5 cosas a tener en cuenta sobre tus próximas versiones de canciones

Las canciones cover pueden avanzar tu carrera bastante… o pueden dañarlo mucho. Fíjate en estos ejemplos de canciones cover, ambos exitosos y fracasosos

5 cosas a tener en cuenta sobre tus próximas versiones de canciones¿Has oído alguna vez este chiste?:

¿Cómo hace AC/DC (o pon aquí el nombre de cualquier gran banda con un gran repertorio) para vaciar las primeras 5 filas de un concierto?”

Respuesta: Anunciando: ¡Y ahora, una nueva canción de nuestro último disco!’”

Es un chiste pésimo, pero nos recuerda una regla muy importante del negocio musical: tu fan medio quiere escuchar canciones que ya conoce y le gustan. A la gente le gusta la familiaridad. Quieren oír música que saben que les llegará. Es un concepto viejo, claro, pero se aplica incluso a los artistas de más éxito del mundo.

Y es una razón por la que muchas bandas, hayan publicado un álbum o veinte, deciden añadir alguna versión a su repertorio.

Cuando haces una versión, tus fans comparan automáticamente tu versión con el original. No hay que ponerse dramáticos, pero estás ligando para siempre tu repertorio con el trabajo artístico de otro. Te conviene hacerlo bien. Antes de meterte con tu nueva versión, ten en cuenta estas 5 cosas:

  1. No elijas canciones desconocidas

Para el artista independiente, una de las grandes razones para tocar una versión es dar un subidón al público con una canción que conocen. Mientras haces eso, estás desplegando tus talentos artísticos dándole a la canción tu toque personal. Pero si el original es una canción que poca gente ha escuchado antes, has perdido tu oportunidad. Por supuesto, hay montones de ejemplos en los que versionar una canción desconocida acaba convirtiéndose en un hit, pero esta estrategia no funciona en el entorno de un pequeño club. Versionar canciones desconocidas suele funcionar mejor para artistas cuyo mayor talento reside en sus interpretaciones vocales. Pueden coger una canción desconocida y darle vida solo con su voz.

más ejemplos:

Natalie Inbrulio              Torn                                                  (Ednaswap)

Sinead O’Connor           Nothing Compares To You                   (Prince)

  1. No seas demasiado ingenioso

Me refiero a alejarte demasiado de tu estilo musical para buscar una canción que versionar. Este camino queda reservado a los artistas consolidados que han forjado su camino propio y original. Por ejemplo, Johnny Cash lo hizo muy bien cuando versionó Personal Jesus de Depeche Mode y Hurt de Nine Inch Nails. Pero es Johnny Cash. Si tu banda es nueva, no sigas esta estrategia. Espera a estar un poco más consolidado.

Más ejemplos:

Marilyn Manson         Sweet Dreams (Are Made Of This)            Eurythmics

Limp Bizkit                 Faith                                                      George Michael

  1. Escoge un clásico, o alguien que te haya influenciado

El  principal objetivo, al tocar una versión en un concierto, es hacer nuevos fans. Tu versión es una canción entre muchas, y probablemente la tocarás en algún momento a mitad del concierto. Haz que siga la fiesta con una canción que todo el mundo conoce y tiene el mismo rollo que las tuyas. Tu mejor opción es versionar un viejo clásico, o una canción de una banda que te ha influido musicalmente. La canción seguramente será reconocida por los fans y aumentará la temperatura de la sala, ya que más gente conectará con tu música.

más ejemplos:

Jimi Hendrix             All Along The Watchtower                  (Bob Dylan)

Nonpoint                  In The Air Tonight                                 (Phil Collins)

Guns N’ Roses         Knockin’ on Heaven’s Door                 (Bob Dylan)

  1. No abuses demasiado

Siempre es posible que tu versión se convierta en un éxito sorpresa entre tus fans. Da gracias y considérate afortunado. Pero no acudas a ese manantial demasiado pronto o demasiado a menudo. Tus fans podrían pensar que estás abusando, o peor, que eres demasiado perezoso para escribir tu propia música. Guns NRoses tuvo grandes éxitos con versiones pero luego la magia desapareció. Antes de separarse, las últimas canciones que grabó la banda fueron versiones que fracasaron.

más ejemplos:

Limp Bizkit              Behind Blue Eyes                             (The Who)

Guns N’ Roses        The Spaghetti Incident?                     (Various)

  1. Bórdalo

No cometas errores, intentar tocar y grabar el trabajo de otro es un gran riesgo. Por una parte, hacer bien una versión puede traer algunas cosas buenas e inesperadas a la carrera de un artista. Hay numerosos ejemplos de artistas grabando versiones más famosas que el original. Por otro lado, hacerlo mal puede ser realmente vergonzoso. Antes de grabar tu próxima versión, tócala en directo para calibrar la reacción de tus fans. Una vez más, el objetivo al hacer una versión debería ser atraer nuevos fans con algo divertido y familiar en tus conciertos. Y si realmente aciertas, si lo bordas, mostrarás a tus viejos fans una capacidad artística que no sabían que tenías.

más ejemplos:

Alicia Keys feat. Adam Levine       Wild Horses                  (Rolling Stones)

Destiny’s Child                              Emotions                      (BeeGees/Samantha Sang)

The Weeknd                                 Dirty Diana                    (Michael Jackson)

Manfred Mann                             Blinded By The Light       (Bruce Springsteen)

¿Y qué pasa con las licencias y regalías?

Hay muchos artículos esclarecedores ya escritos sobre este tema, así que no reinventaré la rueda. Baste decir que si estás planeando grabar y distribuir la canción, deberías tener la licencia mecánica adecuada, y CD Baby te lo pone superfácil. Te ayudaremos a licenciar y distribuir el sencillo de tu versión, todo desde una misma cuenta de usuario.

Aquí tienes más versiones para revisar… ¡buena suerte!

Licencia el sencillo de tu versión para distribuir hoy mismo.

Leave a reply

Your email address will not be published.