5 maneras de rentabilizar tu dinero en TODAS las sesiones de grabación

 

La génesis de este artículo reside en el deseo de ayudar a los músicos e ingenieros de grabación a sacar el máximo de su tiempo en el estudio.

Como ingeniero de audio que ha trabajado en muchas circunstancias diferentes (grandes estudios, estudios caseros privados, y unas cuantas grabaciones en vivo) he podido darme cuenta de lo que funciona y lo que no.

Este es mi pequeña aportación de información para los músicos que buscan rentabilizar su dinero cuando graban. Pienso que los ingenieros que lean esto moverán sus cabezas en señal de aprobación, y sé que a los miembros de nuestra web del concurso de mezcla de música el tema les resultará familiar.

  1. Sé puntual y llega preparado

Es tan básico que casi ni lo menciono. Pero la puntualidad no es algo que se dé por descontado, especialmente cuando tratas con músicos. Algunos artistas no saben que si fijas una hora de grabación, el reloj se pone en marcha exactamente a esa hora, Si alquilas dos horas y apareces 30 minutos tarde, entonces tienes hora y media. Esto es así con estudios importantes y también con ingenieros profesionales que tienen el estudio en casa. El tiempo es dinero, así que tenlo en cuenta. Si los ingenieros con que trabajas son buenos, también valorarán tu tiempo y no perderán un minuto.

  1. Conoce tu set-up y lo que necesitas para grabar

Si tu ingeniero no te pregunta, imponte la tarea de explicarle a fondo todo sobre cómo grabas: si no lo has hecho nunca antes, pregúntale cómo organizará la sesión. Todo funciona de forma más relajada si ambas partes saben qué se van a encontrar durante la sesión. Si sabes que microfoneando tu ampli de guitarra de una manera concreta consigues determinado sonido marca de la casas, explícale qué tipo de micro necesitarás y dónde debe situarse. Hay infinitas maneras de grabar ciertos instrumentos, así que hazle saber al técnico cuál prefieres, si tienes una manera particular de hacer las cosas. Por otro lado, si quieres saber qué te puede ofrecer el ingeniero, pregunta, así sabrás qué puedes esperar.

Nota: Guitarristas, compren cuerdas nuevas. Bateristas, traigan más baquetas de las que necesitan y asegúrense de que sus parches están afinados para las canciones. Si necesitan parches nuevos, cómprenlos. Un nuevo juego de platos nunca le hizo daño a nadie.

  1. Comenta las técnicas específicas

Esto va de la mano con el punto anterior. Con este consejo iré un poco más allá y diré que si nunca has grabados tus canciones pista a pista se lo comuniques al ingeniero. Una vez tuve una sesión con una banda punk que se sentía muy a gusto tocando todos juntos con una gran cohesión, así que en lugar de grabar pista a pista, como hago normalmente (por la separación), resultó mejor grabarlos “en vivo”, ya que el ritmo y la química eran suficientemente buenos para ignorar los problemas de instrumentos colándose por otros micros. Con un grupo de jazz haría lo mismo.

Para los músicos que se encuentren en esta situación es aconsejable pensar también en esto. ¿Cómo te encuentras más cómodo y das lo mejor de ti? Traslada esto al técnico de la sesión, así puede hacer ajustes antes de que empiece la sesión. Un ejemplo en otro género musical sería que en muchas sesiones de R&B/Hip Hop en las que he trabajado, hay una reverberación específica o corrección del pitch con el que el vocalista prefiere grabar. Nuestro trabajo es que sea fácil para los artistas crear. Si sabes que tienes esas necesidades, cuéntanoslo de antemano. Hace más fácil crear las configuraciones y marcos de trabajo a prueba de malentendidos.

  1. Ensaya como un loco

Una vez más, el tiempo es dinero. No lo malgastes. Conoce tu material, y tu sesión fluirá dulcemente. Ensaya tu material en la forma en que lo grabarás. Grabar con auriculares es otra pequeña cosa a tener en cuenta, así que prepárate para eso. Si contratas una determinada cantidad de tiempo y grabas rápido, podrás hacer más trabajo, una mezcla previa, versiones alternativas, etc. Un cliente bien ensayado puede ser una gran ventaja de muchas maneras.

  1. Habla de la entrega del proyecto y acabados

Habla de antemano cómo quieres que se te entregue el proyecto y lo que esperas de la sesión. ¿Es tu única sesión? ¿Esperas una mezcla en borrador? ¿Quieres que la sesión se finalice en el mismo estudio? ¿Esperas mezclas por grupos (stem mix)? Todas estas preguntas, entre otras, deben tenerse en cuenta. Además, si te gusta la sesión y disfrutas con el trabajo del ingeniero te interesará recuperar datos de las sesión como settings y equipo utilizado. La documentación incluirá todo, desde micros usados y su ubicación, a la configuración del equipo. Esto ayudará a definir tu “sonido” si encuentras cosas que realmente te gustan.

Si tienes preguntas sobre mastering y finalización de CD, son realmente buenas cuestiones para tener contestadas hacia el final de la sesión. Estos 5 puntos pueden llevarte a pensar que solo me refiero al trabajo de un estudio grande, pero si trabajas con cualquier ingeniero que lleve sus sesiones de una forma profesional, tanto en un gran estudio como en un equipo casero, estos consejos son válidos. Ten estas 5 cosas en mente cuando vaya llegando el momento de la sesión de tu vida. Sorprendentemente, tu ingeniero también te lo agradecerá.

Bio del autor: Ivan (ivan-the-engineer) Walker contrabajista de formación clásica, ingeniero de mezcla y fundador del nuevo concurso de mezcla de música de mixrevu.com, la web dedicada a todo lo relacionado con la ingeniería de audio. #yroftheengineer

[hana-code-insert name=’DigitalMusic Guide’ /]