Ya has conseguido el concierto. ¿Y ahora qué?

Has afrontado el primer desafío: has conseguido tu primer espectáculo. ¡Muy bien! Pero y el segundo, ¿cómo vas a lograrlo? El Músico DIY te ayuda a dar este importante paso en tu carrera con una serie de consejos de un individuo que ha conseguido más de un millar de conciertos.

Ya has conseguido el concierto. ¿Y ahora qué?Cómo promocionar y dar tu concierto de forma que te vuelvan a invitar a la misma sala.

[Artículo escrito por Alex Andrews de Ten Kettles Inc. y aparecido originariamente en su blog. Descubre su nueva app aspirantes a compositores de canciones: Waay: Music theory that matters.” ¡Clica aquí para saber más por sus mini-lecciones en vídeo, ejercicios interactivos y herramientas de control de los progresos!]

Para los músicos más activos, conseguir que los contraten y dar buenos conciertos es la prioridad número uno. Pero pillar esa clase de conciertos no siempre es fácil. Dependiendo de tu estilo de música, encontrar buenas oportunidades para actuar puede ser una experiencia intimidatoria. ¡Así que hemos acudido a consultar a los expertos!

Lucan Wai es el dueño de dos salas populares de Toronto (The Central y Smiling Buddha) y contrata a más de mil artistas al año de una amplia variedad de estilos. Has oído bien, más de mil. Recientemente nos sentamos con él en The Central para charlar sobre los conciertos. Seguro que te interesa escuchar lo que tiene que decir.

En la primera parte de esta entrevista hablamos sobre cómo dirigirse a una sala, conseguir público, y pagar a las bandas. En este artículo, trataremos sobre fijar el precio de la entrada, encontrar a otras bandas para completar tus shows, como conseguir ese segundo concierto, y mucho más. Finalmente, terminaremos con unas preguntas rápidas para Lucan. ¡Te interesa darle una mirada a todo esto! (Se ha abreviado por cuestiones de longitud y claridad).

Bandas y precio de la entrada

Alex (Ten Kettles): ¿Tienes algún consejo para bandas que montan conciertos y quieren encontrar a otros artistas para completar el cartel?

Lucan: Antes de preguntar (a una sala) por una fecha, tendría que tener una idea de a quién me traes. Especialmente si eres un promotor y aun no llevas a alguien de primera línea. Tener una idea de las bandas que invitarías, de las bandas por las que preguntarías. Incluso si eres cabeza de cartel de un concierto, hay otras tres horas de música. Me gusta saber a quién contrato. Sé que es imposible confirmar bandas sin una fecha en firme, pero se trata de tener una idea de con quién has tocado en el pasado, que tal te ha ido con tu música. Y envía también links a todo eso.

Alex: OK, así que dirígirse a ti solo cuando tienes todas las bandas, o al menos una idea bastante aproximada.

Lucan: Tener una idea de a quién vas a preguntar. Una de mis primeras preguntas siempre será “¿A quién has invitado para que te haga de telonero?” Cuando hablo contigo, quiero saber “cómo estás completando el resto del cartel”. Para hacerme una idea de quién estará en el cartel, el tipo de música que pones para esa noche. Y tener una idea del coste de la entrada. Algunas bandas lo intentan y fijan $15 aquí (en The Central), y para una sala pequeña, $15 es ago alto. Diría que has de tener un buen motivo, como pensar que atraes a un público realmente comprometido con los artistas. O si estás captando fondos para alguna causa, la gente lo acepta mejor. La entrada en The Central suele ser algo más baja; en The Buddha es más alta.

Alex: ¿Se trata de elegir una entrada proporcional al tamaño de la sala?

Lucan: Un poco sí. Hay que saber un poco lo que estás haciendo. El Buddha es más parecido a una “verdadera sala” así que puedes poner una buena entrada, la gente hace venta anticipada. Hay mucha gente que se deja caer, puede que se acerquen para tomar una cerveza, y si tienes una entrada barata, de $5, no es tan difícil para la gente entrar a ver qué tal. Pero si cobras $10/15 y alguien se acerca porque ha oído la música y va con 4 o 5 amigos, quizá no quieran entrar a ver si han de pagar $10.

