Cómo hacer un kit de prensa efectivo

Una banda puede sacar mucho partido de un kit de prensa efectivo. El Músico DIY te trae unos consejos para que no pierdas una buena oportunidad en tu carrera musical por no tener uno.

Cómo hacer un kit de prensa efectivoUna versión de este artículo apareció originalmente en Public Display PR.

Una banda puede sacar mucho partido de un buen dossier de prensa o EPK (electronic press kit: kit electrónico de prensa). Como el nombre sugiere, la función principal de un kit de prensa es llegar a la prensa al promocionar sencillos, álbumes, giras, etc. También puedes hacer kits promocionales para ayudarte a vender música que aun no has publicado a sellos, contratar giras, o tener un elemento profesional para enviar a gente de la industria con quien te gustaría trabajar.

El siguiente post da un repaso a qué incluir en tu EPK, cómo incluirlo, y toda la información pertinente que se nos ha ocurrido meter en el post para que nunca vuelvas a enviar un dossier o kit de prensa que no esté a la altura.

Intención promocional de tu Kit de Prensa

En algún lugar destacado de tu kit de prensa, debería aparecer claramente el objetivo del mismo. La mayoría de las veces promocionamos álbumes o sencillos, así que nuestro titular principal es algo así como [BANDA] – [Título] – [FECHA DE LANZAMIENTO].

Si buscas cobertura de prensa para una gira, el titular debería decir “Ahora de gira” o “Gira [FECHAS]”.

A veces es útil tener diferentes kits para cometidos diferentes. Si no eres muy activo publicando música, podría interesarte poner solo el nombre de la banda. Si están contratando conciertos para una gira podrías incluir “propuesta de contratación [RANGO DE FECHAS].”

Los EPKs son siempre más eficaces si son concretos y se actualizan a menudo. Está muy bien tener una plantilla que usas siempre, pero deberías actualizar la información de tu EPK constantemente a lo largo del año.

Cómo hacer un kit de prensa efectivoComo se ve en la imagen superior, nuestros kits de prensa incluyen destacada una imagen principal que los periodistas pueden clicar fácilmente para descargar una versión en alta resolución. Nos gusta que las imágenes que enviamos tengan un mínimo de 1500 x 1500 píxeles.

Si estás promocionando un lanzamiento, utiliza la portada del sencillo o del álbum como imagen principal. Los EPKs para promocionar giras pueden usar un poster de la gira como imagen principal. Si tu dossier va dirigido a la contratación u otros objetivos, elige una foto profesional de tu banda como imagen principal.

Fotos

Los lectores habituales de nuestro blog sabrán de mi pequeña obsesión sobre en qué consiste una buena foto de una banda. Escribí un post completo sobre el tema. Asegúrate de incluir siempre de 1 a 3 fotos de tu banda.

Biografía

Escribir la biografía de una banda no es fácil. No te recomiendo que lo hagas tú mismo. Pero probablemente lo harás, así aquí tienes otro post que hemos publicado, que resume todo lo que necesitas tener en cuenta para escribir una buena biografía de tu banda.

Apariciones recientes en prensa

¿Se ha escrito algo sobre tu banda en el último año o así? Los enlaces a artículos de prensa recientes son una gran cosa a incluir en tu dossier de prensa. Es una de las pocas maneras que tienes de mostrar que otra gente da la cara por tu banda.

Links sociales

Una de las primeras cosas que hago siempre que una banda se pone en contacto conmigo es ir a verlos en las redes sociales. Esto me da una idea de lo activa que es la banda, lo asentados que están y el grado de compromiso de su comunidad de seguidores.

Ya sé que asusta un poco, pero si envías tu música a periodistas musicales, puedes esperar que juzguen tu banda, en parte, basándose en elementos de tu aspecto externo, entre los cuales están tus perfiles en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Soundcloud, y Bandcamp.

