Twitter VS. Facebook: ¿Qué es mejor para músicos?

¿Quieres saber cuál de estas dos redes sociales es la mejor para la promoción de música independiente? Este artículo te lo cuenta.

Twitter VS. Facebook: ¿Qué es mejor para músicos?En este post de vídeo/blog, hablaré de por qué deberías empezar con Twitter antes que con Facebook cuando comienzas a promocionar tu música online. Antes de empezar la lección, compartiré contigo algunos datos interesantes sobre Twitter. Desde su lanzamiento en 2006, Twitter ha crecido hasta los 320 millones de usuarios activos.

Twitter es uno de los lugares obligados de internet para obtener información rápida y actualizada. Y se ha convertido en el verdugo de los foros que solían dar servicio a nichos específicos. Esto es debido a su rapidez y facilidad de uso. Además, Twitter se adapta perfectamente a los dispositivos móviles.

Con una búsqueda rápida de palabras clave de música popular como “Hip Hop”, “Rap Music” y etiquetas populares como #rapmusic, podemos participar en conversaciones en marcha sobre música en tiempo real.

Esto significa también que tenemos un mercado enorme al que vender nuestra música. Hay miles de personas buscando nueva música hip hop en Twitter. Depende de nosotros, los músicos, crearla y venderla a aquellos dispuestos a consumirla.

No importa si eres un artista de rap que quiere hacer mezclas o EPs, o un creador de beats que quiere centrarse en eso. Ahí hay un público que necesita música.

Es importante tener en cuenta que cuando creamos música para un público concreto, estamos creando un producto y ofreciéndolo a un público. Como cualquier otro producto o servicio que se vende online. A veces nos olvidamos del valor de lo que creamos cuando hacemos música.

¿Por qué pienso que para los músicos es más fácil empezar con Twitter que con Facebook?

La razón principal por la que pienso que Twitter es más fácil para empezar tiene que ver con la forma en que Twitter funciona a partir del seguimiento entre usuarios. Cualquiera puede participar en conversaciones en directo sobre ciertos temas musicales.

Según mi experiencia, cada día parece más que Facebook está empezando a limitar tu libertad para llegar a otra gente, lo que, en mi opinión está matando el lado SOCIAL de esta plataforma.

Para el usuario ocasional de Facebook, eso está bien. Puedes enviar un mensaje a tu madre, a tu padre o a tus amigos. Pero para el emprendedor o el músico, pienso que Facebook nos ha engatusado con un “Período gratis de prueba” y ahora tenemos que pagar por sus servicios.

Hubo un tiempo en que podía comentar, dar likes y compartir los posts de música de otras páginas con mi página oficial de Facebook de The Corporate Thief Beats, pero ahora Facebook solo me permite decir “me gusta” y compartir fotos con mi perfil personal de Daniel Hartnett.

Esto limita completamente a los músicos modestos su intento de escalar hacia lo más alto con un presupuesto limitado. La única manera real de interactuar con tus fans en Facebook es empezar por hacerse con una masa de seguidores en Facebook. La única manera real de hacer esto es comprando a Facebook “likes” dirigidos.

El alcance limitado de Facebook

Incluso una vez que has pagado por un amplio seguimiento en Facebook usando su propia plataforma interna de anuncios, necesitas pagar otra vez para acceder a esos seguidores cada vez que posteas en la página de tu banda en Facebook.

¿Se ha convertido Facebook en algo demasiado personal para el negocio de la música?

Pienso que Facebook se ha convertido en algo demasiado personal para usarlo para el negocio musical. Cuando tengo que llegar a otros blogueros o webs de música, parece que la mayoría de gente no quiere ser molestada, o no te conoce y considera descortés ser contactado por este medio. Facebook es una cosa muy personal para mucha gente.

En mi caso, creo que esto solo se refiere a familia y amigos. Si no eres amigo de ellos primero,  tus mensajes podrían acabar en esa OTRA ventana de mensajes de Facebook. (Ya sé, me olvidé de ese otro buzón de mensajes también).

