Recibiste una Mala Crítica – ¡Bienvenido al Club!

Es difícil recibir malas críticas, pero es parte de la vida del artista. El Músico DIY tiene seis consejos para que aprendas cómo sobrevivir a las críticas más duras.

Recibiste una Mala Crítica - ¡Bienvenido al Club!Cómo deberían las bandas encajar las malas críticas en prensa

Sin dar nombres, me gustaría contarte una historia sobre algo que sucedió hace unos pocos años en Facebook.

Cierta banda recibió unas cuantas críticas desfavorables de una publicación local. Estas críticas hirieron comprensiblemente los sentimientos de los miembros de la banda; habían trabajado duro componiendo, ensayando, grabando y mezclando un álbum del que estaban orgullosos – y esperaban que el mundo entero también lo amara. A un crítico musical, sin embargo, no le gustó. Y era su trabajo dejarlo por escrito.

Mientras que en el pasado hemos argumentado que publicar un enlace a una reseña negativa en los medios sociales puede ser para las bandas una buena manera de desfogarse (dejando que sean tus FANS los que despotriquen), esta banda fue e hizo algo que nosotros nunca recomendaríamos; fueron ellos mismos quienes se pusieron a despotricar, insultando los oídos, el gusto y el criterio de ese crítico, concluyendo con una p_ _ _  bomba dirigida a la publicación.

El tiro les salió por la culata. La gente salió en defensa del crítico, y señaló a la banda por parecer insegura e insensible. Y por si esto fuera poco, la banda prácticamente arruinó cualquier posibilidad de que la publicación imprimiera alguna vez en el futuro un artículo elogioso sobre ella.

Por suerte la banda eliminó el post un poco más tarde el mismo día (y afortunadamente se disculpó tanto con el escritor como con la revista).

En cualquier caso, no estoy escribiendo esto para darle un palo a la anónima banda. Ellos parecen haber aprendido ya de su error. Y además, todos hemos deseado responder de igual forma a las malas reseñas. Pero HAY cosas más productivas que hacer en respuesta a las críticas negativas.

Escucha el episodio #170 del DIY Musician Podcast en inglés de CD Baby para oírnos a Kevin Breuner y a mí desarrollar más en detalle estos consejos, y hablar acerca de algunas de mis vergonzosas experiencias en relación con la crítica.

Aquí tienes seis cosas para recordar acerca de las malas reseñas, las críticas y los comentarios negativos en YouTube

  1. Las malas reseñas pueden ser una experiencia enriquecedora

Una de mis primeras bandas recibió una reseña de las que escuecen de verdad. Durante un par de semanas mantuve mi orgullo en guardia, diciéndome a mí mismo, “¡Ah, ellos decididamente no lo han PILLADO!”. Pero, ¿sabes qué? Algunas de sus críticas daban en el blanco – y finalmente yo me di cuenta de ello. Cuando llegó la siguiente oportunidad, yo no cometí los mismos errores en la composición y la grabación. Y esto nos lleva a…

  1. Las malas críticas duelen, así que sigue adelante y deja que duelan

No estoy diciendo que no tengas que sentir el aguijonazo. Simplemente alguien ha dicho que tu precioso bebé es feo. Déjate a ti mismo ponerte furioso, triste o lo que sea. Limítate a no patalear contra el crítico. Y cuando la herida haya sanado un poco, vuelve a examinar ese bebé con ojos nuevos. Tal vez ES feo. O tal vez no le gustas al crítico, ¡pero sí le gustarás a miles de personas! Lo cual nos lleva a…

  1. Recuerda siempre que no vas a ser del gusto de alguna gente

Matemáticamente hablando, la mayoría de gente que escuche tu música mostrará probablemente indiferencia, de algún modo les gusta, o de algún modo no les gusta. Tus seguidores más fieles y los que te odian de manera más furibunda van a ser los extremos de este amplio término medio. Así es que no estés molesto si la mayoría de críticos musicales no piensan que eres la reencarnación de Mozart. Como dijo Abraham Lincoln. “No puedes satisfacer a todo el mundo todo el tiempo.”

  1. Las malas críticas pueden impulsar el poder SEO de tu página web

Piensa acerca de ello – si un magazine online o un blog con una alta tasa de tráfico reseña tu música, al enlazar a TU sitio en la reseña estará ayudando a tu potencia SEO. Y mientras tu sitio sube posiciones en los resultados de Google, nadie tiene que saber que fue una reseña negativa la que mejoró tu ranking en las búsquedas (porque tú no vas a compartir esa reseña en tu sitio web, y porque en unos pocos meses la reseña será agua pasada también en el sitio web de quien la hizo).

  1. Recuerda tus modales

Cuando se quieren hacer buenos negocios tiene todo el sentido estarse callado – o al menos ser educado – cuando recibes una mala crítica. Si contraatacas (como hizo la banda antes mencionada) corres el peligro de que la publicación te incluya en su lista negra. Y es probable que esta reputación te persiga a todas partes.

  1. Estar tranquilo te hará parecer molón y seguro.

Sois la mejor banda del mundo, ¿verdad? Pues la mejor banda del mundo no se dejaría desconcertar por una mala crítica de un periódico en … ¿Qué más da en qué ciudad era? Ah, sí, es verdad. No podría importarnos menos. Porque estamos ahora mismo de gira y divirtiéndonos un montón. ¿Vais a venir al concierto esta noche?

He conocido algunos artistas que recibieron críticas muy negativas de ciertos magazines que les sirvieron justo para conseguir críticas favorables de la misma publicación en su siguiente lanzamiento. Esto probablemente no habría sucedido si hubieran enviado una desagradable carta de respuesta o si hubieran despotricado sobre ello en Facebook. ¡Permanecieron serenos (por lo menos aparentemente) y siguieron adelante!

¿Cómo has respondido a una mala crítica en prensa?

Háznoslo saber más abajo en la sección de comentarios.

Para leer sobre cómo obtener BUENAS críticas para tu música, échale un vistazo a nuestra guía gratuita: 10 Trucos de Publicidad Musical que Puedes Usar Ahora Mismo.


[Imagen del artículo: Shutterstock]

3 Comments

  1. Mdiazvelez@outlook.com'
    by Martin on December 5, 2016  17:29 Reply

    Está perfecto! Es importante madurar la crítica y tomar como de quien viene y usarla a favor como una crítica constructiva. Sin malas críticas, las buenas serían sospechosas.

    Saludos

    Martín

  2. Arturosalazar1500@gmail.com'
    by Arturo Salazar on December 23, 2016  17:03 Reply

    Yo aprendo mucho de las criticas, claro no será monedita de oro para estar en los gustos del público, tienes un sector del público a quién te vas a dirigir, gracias Cd baby por sus artículos, me fasinan y espero suscribirme para lanzar mi primer album. Gracias y un abrazo

    • by Paula Humphries on December 28, 2016  15:14 Reply

      ¡Gracias a ti por el comentario! Abrazos de todo el equipo de CD Baby :)

Leave a reply

Your email address will not be published.