3 Consejos sencillos que te ayudarán a promocionar con éxito tu música

MúsicoDIY te cuenta cómo comercializar tu música y conquistar más seguidores en tres ideas sencillas. ¡Échale un vistazo!

3 Consejos sencillos que te ayudarán a promocionar con éxito tu músicaCómo promocionar tu música a tu manera

[Post escrito por nuestro colaborador Anthony Ceseri.]

Sí quieres llegar a algún lado como cantautor o intérprete, es crucial que aprendas a venderte a ti y a tu música. El problema es que, en ocasiones, un cantautor puede tener un “golpe de suerte” con su música y llegar a la fama y a la fortuna sin haber hecho demasiado esfuerzo. Cuando eso ocurre, todos los demás cantautores del planeta piensan que esa es la manera de conseguirlo. Solo tienes que tener suerte. Después de todo, todos queremos una solución rápida, ¿no es cierto?

Sin embargo, si te tomas en serio tener éxito con tu música, esto más bien no es una estrategia. Te voy a dar tres pistas importantes sobre cómo puedes tener muchas más posibilidades de alcanzar tus objetivos como cantautor, basadas en cómo vender tu música y a ti mismo como músico.

  1. Habla a una sola persona

Por supuesto, como autor, quieres dirigirte a las masas. Quieres que mucha gente escuche, comparta y ame tu música. Ya lo sé. Pero una cosa que debes tener presente cuando te promocionas es que es mejor dirigirse a una única persona para aumentar las posibilidades de captar su atención.

Por ejemplo, digamos que te has suscrito al newsletter de una banda en uno de sus conciertos. ¿Cuál de los siguientes encabezamientos del email tendrá más opciones de captar tu atención como lector?

  1. “Hola tíos, queríamos daros las gracias por venir a nuestro último concierto. Agradecemos que estuvierais ahí y esperamos que podáis venir a nuestro próximo concierto en…”

O

  1. “Hola, Bob, queríamos darte las gracias por venir a nuestro último concierto. Agradecemos que estuvieras ahí y esperamos que puedas venir a nuestro próximo concierto en…”

¿No te parece la segunda opción dirigida mucho más concretamente a ti (bueno, suponiendo que te llames Bob)? La segunda tiene más posibilidades de captar la atención de tu lector. Hay una sensación de desapego cuando leemos frases como “hey, tíos”. Nos hace sentir como uno más en la manada, y no nos implicamos. Pero cuando se nos habla directamente, estamos más dispuestos a reaccionar.

Para ser bueno en esta técnica, un buen enfoque de marketing es crear un avatar de tu típico fan. Escribe el nombre, la edad, el género, ocupación, etc. de uno de tus fans. Puede ser alguien inventado, que pienses que represente adecuadamente tu base de fans, o puede ser un fan real. Cada vez que escribas un email, tweet o post de Facebook, ten en mente a esta persona. Supón que estás escribiéndole solo a él y no a todo el mundo en internet. Te ayudará a que tus escritos sean atractivos para todo aquel que los lea, porque decir cosas como “Hola Cleveland” está muy bien en el escenario, pero no funciona cuando estás haciendo tu marketing.

  1. Aporta valor

Otro gran error que cometen muchos cantautores es que no hacen que sus fans sean el centro de sus promociones. Las hacen sobre sí mismos. Dicen cosas como “Realmente agradeceríamos que vinieras a nuestro concierto. Significaría mucho para nosotros”. Esto está dirigido hacia uno mismo. Puede que funcione tu madre y hermanos, pero no apelará a alguien que es un observador casual de la banda. De hecho, puede que aleje a ese observador casual, porque es una afirmación muy interesada.

Otra frase que veo que dicen muchos cantautores cuando promocionan su material es “hey, escucha mis nuevas canciones y dime qué piensas”. Hay dos razones por las que esta frase no es una buena idea: 1. Una vez más, es interesada. Se centra en el artista que la envió, lo que significa que posiblemente a otra gente no le interese. Y 2. Es hipócrita. Probablemente no quiere saber qué piensas, A MENOS que te encante. Si odias su música, no quieren que postees eso en su página. Te recomiendo mantenerte alejado de esa frase en posts online. Hace exactamente lo contrario de aportar valor.

En vez de eso, habla de los beneficios que obtendrán de acudir a un concierto o comprar uno de tus álbumes. Diles por qué será una experiencia positiva para ELLOS. La gente responde a lo que les hace sentir bien, así que hazlos sentir bien. No hables solo de ti mismo. El tema favorito de todo el mundo es uno mismo. No los demás. Usa esta información en tu beneficio cuando estés invitando a alguien a un concierto o a comprar tu música.

  1. Crea relaciones

Una de las maneras de promocionar tu música es crear relaciones. Esto se aplica no solo a la gente que puede ayudar a que tu carrera progrese, como propietarios de salas o bandas más importantes, sino también a tus fans.

En cuanto a establecer relaciones con tus fans, si tú estuvieras entre el público en un concierto, ¿no estarías más dispuesto a volver a otro concierto de esa banda si sus miembros tuviesen contigo una conversación agradable después del show? Si tienes a tus fans en tu lista de email, puedes continuar la relación ofreciéndoles materiales interesantes en tus emails.

En lo que respecta a los promotores, bandas importantes, etc., que pueden ayudarte en tu carrera, crear relaciones con ellos es también clave. Ya has oído la frase “Todo depende de a quién conoces”. Conocer gente es un buen inicio. Pero, una vez más, céntrate en ellos. No intentes establecer relaciones con la gente mirando lo que pueden hacer por ti. Nadie querrá tratar contigo. Simplemente sé interesante y conoce gente. Más adelante podrás pedir cosas, y eso estará bien porque ya existirá una relación. Pero empieza solo por conocerlos, e incluso ver si hay algo que puedas hacer por ellos. Si gustas a la gente y te conocen, es más probable que quieran ayudarte a triunfar.

Lo contrario de fomentar relaciones es crear spam online. Esto incluye enviar emails a gente que no solicitó recibirlos y postear tu música en sitios que no buscaban que la publicases ahí. Cosas como esas solo agravian a la gente, y posiblemente hagan que te bloqueen en esos sitios en los que te gustaría estar. Estás haciendo lo contrario de crear relaciones.

El problema es que la mayoría de los cantautores piensan en números. Piensan “esa página de Facebook tiene 20.000 fans, si posteo mi música allí, ALGUIEN la escuchará, y me haré famoso”. Lo que es más probable que suceda es que molestes al dueño de la página. En lugar de eso, intenta desarrollar una relación con el dueño de la página. Quizá llegue a promocionar tu música en su página. Y si no lo hace, no pasa nada.

Nota final

Promocionar tu música y a ti mismo como artista es crucial para tu éxito como cantautor. Es igual de importante que dominar la composición, el escenario, la grabación y la teoría musical. En realidad, es probablemente más importante, si quieres que la música sea algo más que tu hobby. Así que usa esta información para evitar algunos errores innecesarios a lo largo de tu viaje al éxito y diviértete.

[Si quieres mucha más información útil sobre composición de canciones y cómo crear y ampliar tu base de fans, descárgate mi EBook gratuito aquí: http://successforyoursongs.com/freeoffer/]


 

Leave a reply

Your email address will not be published.