es tirar el dinero. No lo comprarán. Si tu público es de 18-35, el vinilo puede ser una buena elección, a los millenials les ENCANTA el vinilo. Anuncia desde el escenario que tienes merchandising. Pon tu puesto de merchandising en un lugar visible de la sala, lo mejor es junto a la puerta. Sé creativo en tus ofertas de merchandising. Hazlo bien. Y doblarás tus ingresos en conciertos. Garantizado.

  1. Live Stream en directo

Clare Means dobló sus ingresos en directo emitiendo sus actuaciones en Periscope. Brent Morgan, en 2016, estaba ganando más de $10000 al mes emitiendo actuaciones acústicas en directo desde su dormitorio en YouNow. El streaming en directo funciona. Si es algo que te inspira, métete en ello.

  1. Licencias de sincronización

Muchos músicos totalmente independientes están ganando cantidades de seis cifras al año colocando sus canciones en programas de TV, anuncios y películas, sin un sello ni un manager. Es posible. Pero hay una forma de hacerlo y tienes que saber exactamente CÓMO dirigirte a las compañías de licencias, agencias de publicidad, supervisores musicales y productores cinematográficos, y exactamente CUÁL de tus canciones ofrecer. Muchas veces las canciones que funcionan para seriales de TV no funcionan para anuncios.

_

Si te gustaría acceder a los otros 5 consejos y profundizar mucho más en cómo enfocar cada idea, únete a las masterclasses gratuitas 9 Ways To Make More Money With Your Music This Year de Ari y Kevin Breuner, de CD Baby.


Leave a reply

Your email address will not be published.