Las 3 cosas que deberías hacer de inmediato cuando estás intentando “hacerte un sitio” en una nueva escena musical

Músico DIY te cuenta cuáles son las 3 cosas que deberías hacer de inmediato al intentar echar raíces e involucrarte en una escena musical completamente nueva para ti.

Las 3 cosas que deberías hacer de inmediato cuando estás intentando "hacerte un sitio" en una nueva escena musicalMudarse a una ciudad diferente puede ser bastante difícil, pero es incluso más desalentador si además eres un músico que quiere echar raíces en una escena musical completamente nueva para ti.

Desde la defunción de mi amiga (y experta en promoción musical) Lisa Lepine, he estado pensando de nuevo en todos esos estupendos consejos que le oí dar a lo largo de los años. Más abajo están sus trucos para hacerte un sitio en una nueva escena musical.

[Ver también “10 lecciones de marketing musical que aprendí de Lisa Lepine”]

Cómo llegar a ser parte de tu escena musical local

  1. Lee todas las revistas gratuitas de tu ciudad, todas las semanas

Convierte en un hábito pillar todos los semanarios gratuitos. Suelen ser fáciles de encontrar en tiendas de comestibles, cafeterías, esquinas con máquinas de vending, salas de conciertos, peluquerías, y en muchos sitios más.

Lee la sección musical al completo de cada periódico cada semana. ¿Qué salas reciben cobertura? ¿Qué otras bandas forman parte de la escena específica a la que tú quieres pertenecer? Toma algunas notas mentalmente.

  1. Ve a las fiestas de lanzamiento de CDs

La fiesta de lanzamiento de un álbum será probablemente el evento de una banda local más importante del año, por lo que todo el mundo acudirá – otras bandas, blogueros, la gente de la industria musical local, etc. Ya que toda esa gente se reunirá en un solo sitio para esta clase de eventos, tú deberías ir a tantas presentaciones de discos como te sea posible. Finge ser un infiltrado y lánzate a hacer algunos nuevos contactos.

Dicho esto, no te presentes con una agenda. Limítate a conocer alguna gente. Si la música te emociona, preséntate a la banda. Las fiestas de lanzamiento de un álbum te dan la oportunidad de repartir un montón de “holas” – NO pidas que te den un bolo o que te hagan una reseña.

  1. Haz alguna investigación de campo

Ahora que estás ahí afuera explorando salas y bandas, es el momento de tomar algunas notas mentales más. ¿Cómo actúan las bandas? ¿Qué es lo que está funcionando? ¿Y lo que no? Date la vuelta y mira al público. ¿Quién está ahí? ¿Está el público reaccionando positivamente a la música? Si es así, ¿piensas que le gustaría tu música?

Responder a estas preguntas te ayudará a dilucidar para qué bandas serías tú una buena pareja si más adelante compartieras con ellas cartel. Lo que nos lleva a darte algún consejo extra…

Conecta con bandas, NO con promotores / cazadores de talentos

Lo más probable es que tus progresos dentro de una nueva escena musical provengan de otros artistas con los que tienes afinidad, otros músicos de tu mismo género, personas agradables cuya música tú respetas y que posiblemente estarán dispuestas a dejar que tú te abras a ellas. (Por este motivo es tan importante realizar las presentaciones sin presionar).

Si empiezas a escribir a todas las salas de la ciudad que molan sin una base de fans locales y sin idea alguna de quién más te podría acompañar en el cartel, probablemente serás ignorado. ¡Así que sal por ahí a ver algo de música!

¿Cómo te has hecho un sitio en una nueva escena musical? ¿Algún consejo que añadir a los que nos ha dado Lisa más arriba? Dejánoslo saber más abajo en los comentarios.


Las 3 cosas que deberías hacer de inmediato cuando estás intentando "hacerte un sitio" en una nueva escena musicalChris Robley

… es el Editor del blog de CD Baby DIY Musician. Escribo canciones indie-pop de inspiración Beatles que han sido elogiadas por No Depression, KCRW, The LA Times, y otros. Mis poemas han aparecido en Poetry Magazine, Prairie Schooner, The Poetry Review, y algunos sitios más. Vivo en Maine y me gustan las galletas chip de mantequilla de cacahuete y chocolate, un poquito demasiado.


1 Comment

  1. ana_mr91@hotmail.com'
    by ClickandSound on January 3, 2017  08:53 Reply

    Totalmente de acuerdo... ¡y tomamos nota! Sin duda es algo que deberían tener en cuenta todos los artistas. Muy buenos consejos :)

Leave a reply

Your email address will not be published.