5 formas diferentes de publicar tu nueva música

Ya has creado el álbum – ahora tienes que lanzarlo al público. Sigue leyendo para ver algunas maneras diferentes de cómo hacerlo

album-releaseBlogger invitado

(Post escrito por Dave Kusek of New Artist Model.]

En el pasado, solo había una manera de publicar un álbum. Te pasas meses –o incluso años- escribiendo y grabando un álbum, progresas hasta la fecha de lanzamiento con el anuncio de una gira y un montón de prensa, sacas el álbum, vas de gira para promocionarlo y luego vuelves al estudio para iniciar el proceso de nuevo. La representación gráfico del proceso termina siendo una serie de grandes picos seguidos por caídas en ingresos y atención del público.

Incluso en la era digital este proceso blanco-negro es aun la norma, pero cada vez hay más músicos que rompen este esquema y experimentan con nuevas estrategias. No neceistas el equipo de marketing de un sello importante para intentar por tu cuenta un lanzamiento creativo de tu álbum.

Veamos algunas estrategias diferentes y cómo puedes implementarlas ahora mismo con los recursos a tu alcance.

1. Lanzamiento Perpetuo

Esta estrategia realmente acaba con la noción del lanzamiento tradicional de un álbum, porque, básicamente, no hay álbum. En su lugar, tú acortas el ciclo del álbum a solo una canción y publicas una vez al mes, cada dos meses, o lo que sea que puedas conseguir razonablemente sin sacrificar la calidad. Utiliza el tiempo entre lanzamiento y lanzamiento para llevar a cabo mini planes de marketing para cada canción, haciendo que el conocimiento y el interés crezcan.

 

Lo más interesante es que esta estrategia es realmente maleable, así que coge la idea y desarróllala. Por supuesto, tú puedes decidir publicar tus canciones originales de esta manera. También puedes usar este concepto para publicar covers entre lanzamientos tradicionales para mantener un nivel de interés y evitar la temida caída en ventas y atención. Karmin y Pomplamoose son dos bandas que realmente dominaron esta estrategia de los covers.

Esta es una gran estrategia para bandas indie y músicos que están empezando a intentar ser conocidos y llegar a nuevos fans. No solo estás bombeando nuevos contenidos para mantener a tus fans escuchando, viendo y compartiendo: el ciclo corto entre canciones también supone que puedes aprender cosas de cada lanzamiento. Puedes descubrir que tus fans prefieren tus temas acústicos o que la gente tiende a perder interés cuando las canciones son más largas. Aprende y aplícalo.

2. Múltiples sencillos

Todos conocemos la estrategia del sencillo. Publicas una canción previa a la salida del álbum para que la gente empiece a excitarse. De todas formas, cada vez más músicos han llevado más allá esta estrategia, publicando varios sencillos.

Ve lanzando algunas canciones a intervalos regulares antes de que el álbum esté listo para publicarse. Podría ser una a la semana, una cada quince días, o lo que funcione mejor para ti y tu comunidad de fans. Esto ayuda a prolongar el pico de ingresos y da a tus fans material para mantener su entusiasmo. Podrías llevarlo más allá y hacer que tus fans compartan las canciones. Marca un objetivo –podría ser un número de likes, retweets, o compartidos-. Di a tus fans que lanzarás el siguiente sencillo cuando se alcance ese objetivo. Por supuesto, te puede salir el tiro por la culata, ¡así que asegúrate de marcar un número a tu alcance!

3. Lanzamiento secreto

La estrategia de lanzamiento secreto llamó la atención de todo el mundo después de que el álbum Beyoncé apareciera súbitamente en iTunes sin campaña previa, noticias e incluso tweets en diciembre de 2013.

