15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musical

Hablamos con un compositor y productor que tiene múltiples discos de platino y mucha experiencia, y te traemos 15 de los consejos que él tiene para compartir de lo que aprendió con sus éxitos y fracasos. En el Músico DIY…

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musical[Artículo escrito por el compositor y productor Nick Gunn. Apareció originalmente en TakeLessons.com.]

No soy especialmente famoso (según el criterio de la mayoría de la gente) y no soy rico (para Wall Street); solo soy un tipo que ha hecho prácticamente de todo en el negocio de la música con algunos grandes éxitos, ¡y algunos fracasos aun mayores!

Más o menos así estamos todos: soy parte de aproximadamente el 98% de los músicos, productores y otros profesionales de la música que no se levantaron sencillamente una mañana y se pusieron los pantalones de famoso.

¡Sí, existimos! De hecho, somos la mayoría. Claro, puedo presumir de las ventas de mis discos y los maravillosos álbumes que he producido, pero la verdad es que me esfuerzo y lucho como la mayoría de músicos.

He vendido cerca de dos millones de discos, pero nadie me reconocería, y la mayor parte de esas regalías ya se fueron. También tuve y dirigí un sello con una lista de 75 artistas que murió en la recesión de 2008 con el cierre de las tiendas de discos.

Básicamente… soy el tipo perfecto para escribir este artículo. Soy un superviviente de la industria musical, ¡y sigo en ello!

No solo sigo haciéndolo, sino, sorprendentemente, todavía soy extremadamente optimista y aun busco nuevos éxitos a partir de lo que he aprendido. Así que, dejando aparte el pesimismo, aquí están mis 15 mejores consejos para triunfar en el negocio musical actual.

¡ANTES QUE NADA, VAMOS A CENTRARNOS!

En esta sección, hablaremos de consejos para ayudarte a jugar tu particular partido en la música.

  1. Sé optimista en todo momento

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musical

Es la única verdadera herramienta de supervivencia que posees y puedes controlar. Si empiezas con un eterno optimismo serás más resistente contra el abandono que podrías empezar a sentir,

¡Créeme, esto será puesto a prueba!

Intenta no tomarte las cosas como algo personal, la barrera para entrar en el negocio musical está increíblemente alta.

Aproximadamente 80.000 álbumes se publican cada año, de los que Billboard y otras listas asociadas se hacen eco de unos 200. Esto supone que el 0.25% del total de lanzamientos de cada año se mueven lo suficiente para aparecer en el radar.

¿Aun te sientes optimista? Sigue leyendo…

  1. Fíjate en la excelencia y persíguela en tu oficio

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musical¡Esto se aplica a todo lo que haces!

Todo empieza con la música que escuchas. A veces la sociedad nos puede llevar a rebajar nuestras expectativas convenciéndonos de que la mediocridad es algo aceptable. La excelencia está a nuestro alcance, simplemente necesita ser entendida y observada.

Estudia concienzudamente con profesores de música que dominan la teoría musical y la valoración de la música. Estudia a aquellos que tienen éxito en la música y lo que han hecho.

Escúchalo todo, no importa el género, e intenta ver la belleza en todo lo que es música, más allá de tus preferencias personales.

Los fundamentos que has puesto con tu aceptación y entendimiento de estos principios básicos definirá quién vas a ser en tu propia carrera musical.

  1. Elige bien quién te aconseja

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalLa gente tiende a buscar consejo de aquellos que han tenido un éxito inusual. Es una tendencia natural del ser humano hacer esto.

Pero recuerda, el mejor consejo siempre llega de aquellos que han fracasado y son dolorosamente conscientes de sus errores.

  1. Crea un grupo de compañeros profesionales que actúe como consejero de tu música.

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalLos amigos y la familia están muy bien, pero a menudo son demasiado parciales para darte consejos adecuados cuando se trata de tu música.

Los profesionales de la música suelen dar consejos más productivos y pueden marcarte objetivos y expectativas más realistas.

Recuerda: a tu abuela le gustará todo lo que haces, no importa lo que sea, ¡así que no te tomes sus consejos demasiado en serio!

