Una guía de Patreon para músicos

Si buscas una fuente de ingresos más regular para complementar el dinero que haces con las ventas de música y los directos, Patreon es una excelente opción. Esa herramienta te permite dar a tus seguidores la oportunidad de financiar el contenido que publicas de forma regular.

Una guía de Patreon para músicosPor Blogger Invitado

[Artículo escrito por Dave Kusek, fundador de New Artist Model, una escuela online de negocios del sector musical para músicos, intérpretes, músicos profesionales, productores, managers y compositores. Es también fundador de Berklee Online, co-autor del libro The Future of Music book, y miembro del equipo que lanzó el midi al mercado.]

El micromecenazgo se ha convertido en una herramienta increíble para los músicos y supone un enorme paso adelante hacia la independencia. Pero aún existe un problema con un montón de plataformas de micromecenazgo como por ejemplo Kickstarter – están muy centradas en el proyecto concreto. En otras palabras, tú haces una campaña, recaudas algo de dinero, y después se acabó. No es pues la forma de ingresos sostenible, regular y fiable que, cuando hablamos de financiación, es la que los artistas independientes necesitan de verdad hoy en día para sostener sus carreras.

Si estás intentando generar una fuente de ingresos más regular para complementar el dinero que haces con las ventas de música y los directos, Patreon es una excelente opción.

Establecer una fuente de ingresos regular

En la industria musical, son tradicionalmente pocos los productos que los seguidores pueden comprar – álbumes, canciones, merchandising, y entradas de conciertos. Todos estos productos cuestan habitualmente menos de 100 dólares, y los seguidores solo pueden comprar tus álbumes, canciones o entradas cuando sucede que estás de gira o lanzas un nuevo álbum.

El problema es que hay algunos seguidores que pagarían más a menudo para financiarte si tuvieran la oportunidad, y pagarían más. Ciñéndote a los productos tradicionales que acabo de mencionar, estás limitando tus ingresos y te estás atando a una fuente de ingresos no regular.

Con Patreon, puedes dar a tus seguidores la oportunidad de financiar el contenido que ya estás publicando de forma regular. Un montón de artistas publican regularmente vídeos de versiones en YouTube, remezclas en Soundcloud e incluso canciones originales entre álbum y álbum, y lo hacen de manera gratuita.

Ten cuenta sin embargo que Patreon no es un servicio de suscripción ni un sistema de pago por contenidos. Todos tus seguidores tendrán acceso a la música, vídeos, y versiones que publiques en YouTube, Soundcloud, Facebook, iTunes o tu página web. Patreon solo da a tus seguidores la opción de apoyarte económicamente a cambio de estos contenidos. En último término, la razón de ser de Patreon es la de ofrecer a tus súper seguidores la posibilidad de financiarte y la de financiar ese contenido que les encanta.

Con Patreon, cualquier pago que tus seguidores realicen se repetirá cada vez que publiques música nueva. En otras palabras, cada vez que tú publicas una nueva canción, vídeo musical, o remezcla, tus seguidores pagarán una pequeña cuota en función del nivel de aportación que hayan escogido.

Otorga el poder a tus súper seguidores

Para agradecer a la gente el esfuerzo adicional de financiarte, tú creas diferentes niveles de recompensa con premios más atractivos y exclusivos para la gente que más aporta. Con esta estrategia escalonada, lo que haces, en esencia, es dar tanto a tus súper seguidores como a tus seguidores ocasionales opciones de ajustar la aportación a sus presupuestos.

Normalmente, las recompensas del principio de la escala serán las más populares, por lo que deberían ser acumulables y fáciles de satisfacer por ti en grandes cantidades. Cosas como la descarga de un mp3 de tus canciones o el acceso prioritario a tus nuevas canciones o vídeos musicales podrían ser tus premios a cambio de 1, 3 o 5 dólares. A medida que vayas subiendo de nivel, tus recompensas deberían ser más personales y exclusivas. Por ejemplo, Amanda Palmer da a sus mecenas de mayor nivel la posibilidad de tener una charla, pasar un rato juntos, y cenar con ella regularmente a cambio de su financiación.

Como puedes ver, Patreon puede ser una herramienta increíble para los músicos independientes. En los cursos sobre negocio musical de New Artist Model aprenderás cómo convertir tu música en un exitoso negocio – ¡un negocio que está bajo tu control! Crearás un plan ejecutable y personalizado que te ayudará a tener una carrera en la música, y serás capaz de hacerlo con los recursos de que ya dispones.

Si quieres conocer más estrategias como estas, puedes decargarte este ebook gratis. Te mostrará algunas de las mejores estrategias para músicos independientes a fin de ayudarte a hacer crecer tu base de fans y tu carrera.


Leave a reply

Your email address will not be published.