Esto no quiere decir que debas lanzarte y comprar on millón de likes o ponerte bótox o lo que sea. Nadie espera que vayas más allá de lo que realmente eres. Pero si estás preparando un EPK, es un buen momento para visitar cada una de tus cuentas en redes sociales y borrar todo aquello que no quieres que sea examinado por periodistas de las mejores publicaciones musicales. Incluso si no estás preparando un lanzamiento, siempre es bueno tener una presencia online cuidada.

Los delincuentes habituales que veo son fotos de la banda anticuadas, imágenes borrosas de directos, fotos mal iluminadas del local de ensayo, muchas fotos que son exactamente igual que otros, tweets que pensabas que eran divertidos, pero no lo son en absoluto, flyers antiguos, fotos de bromas particulares que la gente que no conoce tu banda no entiende, y, ojalá esto no pase nunca, posts que malhumorados, que incluyen quejas de cualquier tipo. Acaba con todo eso.

Una regla de oro es que, si no estás muy seguro de un elemento concreto del contenido, lo borres. Hacerlo simplemente deja sitio a que tu mejor contenido destaque.

Música en streaming

Estamos en 2016, así que doy por supuesto que nadie debería intentar enviar a alguien un archivo de música a menos que te lo soliciten específicamente.

Dependiendo de si la música que envías se ha publicado ya o no, puedes incluir un enlace público o privado a la pista en tu cuenta de Soundcloud o Bandcamp.

Si no estás enviando nuevo material, basta insertar tu lanzamiento más reciente.

Sello

Si el próximo lanzamiento de tu banda se hace en colaboración con un sello, está bien comunicarlo.

A veces, cuando las bandas se autopublican, se ven impulsadas a inventar un sello bajo el que publicar. Crear el nombre de un sello para tu lanzamiento se ve un poco amateur, especialmente si alguien decide buscar en google el sello y no encuentra mucha cosa.

La gente experimentada sabe que una banda que decide autopublicarse y lo hace con éxito es tan respetable como alguien que publica a través de un sello. Especialmente si eres una banda nueva que progresa rápidamente en los rankings, no tener contrato con discográfica es fantástico. Si publicas tu música de forma independiente, deberías decirlo con la cabeza bien alta.

Estilo

No le des demasiadas vueltas. Los periodistas solo quieren tener una idea aproximada de lo que están a punto de escuchar y a veces se referirán al género o estilo es si no están seguros de como quieres definirte. Indie pop, indie rock, garage rock, indie folk, art rock… todo esto está bien. Busca en este mismo blog, tan hilarante como real, ejemplos de cómo no describir tu música.

Suena como…

No sé si esta es la parte más importante de cualquier dossier de prensa, pero a alguna gente le gusta ver algunos ejemplos de bandas actuales a las que se parece tu sonido. No me obsesionaría con la elección de bandas, pero si quieres escoger tres o así que estén más o menos en tu terreno, seguro que no hace daño.

Influencias

A diferencia de las bandas que suenan como tú, tus influencias musicales deberían ser bandas que existieron 10 años o más antes de que empezara la tuya. Es también importante escoger artistas que han influido en tu proyecto actual de forma bastante obvia y no solo bandas que te gustan.

Si básicamente eres un artista de indie rock, podrías pensar que te haces el interesante si nombras a Brahms como influencia. Pero te equivocas.

Finalmente, y esto es solo una preferencia personal, recomiendo no listar The Beatles como influencia para tu banda pop o rock. En estos momentos, eso es básicamente como si un escritor dijera que está altamente influenciado por el alfabeto.

Qué no incluir

Publicaciones antiguas

Puedes tener la tentación de incluir cada uno de los lanzamientos de tu banda en un kit de prensa. ¡Resístete, por favor! Enviar demasiado material puede saturar a alguien que lo único que intenta es hacerse una idea sobre una banda de la que no sabe nada.