Si tú estás en las primeras etapas de tu carrera y no tienes la base de seguidores entregados que tiene Beyoncé, posiblemente no te convenga un álbum completamente secreto, porque te arriesgas a que nadie sepa de él. Puedes, de todas formas, hacer que algunos elementos de tu álbum revelen el secreto. Arcade Fire tocó un show secreto bajo el nombre de “The Reflektors” para promocionar su álbum “Reflektor”. Como una señal más, se pidió a los fans que visitieran traje o atuendo formal. Como resultado, solo los más fieles seguidores de Arcade Fire estuvieron en el show: los que inmediatamente después se fueron a la red a compartir su experiencia con sus amigos.

4. Exclusividad

Preestrenos exclusivos y adelantos del álbum se han convertido en algo muy popular en los años recientes. Beyoncé dio a iTunes un período exclusivo antes de llegar a las tiendas. Daft Punk publicó “Random Acces Memory” exclusivamente para streaming una semana antes de que estuviera a la venta, y Skrillex preestrenó el álbum “Recess” completo via la app Alien Ride.

No necesitas tener un desarrollador de apps o un acuerdo de esponsorización a lo grande para hacer un preestreno exclusivo. Puedes dar a tus suscriptores de email una muestra de tu nuevo álbum o canción. Crea una página secreta e inserta un reproductor en streaming Otras herramientas como Patreon, te permiten publicar contenido que solo tus seguidores pueden ver, lo que es un estupenda manera de darles acceso exclusivo por adelantado.

5. Preestreno

Esta estrategia parte de la idea simple, pero puedes llegar a ser realmente creativo. En lugar de publicar canciones enteras como sencillos, ofrece adelantos de las letras, portada del álbum, versiones instrumentales e incluso maquetas. Coldplay propuso a sus fans la caza de letras escritas a mano escondidas en librerías en todo el mundo, aunque no necesitas llegar hasta ese extremo.

The Wild Feathers hicieron el álbum disponible previamente en sus conciertos en la semana anterior al lanzamiento de su álbum de debut. Además, cada álbum vendido incluía dos CDs, uno para quedártelo y otro para compartir con un amigo. La venta previa del álbum se dirige específicamente a superfans: los que saldrían a por el álbum, para tenerlo en sus manos antes que nadie. Son además los más proclives a compartirlo con sus amigos. Darles a ellos un CD extra para hacer precisamente eso, potencia que los fans más fieles compartan el CD.

—–

Bio: Dave Kusek es el fundador de New Artist Model (newartistmodel.com), una escuela de negocios de la música para musicos independientes, intérpretes, músicos de sesión, managers, productores y compositores. Ha trabajado con músicos a lo largo de toda su carrera, proporcionando herramientas, consejos y el conocimiento necesario para tener éxito en a industria musical.

 

4 Comments

  1. urkijoeventos30@gmail.com'
    by Angel Urkijo on December 15, 2014  21:39 Reply

    Cool

  2. guardianmanue@hotmail.coml'
    by mp on February 23, 2015  12:39 Reply

    http://youtu.be/bPAFduEe3i8

  3. jc.cabellomangas6@gmail.com'
    by juan carlos on May 13, 2017  02:15 Reply

    buenos dias a tod@s, estoy empezando un proyecto de un canal de radio en el que se emitirán online canciones de artistas que quieren darse a conocer, gente que sube sus propias canciones a youtube o cualquier otra plataforma o gente que compone sus propias canciones y no sabe como darse a conocer o publicarlas, esta radio online nace con el objetivo de permitir a todas esas personas que su música sea emitida en algún lugar en el que sea más fácil de ser escuchado que en las redes sociales que aunque tienen mucha audiencia es muy difícil darse a conocer.
    Si estas interesado en que tu canción sea emitida, solo tienes que mandar un correo con tu canción, tu nombre, el nombre del tema y si es seleccionada seras avisado y será emitida en en canal de radio.
    Este proyecto acaba de nacer por lo que estamos en etapa de recopilación de canciones, cuando empezamos a emitir los seleccionados serán notificados de cuando comenzará.
    correo:
    jc.cabellomangas6@gmail.com

Leave a reply

Your email address will not be published.