  1. Ten claro que nadie se despertó simplemente un día y se puso el traje de famoso

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalEl camino al éxito en el negocio de la música nunca es rectilíneo. Para cuando un artista llega a instalarse en la mente del gran público, hay ya una historia que contar sobre cómo y cuándo ha ido sucediendo todo.

Desgraciadamente, la mayor parte de tus nuevos fans nunca experimentarán esa parte de tu viaje. La ilusión, para el público general, es que un día te despertaste, escribiste una canción y te pusiste tu traje de famoso.

No dejes que la parte difícil y llena de curvas de tu camino hacia el éxito te acompleje, ¡es totalmente normal!

ORGANIZA ADECUADAMENTE TU NEGOCIO MUSICAL

Esta sección trata del negocio de hacer música, y de asegurarte de que te pagan por ello.

  1. Entiende bien cuáles son las fuentes de ingresos más importantes en el negocio de la música

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalGiras, Derechos editoriales y Branding.

Estas tres fuentes fundamentales de ingresos en la industria musical incluyen un montón de sub-temas, pero es importante que entiendas cómo puedes ganar dinero a partir de estos tres recursos básicos.

Giras: Ir de gira y tocar en directo se explica por sí mismo. Los festivales están ahora en su momento de más alto de todos los tiempos. Se trata de llevar fans a tus shows y de que los promotores te quieran en el escenario.

Derechos editoriales: Componer y grabar música original te garantiza que eres el propietario tanto de los derechos fonográficos como de los de ejecución/mecánicos, lo que te da la posibilidad de publicar y controlar tu obra.

[Mira lo que te ofrece CD Baby Pro para asegurarte de que estás recaudando todas las regalías editoriales que te corresponden en todo el mundo.]

Branding: El branding exige que tu imagen y presencia (tus logos, quién eres y qué representas) sean claros y en línea con productos similares que expanden tu misión musical.

Recomiendo muchísimo leer This Business of Music, que actualmente va por su décima edición, como una guía de referencia para el futuro de tu negocio.

  1. Haz de tu marca una empresa

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalAl principio lo más probable es que vayas soltando dinero a cada paso, ¡así que actúa con inteligencia con tu tesorería y tus gastos!

Una manera de hacer esto es legalizarte como empresa, así podrás recibir las deducciones de impuestos y gestionar tu tesorería y gastos adecuadamente. También te protege como individuo y te hace ser más efectivo en el crecimiento financiero.

Francamente, no es tan difícil. Solo tienes que ir a LegalZoom.com y pagar los US$500 para empezar tu propia compañía (LLC o la estructura que más te convenga)

  1. Aprende cómo producir tu música

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalAfrontémoslo, los días en que eran necesarios grandes estudios de grabación pasaron hace tiempo.

Constantemente he dado este consejo, desde el inicio, y el resultado es siempre el mismo. Aquellos que aprenden cómo producir su propia música tienen muchas más posibilidades de éxito. No solo te hace conocer mejor tu oficio, sino que tu sonido es más auténtico.

Sí, hay una curva de aprendizaje. Sí, te llevará algo de tiempo y dinero.

Pero si eres serio y apasionado con tu música, esto puede ser una experiencia increíble para ti. Hoy día el equipo es accesible y asequible y puedes montártelo en el ropero de tus padres, si es necesario.

¡Ponte en marcha y sácale partido! Tu música grabada es la tarjeta de presentación para tu arte, así que empieza hoy mismo a producir.

  1. Registra tus obras15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musical

¡Si compones y grabas tu propia música necesitas tener un claro conocimiento de lo que son las entidades de gestión de derechos y cómo recaudan el dinero por ti!

En los Estados Unidos tienes principalmente ASCAP y BMI (que se dedican a lo mismo, por lo que tienes que registrarte solo con una de ellas) y también SoundExchange.

Estas sociedades hacen un seguimiento de la interpretación de tus obras (p.ej. si tu canción suena en la radio, TV, una película, etc.) y te pagan –como compositor y/o editor/administrador– en función de cómo has registrado estas obras en la sociedad de gestión.