Idealmente, la música de tu banda habrá incrementado su calidad a lo largo del tiempo, así que el material más reciente debería ser el mejor para compartir. Hacer esto también ofrece a quien envías tu EPK una idea fiel de cómo suena tu banda en la actualidad. Si a alguien le gusta tu música y quiere escuchar más, deberían poder seguir tus links y acceder fácilmente a tu catálogo completo.

Más de 3 fotos

No necesitas incluir más de 3 fotos de la banda. 3 deberían ser suficientes para mostrar todos los aspectos de tu hermosura y/o cochambre.

Pasarse de listo

Debe dejarse de lado también cualquier lenguaje que intenta ser gracioso o relajar la tensión que sientes sobre el hecho de enviar tu música a un extraño. Te puede parecer raro incluso tener un dossier de prensa, pero los periodistas musicales están acostumbrados a recibir kits de prensa todo el tiempo. En realidad, enviar un EPK a alguien no es algo extraño. Es funcional y muchas veces necesario. Si intentas hacer que tus materiales de prensa destaquen siendo gracioso o grandilocuente y magnificándote, simplemente estás diciendo que no se tomen tu proyecto en serio. Te insisto de nuevo en esta regla de oro.

Planes sin confirmar

A menos que se advierta claramente lo contrario, se supone que todo lo que incluyes en tu EPK se puede publicar o compartir públicamente. Así que, aunque haya interés por parte de un sello o tengas una posibilidad de hacer de telonero de U2 en su gira, es mejor guardarse las grandes noticias hasta que se hayan confirmado al 100%.

Bueno, chicos, ¡esto es todo por ahora! ¡Anímense a participar en los comentarios si tienen preguntas, feedback o ideas para futuros posts!


Cómo hacer un kit de prensa efectivoSierra Haager

Sierra Haager es socia fundadora de Public Display PR. Ella y su pequeño equipo radicado en Portland promocionan sencillos, EPs, LPs, y vídeos para bandas y sellos


7 Comments

  1. rubenurbalejo@hotmail.com'
    by DR on November 18, 2016  23:07 Reply

    Que hacer si no tengo reseñas o publicaciones de prensa actuales?

    • by Paula Humphries on November 21, 2016  11:32 Reply

      Ponte en contacto con profesionales de tu región (periodistas, blogueros, etc.), cuéntales un poco sobre tu carrera, invítales a asistir tu próximo concierto, y pídeles para que escriban sobre tu trabajo. Así tendrás un material más reciente para incluir en tu dossier.

      Saludos

  2. paullennar@hotmail.com'
    by Paul Lennar on November 29, 2016  12:05 Reply

    Excelente Post, gracias amigos de CD Baby!!!

    • by Paula Humphries on November 30, 2016  11:31 Reply

      ¡Gracias a ti por el comentario!

  3. TheCuyaBros@gmail.com'
    by Jorge on December 23, 2016  09:02 Reply

    Hola, mi pregunta sería, cómo promocionar una banda de músicos veteranos, sin que se pierda el respeto por parte de la prensa, teniendo en cuenta que la música que se hace está al nivel de los nuevos sonidos de bandas jóvenes, y llegarle de una forma acertó a las nuevas generaciones? Gracias por su asesoría.

    • by Paula Humphries on January 6, 2017  12:02 Reply

      ¡Hola Jorge! Deberías tratar de contar la historia de las canciones/álbumes que tiene la banda y hacer que su público sea parte de esta historia. Puedes hacerlo en entrevistas o en conciertos.
      Busca la identidad del grupo y preséntala para que todos puedan ver y abrazarla. A la gente le encanta recordar cosas a través de la música y esta es ciertamente una forma de hacerlo.
      Saludos

  4. luggalbanda@gmail.com'
    by Christopher Pacheco on January 2, 2017  15:16 Reply

    Genial. Me ha aportado mucho. Gracias!

Leave a reply

Your email address will not be published.