Facebook limita tu nivel de alcance con tus páginas de músico para que te sientas frustrado y acabes promocionando esa publicación. Y ese botón de promoción de Facebook tiene muy pocas opciones específicas de segmentar tu público para obtener un retorno decente por tus dólares duramente ganados.

Comparando Facebook con Twitter

A partir del uso de Twitter de forma habitual he llegado a la conclusión de que es aceptable tuitear mucho en un día. Comparado con Facebook, donde la gente no quiere ver a ningún músico posteando más de dos veces al día.

Es mucho más fácil para ti empezar a sumar seguidores o crear una base de fans GRATIS en Twitter. Y la mayoría de la gente usa la estrategia de “seguimiento a cambio de seguimiento” en Twitter.

Esto sucede cuando tú sigues a un grupo de usuarios escogidos en Twitter y esperas que un porcentaje de ellos, a cambio, te siga a ti. Según mi experiencia, he visto que el 20% de la gente a la que sigues, te corresponderá siguiéndote. Esto no funciona en Facebook. Por eso es por lo que la mayoría de gente simplemente paga a Facebook por los “likes” y los seguidores.

Pero esto es lo que hace que Twitter sea tan fácil para el músico DIY. Encuentras a influencers de la música hiphop (@stopthebreaks, @djbooth, @2dopeboyz) y sigues a sus seguidores.

También podrías seguir a seguidores de raperos famosos que hacen música similar a la tuya. Por ejemplo, si haces música similar a J Cole, empieza a seguir a sus seguidores.

En Twitter, es más aceptable dirigirse a blogueros de música y/o unirse a conversaciones musicales. La gente usa Twitter para trabajo de una forma diferente si se compara con Facebook. Twitter está para conectar con otra gente que tiene intereses similares a los tuyos.

En mi experiencia con Twitter, me ha parecido una herramienta mucho más fácil que el email para conectar con blogs influyentes, para ayudar a crear mi marca online. Suelo buscar los nombres en Twitter (@) de aquellos blogueros de hip hop que realmente crean contenidos y me dirijo a ellos. Luego comparto y promuevo su contenido de forma que les aporto valor, con la esperanza de que ellos me aportarán valor a mí.

Conversa y contacta con la gente. NO HAGAS SPAM

Hay una delgada línea entre entablar una conversación y conectar con la gente en Twitter. Y creo que demasiado a menudo en Twitter, algunos abusan de este recurso valioso haciendo spam. Aquí es donde algunos músicos simplemente bombardean a un montón de gente que no conocen con enlaces no solicitados a su música.

Esto es una pérdida de tiempo, ya que la gente simplemente te bloqueará o reportará una queja. Esto arruinará tu marca, te hará parecer desesperado, y nadie importante hará caso de tu música. Por favor, sigue la “táctica de crecimiento a través de personas influyentes” que propongo en el video anterior, o el método “seguidor a cambio de seguidor”.

Antes de cerrar este debate entre redes sociales, es importante destacar que hay todo un surtido de buenas herramientas sociales para Twitter que pueden hacer más fácil tu vida como experto en marketing en Twitter. Herramientas como Hootsuite y apps como Buffer son herramientas geniales para programar contenidos que te ahorran muchos de los problemas al hacer marketing en Twitter.

Crecer en torno a un “perfil ideal” de Twitter

Es importante tener en cuenta que cuando te diriges a fans en Twitter, debes crear el perfil ideal del follower en Twitter:

-¿qué clase de música les gusta?

-¿a quién siguen online?

-¿qué están tuiteando?

-¿cuál es el grupo de edad?

-¿qué hashtags usan?

-¿y qué palabras clave en común usan en sus biografías?

Como creador de beats, mi seguidor ideal es un artista de hip hop. Investigando, he descubierto que los raperos usan las palabras “booking” y “features” todo el tiempo en sus biografías. Otras veces usan hashtags de webs populares de mixtapes como #Datpiff, #Audiomack and #Livemixtapes.

Como artista, depende de ti averiguar cuál es el perfil ideal de tu follower. Si creas música como Drake, a menudo los fans de Drake tendrán la palabra clave “Drake Fan” en el área de descripción de su perfil de Twitter.

