5 Maneras de Ganar Dinero con la Edición de Música

Hoy en día hay un monton de maneras para ganar la vida con tu música, y la edición de música es una de las maneras más fuertes. ¿Estás apreovechando de esta fuente de ingresos poderosas?

5 Maneras de Hacer Dinero con la Publicación de Música¿Cómo ganas dinero con la publicación de música?

¿Te has preguntado alguna vez por qué el compositor principal de una de esas bandas estelares puede permitirse comprar una mansión mientras los demás miembros de la banda solo pueden permitirse una pequeña casa?

La respuesta es la publicación de música.

Si tú escribes o co-escribes una canción, te pertenecen las regalías que la canción genera cada vez que es reproducida en un marco público. Esto incluye la radio, la TV, el cine, los restaurantes, las salas, etc. Tú también eres el acreedor de las regalías editoriales cada vez que alguien adquiere tu música (en cualquier formato, CD, vinilo, MP3, etc.)

La publicación de música tiene el potencial de generar grandes cantidades de dinero para los autores de canciones, los compositores y los letristas. Si has escrito una canción y no has cedido los derechos a otros, entonces TÚ eres el propietario de los derechos – lo que significa que todas las regalías generadas por esa canción deberían serte pagadas a ti.

Aquí tienes los cinco tipos más comunes de regalías generadas por la publicación de música que puedes recaudar:

  1. Regalías Mecánicas

Como autor de la canción y propietario de los derechos, eres acreedor de una regalía cada vez que tu composición se vende, o es reproducida con la intención de ser vendida (en vinilo, cinta, CD, MP3, etc). La regalía automática es normalmente de 9.1 céntimos por copia reproducida, sin importar si esos álbumes o singles se venden finalmente.

En otras palabras, si alguien hace una versión de una de tus canciones y fabrica 100 CDs – te debe 91$ se hayan o no vendido esos Cds.

También eres acreedor de una regalía mecánica por las ventas de tu música en TUS PROPIOS álbumes. Aunque si estás actuando como tu propio sello, básicamente estarás pagándote esta regalía a ti mismo extrayéndola de las ganancias de dicho álbum.

Los servicios de streaming de pago como Spotify también pagan una pequeña regalía automática cada vez que tu canción es seleccionada en una lista de reproducción.

  1. Regalías de Ejecución –

Como compositor / editor, eres acreedor de una regalía cada vez que tus composiciones son interpretadas en público. Esto incluye:

  • interpretaciones en emisoras de radio terrestres y por satélite (Sirius, KEXP, etc.)
  • utilización en cadenas de TV y de TV por cable.
  • reproducciones en radios por internet (Pandora)
  1. Licencias para la sincronización

La sincronización se da cuando una pieza de música y una imagen están “sincronizadas” como sucede por ejemplo en la banda sonora de una película.

Cuando una grabación es utilizada como banda sonora en un show de TV, una película, un anuncio, un videojuego, una representación, o un vídeo de YouTube, se le deben unos honorarios al autor/editor, Y al propietario de los derechos de la copia maestra de la grabación. Si tú escribiste la canción y no has vendido los derechos, eres el editor. Si eres dueño de la grabación eres el propietario de los derechos de autor. En este caso se te deberían pagar ambas regalías.

  1. Licencias para el sampleado

Si alguien quiere utilizar un ritmo de batería, un fragmento sonoro, o cualquier otra parte de una canción que tú has escrito y grabado, primero debe obtener tu autorización y entonces pagarte también las regalías derivadas de este uso.

Ambos propietarios de los derechos (el dueño de la copia maestra de la grabación y el autor/editor) deben cobrar su dinero cuando un artista usa un fragmento del trabajo original de otro artista.

  1. Derechos por la impresión de partituras –

Como autor/editor, tú cobras cada vez que tu composición es duplicada en forma impresa, lo que incluye partituras, tablaturas, libros de canciones, etc.

—————

¿Estás listo para empezar a recaudar todas estas regalías generadas por la música que escribes? CD Baby Pro fue diseñado para ayudar a cobrar a artistas como tú.*

 

*CD Baby PRO Publishing solo está disponible en ciertos países. Haz clic aquí para ver una lista de países incluidos en el programa.

 

 

2 Comments

  1. luccianobv@gmail.com'
    by Lucciano Bonelli on July 27, 2017  07:23 Reply

    Cordial saludo,
    He leído el artículo "5 Maneras de Ganar Dinero con la Edición de Música" en la página de "Músico DIY" (http://musicodiy.com/5-maneras-de-ganar-dinero-con-la-edicion-de-musica/), y así como me ha interesado mucho, me ha generado un par de dudas:
    ¿Al distribuir mi música con CD BABY (ya sea Spotify, Deezer, etc), estoy vendiendo mis derechos de editor y derechos de autor?
    Gracias y muchos éxitos. Saludos.
    -Lucciano Bonelli

    • by Tracey Gill Miller on July 27, 2017  16:31 Reply

      Hola Lucciano - Gracias por visitar nuestro blog! La respuesta para tu pregunta es, ¡NO! CD Baby es el "anti-sello" - es decir que NUNCA tomamos los derechos de tu música :)

Leave a reply

Your email address will not be published.