Los 3 mayores errores que cometen los artistas independientes

Cometer errores es de humanos, y aprender de ellos también. Pero quizás este artículo te ayuda a evitar unos errores que podrías cometer en tu carrera musical.

Los 3 mayores errores que cometen los artistas independientes[Artículo escrito por Keith Coston, productor musical y director de Productions. Publicado originalmente en KeefKeyz.com.]

Me cuesta creer la cantidad de artistas que no se dan cuenta de los errores que cometen a diario. No me interpretes mal, todos cometemos errores. Pero hay algunos errores que los músicos independientes no se pueden permitir. En este artículo hablaré de tres de esos grandes y costosos errores.

1. ¿Cuál es tu motivación? ¿Te apasiona la música o ser famoso?

El primer y mayor error que los artistas cometen es no entender su MOTIVACIÓN. En otras palabras quiero decir que ¡LO HAGAS POR LA MÚSICA!

Como cualquier otro oficio que podemos aprender en la vida, cuanto mejor seas en lo tuyo, en más ocasiones pierdes de vista por qué decidiste hacerlo en un principio. La música es una de las pocas formas de expresión que entra en tu mente y tu subconsciente sin permiso. En algún momento pasó eso con nosotros. Se adueñó de nuestras mentes y empezamos a aplicar la lógica y la acción, empezamos a crear lo que podíamos oír y sentir en nuestro interior. El sentimiento que aporta la música es increíble y su capacidad de persuasión es desmesurada. A veces se nos escapa el amor por esos extraordinarios sentimientos, y empezamos a basar las cosas en ventas, oyentes, descargas, tráfico en la web, etc.

Muchas veces nuestra motivación cambia y ponemos nuestro primer amor en segundo plano. Más pronto o más tarde, el sonido real de nuestra música sufre un bajón. No ser apasionado sobre la música que creamos se ve y sobresale como una llaga en un pulgar. Mucha música creada en su día, como Michael Jackson, se considera atemporal, ¿por qué? En esa época la gente creaba música a partir de sentimientos y por amor a ello. Ahora es más difícil escuchar algo tan único porque los productores de éxitos, compositores y artistas están intentando competir con los mismos sonidos y el mismo contenido.

Lo que sea que nos hizo enamorarnos de la música debería ser lo mismo que empuja a nuestros sentidos lógicos/creativos a mantener el AMOR a la música como la razón fundamental para crear e innovar

2.¿Cuál es la calidad de tu sonido?

Dado que la tecnología ha puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de llegar a un público, es importante entender que estás en el mismo océano que cualquier otro artista en la industria. Hoy cualquiera puede poner un álbum en iTunes, Google Play, CD Baby o Amazon Music. YouTube, Noisetrade y Bandcamp han hecho ridículamente simple para un artista independiente ser descubierto y escuchado.

La calidad de tu música es un imperativo y puede ser la clave de tu éxito o fracaso. Estamos en la era del DIY y los estudios de grabación caseros. Como la mayoría de cosas, estos estudios tienen sus pros y sus contras. Por un lado permiten crear la música que amamos sin tener que contratar a otros músicos, cantantes, productores e ingenieros. Por otro lado muchos de nosotros no intentamos ser tan profesionales como podemos con nuestra calidad de sonido DIY. En otras palabras, antes de que existiera ProTools… había profesionales que habían trabajado toda su vida creando grandes sonidos.

Pero internet ha puesto muy fácil aprender lo que hacer y lo que no para captar mejor audio.

Si no podemos crear nosotros mismos la calidad musical que deseamos, deberíamos intentar trabajar con otros músicos, ingenieros y productores. Internet también ha hecho posible trabajar con ingenieros y productores online si no puedes encontrar a alguien cerca de ti que encaje con tu tipo de música.

3. ¿Tu marca online trabaja a tu favor o en tu contra?

Este es un tema muy amplio, pero quiero tocar los problemas que veo con más frecuencia. Primero, ¡la web! Plantéate tu presencia online como si fuera una galería comercial física, y tu web una tienda. Si estás en la misma galería que tus artistas favoritos, tu tienda debería tener una imagen presentable y ser capaz de competir con otras tiendas. Lo mismo ocurre con el branding online. Demasiados artistas se limitan a usar links a una web de música (Bandcamp, SoundCloud, etc.) o sus redes sociales para presentar su marca.

He grabado un vídeo sobre la comparación entre pensar como un negocio y pensar como un particular, que ayuda a organizar esta mentalidad que debemos tener. Da un repaso a cómo hacer un branding eficaz. ¡Y no necesitas un diseñador! ¡Lo puedes HACER TÚ MISMO!

Normalmente todo lo que necesitas es:

-Una página de “Música” para postear tu música.
-Una página de “Contacto” para que la gente pueda contactarte.
-Una página “Acerca de” que contiene información biográfica de ti y tu marca.
-Una página de “Galería” que muestra fotos y vídeos, de alta calidad, de ti en tu elemento.

HostBaby ofrece cantidad de plantillas que harán que tu website tenga una imagen de alto nivel. Y es realmente barato. ¡Haz una prueba GRATIS los primeros 30 días!

Hay muchas áreas de mejora de las que podemos sacar partido, y la lista que ofrezco apenas cubre una fracción del total. Espero que encuentres útil esta información y si tienes otros errores o consejos que puedan ayudarnos a los artistas y productores, contacta conmigo y hablamos de ello.


8 Comments

  1. israelito_vidal@hotmail.com'
    by Israelduo on November 10, 2016  11:09 Reply

    BUEN ARTÍCULO, PERO QUÉ SIGNIFICA "DIY"?

    • by Paula Humphries on November 11, 2016  13:42 Reply

      Aquí tienes unos enlaces que te lo explica bien:

      http://www.quesignificala.com/2015/10/diy.html
      https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1galo_usted_mismo
      https://www.youtube.com/watch?v=BOhfV1mZMM4

      Saludos

    • fernandoguevarapalazuelos@gmail.com'
      by Fernando on November 11, 2016  16:25 Reply

      de las siglas en ingles Do It Yourself, hazlo tu mismo.

    • nimrodtoledo@gmail.com'
      by Nimrod Toledo on November 18, 2016  02:54 Reply

      DIY = Do It Yourself = Hazlo Tu Mismo

  2. mythic@terra.com'
    by MrPat23 on November 18, 2016  02:19 Reply

    Buen articulo. Os doy toda la razon..la musica hoy en dia se ve mas como business. Pocos artistas todavia saben crear algo especial..

  3. marcosvargas24@hotmail.com.ar'
    by Marcos on November 18, 2016  18:05 Reply

    Hola,me interesó mucho el artículo,justamente me siento medio perdido en esta parte se gestión de la banda. Con que se arranca primero siendo que ya tenemos un buen material? Referido a redes y llegar a dar a conocernos.

    • by Paula Humphries on November 21, 2016  11:22 Reply

      ¡Gracias por tu comentario, Marcos! Las redes sociales son buenísimas para conseguir seguidores sin gastar dinero con promoción. Aquí tienes unas guías con muchas ideas para que puedas crear tu propria estrategia de promoción. ¡Descarga nuestros guías gratuitos!
      No dejes de ver estos tres:
      -Guía de música digital
      -Guía de marketing
      -Guía de trucos de publicidad

      Saludos y ¡mucha suerte a tu banda!

  4. keypat.reborn03@gmail.com'
    by Keypat on November 20, 2016  17:27 Reply

    Interesante artículo. Muchas veces no nos percatarmos de esos errores y este escrito tiene mucha razón.

Leave a reply

Your email address will not be published.