Alex: Puede desanimar a entrar a los que pasan por ahí…

Lucan: Una vez más, depende de cuánto público atraes y de qué noche estemos hablando. Si piensas que vas a llenar, no tengo problema con una entrada alta. Pero si estás empezando y la noche es más floja, lo tendría que pensar.

Público y promoción

Alex: Un reto en los conciertos es que los fans de cada una de las bands se queden a escuchar a las otras. Porque si tienes a 60 personas que acuden a un concierto, pero solo hay 20 a la vez en la sala, nunca llegas a beneficiarte de la sensación de estar tocando para una sala abarrotada. ¿Qué consejo darías a alguien que organiza un concierto e intenta escoger otras bandas con las que la gente se quede a escuchar toda la noche?

Lucan: Depende mucho del artista. Mucha gente invita a sus fans a reunirse y tomar una cerveza con ellos después del concierto, y tenemos arriba un segundo piso para el after-party. Ustedes son divertidos, se quedan para tomar algo después y suben y están ahí, y a la gente le gusta eso. Así que propongo que dejen que la gente vea que ustedes se quedan, que disfrutan el resto del concierto, que va a ser una noche divertida. Dejen que la gente se entere a través de la página del evento en Facebook, o incluso si envían mensajes a la gente, díganles que van a estar toda la noche, que incluso si van a llegar tarde deben animarse a salir.

Ya has conseguido el concierto. ¿Y ahora qué?

Foto tomada por el batería Jason Lam de The Kettles en The Central.

Alex: ¿Venderlo como un evento y una fiesta, aparte de ser un concierto?

Lucan: Especialmente cuando empiezas, mucha gente que viene son tus amigos que te apoyan. Son los más dispuestos a apuntarse a la fiesta. Mientras que un tipo que está ahí solo por tu música ya irá por ese motivo.

Otra cosa, cuando la gente pregunta sobre los horarios, anímalos a venir y apoyar toda la noche. Di que será un buen cartel. Como promotor, te conviene dar horarios de los grupos, pero para muchas de estas pequeñas bandas en las que es una noche especial, especialmente aquí (The Central) somos menos formales con el horario. Mientras que en el Buddha tenemos prueba de sonido, pedimos horario y que se cumpla durante la noche. Pero aquí es más informal, si vas con adelanto o con retraso o quieres intercambiar el horario con bandas que se les hace tarde, no ponemos problemas.

Alex: ¿Darías algún consejo a las bandas sobre cómo conseguir que la gente acuda?

Lucan: Pienso que cuanta más promoción, mejor. Lo más fácil y rápido que se puede hacer es una página de evento en Facebook y pedir a todo el mundo que envíe invitaciones. Vivo en mi teléfono, estoy en Facebook a diario. La manera más fácil de darme un toque es en Facebook, enviarme una invitación, enviar los recordatorios y esas cosas. Los posters son geniales, pero siendo realistas, tienes que imprimir muchos posters y colgarlos para llegar a gente que no está necesariamente en Facebook.

Tu segundo concierto

Alex: Así, una banda viene y da su primer concierto aquí. ¿Qué hace que a ese primer concierto le siga un segundo? ¿Qué es lo que te hace decir “quiero que esta banda vuelva?

Lucan: El único motivo por el que no invitaría a una banda a repetir es si estropean o destruyen equipo, o si no son nada profesionales y faltan al respeto a mi personal. A veces alguien ha dicho algo ofensivo a mi equipo. O si dicen algo sexista, misógino, racista, u homófobo en el escenario. Pero si no hacen ver lo que no son… como si todos los miembros de la banda tienen 18 años y dicen que tienen 19 (la edad legal para beber alcohol en Ontario), entonces les tendremos en cuenta para una próxima vez.

