Una mirada entre bastidores a cuatro vídeos de música independiente

Hacer buenos videoclips musicales caseros no es algo imposible, una idea en la cabeza y una cámara en la mano es todo lo que necesitas. Echa un vistazo a estos videoclips independientes y descubre cómo los artistas los hicieron.

Una mirada entre bastidores a cuatro vídeos de música independienteEl making of de un vídeo musical DIY

Entre CD Baby y Illustrated Sound (la nueva red en YouTube de CD Baby), sabemos de un montón de artistas que están publicando vídeos musicales geniales.

He pensado que sería interesante compartir de vez en cuando unos cuantos vídeos destacados con comentarios del artista o director sobre la producción del vídeo, con la esperanza de que pueda inspirarte o darte información útil para tu próximo proyecto de vídeo.

Cuando veas estos vídeos, vale la pena recordar que el simple hecho de ser un músico independiente/DIY no significa que no puedas trabajar con profesionales cuando se trata de cualquier aspecto de tu producción: cámaras, montaje, diseño del set, etc.

Así que vamos a verlos. Bajo los vídeos insertados hay comentarios sobre el rodaje de cada uno de los artistas.

“Como artista independiente, era muy importante para mí encontrar un grupo de creativos que me ayudara a que mi primer vídeo fuese algo especial, siendo además conscientes de lo limitado del presupuesto. Afortunadamente, tuve el placer de trabajar con normal.tv para producir el vídeo de BAD”.

Inicialmente me senté con el productor Anthony Baldino y el director Ryan Lacen para plantear conceptos y ver maneras de captar la atención de los espectadores desde el inicio. Así es como se nos ocurrió la idea de editar el vídeo de forma que la historia empieza por el final y acaba en el principio.

Durante el día de rodaje, hubo momentos interesantes que tuvieron lugar de forma que pudimos obtener el material que necesitábamos. Por ejemplo, para algunas de las escenas tuve que aprender mi canción al revés, de forma que la cámara “inversa” se viera real después de rodarlas. ¡No soy capaz de recordar cuántas tomas hicimos de ciertas escenas! El proceso total fue una gran experiencia de aprendizaje para mí, ya que eché una mano seleccionando las tomas, en la corrección de color, haciendo el storyboard, gestionando el presupuesto, etc. Entre alquiler de localizaciones, material de rodaje, equipo, personal, actores, atrezzo y demás, este rodaje no habría sido posible sin un equipo de gente increíble, que creía en el proyecto y aportó innumerables recursos.

Mi consejo a los artistas independientes que están autofinanciando cualquier parte de un lanzamiento, es que se tomen su tiempo y encuentren a gente de confianza, colaboradores, profesionales y organizados, y que hagan el trabajo divertido. Hay mucho tiempo, esfuerzo y energía invertidos en estos rodajes, y, como artista, sentirse cómodo de principio a fin es algo necesario” — Alexx Mack

“Colaborar con otros artistas siempre es divertido. Ambos somos de la misma zona de New Jersey y conozco a Scott Paul desde hace tiempo. Fue genial combinar finalmente nuestros estilos de música.

Cuando nos juntamos, decidimos permanecer fieles al original al tiempo que añadíamos nuestro sello. Es un gran reto porque con una banda como Gorillaz, o cualquiera de los otros artistas de los que hemos hecho versiones, nunca te eres consciente de todas las sutilezas y sonidos de una canción hasta que empiezas a analizarla. Es una especie de ingeniería a la inversa. Desmontamos la canción todo lo que podemos y la volvemos a construir a nuestra manera pieza a pieza.

Durante la filmación, nos centramos en usar colores vivos en los planos para acercarnos al estilo de animación de Gorillaz e hicimos unos planos sencillos para destacar los diferentes sonidos de la canción. Utilizamos algunos instrumentos divertidos, como el Q-Chord, así como sampling de voces.

Cuando trabajas en vídeo, un profundo conocimiento de tu cámara y su objetivo (si estás usando una cámara DSLR) y la iluminación adecuada son muy importantes. Puedes crear un set que funcione realmente bien con algunas lámparas de trabajo, de pinza o tipo flexo, y filtros de color, con un presupuesto DIY muy pequeño. Empieza poco a poco con tus conceptos y ve siendo más ambicioso a medida que te sientas cómodo. La paciencia es clave. No publiques algo solo porque lo filmaste. Si no está a tu altura, sigue montando o filmando hasta que la versión final esté lista para compartir.” – Rigbi

“Do Your Thing” fue incluida en la Temporada 1 de House of Lies, de Showtime, y de nuevo en la promo de la Temporada 3, con Don Cheadle y Kristen Bell. Cuando se incluyó por segunda vez, supe que era una buena oportunidad de captar el interés del público, así que pensé la ida de encontrar un “pequeño Usher” para cantar la canción y bailar una coreografía.

Tengo la suerte de tener un increíble equipo de vídeo que ha rodado mis otros vídeos. Matt Roe, director de fotografía, me habló del soporte Doggicam para los movimientos de cámara, y recluté a mis amigos Zach Salsman (director de fotografía) y Ben Redmond (Director/VFX) para trabajar conmigo en el rodaje. Filmamos en Gradient Studios en el Downtown de Los Angeles, donde está la pintura “Elysium” de Norman Zammitt, un hito de la historia de la ciudad de Los Angeles.

La clave del vídeo fue encontrar a la joven superestrella Kida The Great, que entonces tenía 11 años. Lo contraté a través de su agente Clear Talent Group (LA). Kida fue muy profesional, trabajó todo un día, aportando mucha creatividad y diversión a su coreografía, además de aprender la canción entera. Bordó su interpretación y tiene un gran futuro por delante” — Jensen Reed

“”The Best Fears of Our Lives” fue un reto y a la vez un divertida experiencia. Un montón de trabajo en equipo, una gestión acertada del tiempo, y una buena preproducción lo hicieron posible. El director Brian Petchers y yo hablamos nuestra idea por adelantado: queríamos captar la nostalgia de ser joven y no tener miedos. Para hacer referencia a mi infancia, situamos la escena en diferentes localizaciones de Orange County, New York, que transmiten el ambiente del área en que crecí.

Con una ambicioso plan de rodaje de dos días, la coproductora Regina Zaremba y yo tuvimos que hacer malabarismos para llevar a cabo sobre la marcha diversas tareas. Aquí es donde una preproducción detallada resultó ser importante, especialmente tratándose de niños actores y múltiples localizaciones, decoramos la habitación con posters de bandas vintage con mucha antelación, y tuvimos un montón de ayuda de amigos generosos y familiares que hicieron papeles de extra o nos fueron a buscar el atrezzo que nos faltaba. Fue un esfuerzo en equipo, doy las gracias especialmente al director de fotografía, Patrick Lawler, a la maquilladora, Liz Maney, y al resto de nuestro infatigable equipo. Estamos todos muy orgullosos del vídeo.” — Dylan Owen

_

¿Tienes vídeos o consejos sobre producción que te gustaría compartir? Deja un link y tus comentarios más abajo.


Leave a reply

Your email address will not be published.