6 pasos para sacar partido de una reseña de tu álbum

1 Reseña de tu CD + Replanteamiento de la comunicación = Máxima difusión. Aquí tienes una guía de cómo usar una reseña de un álbum para generar un mayor interés. Échale un vistazo en Músico DIY.

6 pasos para sacar partido de una reseña de tu álbumArtículo escrito por Ariel Hyatt de Ariel Publicity.

1 Reseña de tu CD + Replanteamiento de la comunicación = Máxima difusión.

Conseguir reseñas musicales de cierta calidad es difícil hoy día. Una vez que te hacen una es difícil también saber cómo sacarle el máximo partido. Como te imaginarás, la base de un potente marketing y relaciones públicas está en cómo te posicionas. Debes poner toda tu buena voluntad y hacer que corra la voz. Aquí tienes una guía de cómo usar una reseña de un álbum para generar un mayor interés.

  1. Añade la reseña en todos los sitios donde se vende tu música

Pon la reseña en todas partes en que esté disponible tu música para su venta online. Tu website, tu página de ventas de CD Baby, iTunes, Amazon, Google Play, etcétera. Estos son buenos sitios para mostrar tu reseña a fans potenciales que están pensando en comprar, pero no están seguros. Una buena reseña puede tener un gran impacto en la decisión de compra. Algunos estudios han mostrado que los álbumes reseñados en iTunes se venden mucho mejor que otros similares sin reseñas.

  1. Facebook – ¡Por supuesto!

Hay más de 500 millones de personas en Facebook, ¡y todos ellos deberían enterarse de tu reseña! Afortunadamente, Facebook te ofrece diversas formas que te facilitan llevar tu reseña a un gran número de gente. Sin embargo, recuerda siempre la regla principal de Facebook: todo se basa en la interacción. Haz que todos tus mensajes de Facebook giren en torno a tus fans/amigos. NO: “Miren esta fantástica reseña que han hecho sobre MÍ”. SÍ: “Hola amigos/fans, su apoyo me ayudó a conseguir esta fantástica reseña de mi álbum. Gracias. Lean y disfruten.”

Pasos a dar en Facebook:

  1. Publica la URL de la reseña en tu muro: esto pone el enlace en el news feed y la página de inicio de cada usuario de Facebook conectado a la página en la que posteas el enlace. Si posteas el link tanto en tu página musical como en tu perfil personal, publícalo a diferentes horas del día.
  1. Envía una actualización desde tu página musical anunciando la reseña. Incluye la URL a la reseña en la actualización. Las actualizaciones te permiten personalizar quién las recibe por área geográfica, lo que puede ser útil para usar la reseña para promocionar un concierto en una ciudad determinada.
  1. Haz un vídeo breve (30-45 segundos) hablando a tus fans/amigos de la reseña, dándoles el link y pidiendo que la lean.
  1. Hazte una foto enseñando la reseña y sonriendo, y postéala en tu muro (¡un poco kitsch pero podría ser divertido!)
  1. Ponla en tu Blog o Website

Para tu blog: Crea una sección de reseñas en tu blog y postéalas todas allí. Si tienes amigos que tienen blogs y apoyan tu música, pídeles que también reposten la reseña… El vídeo mejora los blogs, así que mira los consejos de la sección “Anúncialo en vídeo” de este documento y publica el vídeo en tu blog.

Para tu website: 1. Pon una cita potente de la reseña en tu página de inicio. 2. Añade un área de prensa en tu website e incluye ahí la reseña completa. 3. Mézclala con citas de fans en la página de citas o testimonios.

  1. ¡Tuitéala! Comparte tu reseña Twitter

Después de postear la reseña en tu website o en tu blog. Aquí tienes cómo compartirla en Twitter. Ve aquí: http://bit.ly/, crea una cuenta y crea un enlace personalizado bit.ly de tu reseña. Corta y pega y compártelo como tuit en tu stream de Twitter. ¡Voila!

  1. Mejora tu perfil en Sonicbids

Tener reseñas en tu Sonicbids EPK™ realmente lo hará destacar entre los miles de otros músicos que están ahí rivalizando por los mismos conciertos y festivales que tú, así que postea tu reseña en tu Sonicbids EPK™. Si no quieres poner el artículo entero, escoge algunas frases potentes y publícalas.

  1. Anúncialo a través de YouTube

Quizá no lo sepas pero YouTube es el segundo buscador con más tráfico, después de Google, y el vídeo es el formato de contenido online más efectivo y la mejor manera de lanzar un mensaje a tus fans/amigos. Tiene también el extra añadido de parecer más personal, porque aparece tu cara, tu voz, tono, inflexiones y movimientos, en vez de solo palabras e imágenes estáticas. A la gente le encanta clicar en esa imagen con el botón de play en el centro, así que ve a buscarlos donde se encuentran y haz que corra la voz sobre tu reseña con un vídeo. El vídeo es además muy fácil de compartir, y eso nos encanta. Aquí tienes algo más sobre cómo anunciar tu reseña vía vídeo:

  1. Que sea breve. 30-45 segundos como máximo
  1. Da las gracias al autor de la reseña mencionando su nombre. Menciona el blog si tiene uno.
  1. Básalo todo en tus fans/amigos, no en ti. Dales las gracias por ser el tipo de gente enrollada que estará tan emocionada con esta reseña como lo estás tú mismo.
  1. Enseña tu CD a la cámara y asegúrate de que la portada se ve claramente en el plano. Para reducir brillos, saca el CD de la funda y enseña el libreto.

¡BONUS! Merchandising: Añádelo a postales, Flyers, & Posters

Pon una cita potente en tus tarjetas de visitas, posters y postales y en los flyers de tus conciertos. ¡La gente siempre responde a lo que dicen otros más que a lo que dices tú! También puedes añadir una cita a una camiseta o a una pegatina.


Leave a reply

Your email address will not be published.