Pero si no atraes gente, posiblemente no te daré la noche del viernes, aunque quizá podríamos intentarlo un día entre semana. O encontrarte una sala más pequeña. O si pienso que el Buddha es un poco demasiado grande para ti, podríamos probar The Central. El Buddha también tiene un sótano para conciertos de menor formato. Y también hacemos pequeños acústicos en el piso de arriba de The Central.

Ya has conseguido el concierto. ¿Y ahora qué?

¿Alguna vez tuviste problemas con un mal sonido en un show? Entrena tus oídos para obtener un mejor sonido con hearEQ

Alex: ¿Ocurre eso a menudo?

Lucan: No, no demasiado. Es más, ahora no me viene nadie a la cabeza (risas). No ocurre a menudo. Es infrecuente.

Alex: Así, en general, el consejo para las bandas sería…

Lucan: Compórtense. Pero sí, si no traen a mucha gente no voy a ponerlos en ninguna lista negra.

Alex: Quizá no les darás la mejor noche…

Lucan: O quizá tendría una charla contigo: “Ya sabes, como iría la promoción, quizá podemos cambiar las cosas, hacer algo diferente”. Y no es solo una banda, tú traes 3 o 4 bandas para cada noche. Así que hay muchos factores, sí. Todo el mundo puede apresurarse, todo el mundo puede hacer su trabajo; algunos días pasan muchas cosas a la vez. El tiempo que hace es un factor importante. Algunos días simplemente no sabes cómo irá.

¡Fuego a discreción!

Alex: ¿Qué es lo más importante que puede hacer una banda cuando se dirige a una sala para buscar su primer concierto?

Lucan: Diría que enviar enlaces a su música. Quiero escuchar cómo suenan antes de todo.

Alex: ¿Qué es lo más importante que debe hacer una banda para ser invitados repetir con un segundo concierto?

Lucan: Sean profesionales. Lleguen pronto, o como mínimo con puntualidad. Hagan la promoción que puedan. Si atraen a mucha gente, fantástico. Pero si no, si no viene un montón de gente, no dejaré de invitarlos a repetir.

Alex: Para un concierto, para alguien que está organizando algo por primera vez, ¿cuál es tu número ideal de bandas y duración de los sets?

Lucan: Diría que sets de 45 minutes y 3–4 bandas, depende de la noche. Creo que 3 o 4 bandas está bien.

Alex: Si pudieras dar solo un consejo general a las bandas, sobre cualquier tema, ¿cuál sería?

Lucan: Sigan en ello, empujen y sigan en ello. ¡Eso es todo!

Alex: ¿Dónde puede saber más la gente de The Central, Smiling Buddha, y Lucan Wai?

Lucan: Aquí tienes algunos links a nuestras webs, tenemos formulario online para hacer propuestas: Smiling Buddha, The Central. Solo tienes que rellenar los formularios, es fácil. Nombre, número de contacto, enlaces a tu material, ¡y una buena descripción de de qué vas! También puedes encontrarnos en Facebook (Smiling Buddha, The Central), Instagram (Smiling Buddha, The Central), y Twitter (Smiling Buddha, The Central).

Y con esto acabamos

¡Eso es todo! Muchas gracias a Lucan Wai por compartir sus consejos para bandas y músicos. Y si no lo has hecho ya, lee la primera parte de la entrevista.

Oh, y una cosa más: en Canadá, una entrada de $6 o más te califica para los pagos de SOCAN, siempre que toques música original. (Unos $50 por concierto según mi experiencia, pero puede variar). Lee más aquí. Es una buena manera de aumentar los ingresos de tus conciertos, ¡y $6 es una entrada muy razonable también para bandas que empiezan!

Buena música.

Aviso: He tenido la fortuna de tocar en ambas salas unas cuantas veces a lo largo de los años.


Bio del autor: Alex Andrews es ingeniero, músico en activo, y dirige Ten Kettles Inc. en Toronto, Canadá. Ten Kettles es una compañía independiente que crea apps para formación musical, como Waay para composición y teoría musical, hearEQ para educar el oído, y próximamente BeatMirror para controlar el tempo.


Leave a reply

Your email address will not be published.