[Nota: SoundExchange no recauda regalías editoriales. Recaudan regalías de ejecución pública que se basan en la grabación master, no en la composición, y pagan esas regalías a artistas, músicos de sesión y sellos discográficos.]

Si eres el único compositor de una obra entonces recibirás la parte completa de los ingresos de composición. Si eres también el administrador/editor (lo eres si tus obras son originales y las publicas tú mismo) recibirás también la parte total de los ingresos editoriales. ¡Así que regístrate como compositor y editor!

[O deja que CD Baby gestione todo eso por ti registrándote en CD Baby Pro.

Sí, esto requiere algo de investigación, pero es importante que hagas el trabajo: ¡este es un dinero que se gana mientras duermes!

Así que, si no lo has hecho ya, deberías contactar con ASCAP, BMI, y SoundExchange. Registrar obras es fácil, te llevará menos de diez minutos.

  1. Entiende lo que es el Copyright

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalEl copyright es un proceso usado para proteger tus obras del robo. La Oficina del Copyright de Estados Unidos ofrece un método verificado que se usa universalmente para reconocer las obras protegidas.

Sin embargo, en la actualidad, las fechas grabadas en ordenadores (en los que se creó la obra) o usar tu información original de publicación, así como enviarte a ti mismo por correo copias con la fecha en el matasellos, todo ello puede valer como prueba de autoría.

En contra de lo que la gente cree, la infracción deliberada de los derechos de autor en música es muy rara. Muchas veces se da el error porque todos emulamos lo que hemos oído durante nuestra vida.

Además, decidir plagiar música de forma flagrante no beneficia a tu carrera a los ojos de tus compañeros.

  1. Distribuye tu música eficazmente

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalLa distribución de música solía ser algo reservado a los artistas de los grandes sellos discográficos. ¡Esto ya no es así!

Hay muchos distribuidores, grandes y pequeños, operando actualmente en el negocio de la música y los medios.

Con algunos es difícil trabajar. Sin embargo, compañías como CD Baby están a tu alcance y ofrecen a los artistas emergentes una manera de llevar su música a tiendas como iTunes, Amazon, Spotify, y muchas más.

Las plataformas de streaming musical son ahora mismo una parte integral de la forma en que la gente escucha tu música, así que asegúrate de estar bien representado en sitios como Apple Music, Spotify y Pandora para servicios de streaming.

Hazte visible también en apps como Shazam, es una forma extremadamente efectiva para los fans de localizar tu música sin ni siquiera conocer tu nombre o la canción.

[Nota: Shazam reconoce la música distribuida por CD Baby.]

  1. Céntrate en las redes sociales

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalEste es un asunto que pocas veces necesita demasiada discusión, ya que hoy día todo el mundo es un profesional de las redes sociales. Sin embargo, es importante separar tus redes sociales personales de las profesionales, incluso aunque parezcan ser las mismas.

Haz que tus plataformas de redes sociales fidelicen a los fans y representen bien a tu marca.

No siempre tienes que postear sobre tu música. ¡Habla de temas relacionados con la industria musical, tus artistas favoritos y también de cosas que aprecias como artista!

Las redes sociales dan mucho trabajo y, para la mayoría de músicos profesionales, pueden consumir muchas horas diarias. Intenta usar herramientas que cubren todas las plataformas sociales al mismo tiempo o van publicando los posts a lo largo del día.

Tener una persona en el equipo competente en redes sociales pronto se convertirá en una prioridad para ti.

  1. Crea un gran equipo

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalEsto lleva tiempo y puede ser una tarea continua. Sin embargo, no puedes hacer todo esto solo.

Si miras atentamente las carreras musicales de mayor éxito, verás que es el equipo el que crea el éxito, no el individuo o la banda solos. Sellos, managers, agentes de contratación, publicistas y redes sociales, todos intervienen creando un equipo perfectamente engrasado.

Reconoce el talento en los demás y mantenlos a tu lado. Se trata de rodearte de gente con talento y mucha motivación, que cree en ti y aporta recursos.

Sí, captar a los miembros adecuados para el equipo es una tarea difícil. Sin embargo, Roma no se hizo en un día, y la constancia es parte de tu atractivo ante los miembros influyentes del equipo.

MANTENER UNA CARRERA MUSICAL DE ÉXITO

Ya tienes éxito, ¡ahora hay que mantenerse! Usa estos consejos para seguir desarrollando tu carrera en la música.

  1. Sé constante

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalHay una frase que uso a menudo relacionada con el éxito en el negocio de la música: “Si juegas a golf bajo una tormenta de rayos durante el tiempo suficiente, acabará cayéndote un rayo”.

Esto significa básicamente que debes seguir en carrera, sin desviarte, y tener fe de que eventualmente el duro trabajo dará sus frutos. Esto sirve también para artistas que ya han conocido el éxito.

Más pronto o más tarde, todo artista debe redefinir su camino a seguir. Como en la mayoría de negocios, cada cinco años debe hacerse inventario de dónde estás en tu carrera y planificar los siguientes cinco años con tu equipo.

  1. No muerdas la mano que te da de comer

15 cosas que DEBES hacer para triunfar en la industria musicalEn realidad, yo he cometido este error.

Los artistas musicales, incluyéndome a mí mismo cuando era más joven, pueden tener una visión egoísta de su música y su personaje cuando tienen algo de éxito.

A menudo pensamos que el éxito que disfrutamos es el resultado de “mi música”, “mi duro trabajo”, “mi talento”, etc., y tenemos exigencias inusuales para los sellos y nuestro equipo.

Esto no trae nada positivo. Ser una diva nunca resulta en éxito a largo plazo, simplemente resulta en tener una mala reputación.

BONUS: Sé generoso y ofrece consejos

La generación que te sigue necesita tu apoyo y sabiduría. ¡Acércate a ellos, dona dinero a las artes y la educación, enseña, aconseja!

Nada es más gratificante para el alma que ver a una persona joven crecer a partir de lo que le has enseñado.

Si estás conociendo el éxito, dona a una causa que ofrezca oportunidades a niños desfavorecidos para que puedan conocer algo grande, ¡el regalo de la música!

Bueno, ya está. Espero que te hayas empapado de algo de esto y lo puedas usar en tu propio viaje musical. ¡Suerte y… keep on rocking!

¿Tienes más consejos sobre la industria musical, o preguntas sobre cómo triunfar en la industria musical? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

Autor: Nick Gunn enseña ingeniería de audio y composición en Chicago, IL. Nick es un compositor y productor con múltiples discos de platino en su haber. ¡Más información sobre Nick aquí!


7 Comments

  1. jalilrendon@gmail.com'
    by Kanto Rendón on December 5, 2016  18:35 Reply

    Si vivo en México, ¿necesito registrarme en ASCAP?
    Maravillosos consejos, muchas gracias por compartirlos.

    • by Paula Humphries on December 15, 2016  15:02 Reply

      ¡Hola Kanto!
      ASCAP es para residentes de EE.UU, así como BMI y SESAC. México tiene SACM - visita su página para más información. http://www.sacm.org.mx/
      Saludos

  2. luis7monsalve@gmail.com'
    by Luis Monsalve on December 10, 2016  07:13 Reply

    Nice work, dont forget to follow me at : www.presskit.to/luismonsalve

  3. rquirozcruz@hotmail.com'
    by rodolfo quiroz on December 23, 2016  07:15 Reply

    como puedo hacer para que Nick Gunn valore una cancion

    • by Paula Humphries on December 28, 2016  15:18 Reply

      Rodolfo, Nick solo hizo una colaboración con nuestro blog. Si quieres puedes intentar contactarlo a través de una red social para eso. ¡Buena suerte!
      Saludos

  4. evlath@hotmail.com'
    by bley vladdy on December 26, 2016  11:32 Reply

    Gracias son muy buenos consejos a seguir :)

  5. gailedum@gmail.com'
    by Dum 432 on January 4, 2017  10:35 Reply

    Muy buenos consejos!!!
    Muchas gracias y les deseo un grandioso y expansivo año a todos!!!!
    Dum 432

Leave a reply

Your email address will not be published.