También, los fans activos de Drake usarán hashtags actuales como #viewsthesixth. O #ovo. Estos fans están ahora activos en Twitter y si creas música como la de Drake, estos fans podrían ser los primeros escogidos.

Empieza a utilizar la función de búsqueda avanzada de Twitter. Esto hará el resultado de tu búsqueda mucho más concreto. Revisa los tutoriales de vídeo que aparecen en el post del blog para ver cómo utilizo esta función de búsqueda avanzada de Twitter.

Una vez has identificado a tus seguidores perfectos, empieza a usar el método “seguidor por seguidor”. Eso consiste en seguir a unos cuantos seguidores escogidos y un porcentaje de ellos, a cambio, te seguirá a ti. Como mencioné antes, según mi experiencia un 20% te corresponderá siguiéndote.

Para hacer esto más fácil, descárgate una herramienta gratuita para Chrome llamada Twitter Mass Follow. Esta pequeña extensión te permitirá seguir/dejar de seguir mucho más rápido a un grupo de seguidores escogidos.

Para conseguir tener un seguimiento en Twitter, empieza por usar los recursos que ya tienes. Esto debería incluir una website, otros perfiles sociales, canal de YouTube, una lista de email, y tu blog.

Tu blog/website es un lugar magnífico al que empezar a dirigir a tus seguidores en Twitter, dado que toda su atención se centrará sobre ti (a diferencia de las llamativas webs en las que hay de todo, con tantas distracciones, como anuncios y otros artistas populares que han pagado por ocupar todo el terreno virtual disponible en esa web).

Así que añadir un botón para seguirte en Twitter en lugares estratégicos de tu blog es un primer paso evidente, pero según mi experiencia, solo añadir un botón no basta. Por esto es por lo que sugeriría que empezases a añadir botones tipo “paga con un tweet” o una zona privada de contenido social en tu blog. Ahí es donde ocultas ciertos contenidos a los que se accede solamente si promocionas los mismos en redes sociales.

Como creador de beats, regalo online algunos de mis beats o PDFs de recursos que pueden ayudar a otros artistas. Como rapero, quizá puedes ofrecer entrevistas con tu productor, entrevistas sobre cómo hiciste la canción. consejos para otros raperos y compositores, descuentos en entradas a tus conciertos y códigos de descuento para merchandising.

Para que la gente se entere de estos incentivos, o para que la gente esté más tiempo en tu blog, intenta añadir una ventana de chat de Twitter bajo tu reproductor de música. De esta manera la gente puede dejar su opinión sobre tu música mientras la escucha. También los anima a compartirla con sus seguidores. Las opiniones así, desde Twitter, crean corrientes de opinión positivas sobre tu música, así cuando los blogueros de hip hop se acerquen a ver lo que haces, verán todas estas demostraciones sociales online.

Twitter Ads

Twitter tiene una plataforma de anuncios que está bastante bien para dirigirse a tus seguidores o a los seguidores de otros. Si has encontrado algunos influencers online como coast2coastmixtapes, 2dopeboyz, o DJbooth, puedes usar anuncios de Twitter para dirigirte a sus seguidores. Aunque no tienes por qué quedarte aquí. Puedes hacer anuncios basados en intereses usando palabras específicas como hip hop, rap, etc.

El principal problema con los anuncios de Twitter es que es una forma muy cara de publicidad (Facebook gana en este apartado, en mi opinión). Pero si eres hábil, hay algunos trucos que puedes hacer para mantener bajo el coste de los anuncios de Twitter.

  1. Agrega un Pixel de remarketing en Twitter en la cabecera de tu web. Esto permite hacer re-target sobre cualquier persona que ha visitado tu web en un período determinado con anuncios que le siguen en Twitter.
  2. Y subir un archivo CSV de tu lista de email a Twitter puede permitirte dirigirte a toda esa gente que se ha suscrito en tu website.

Finalmente, para rematar este post, si quieres saber más, visita mi blog, donde tengo otros consejos sobre cómo promocionar tu música en Twitter. Espero que este post te haya ayudado. Si quieres hacerme alguna pregunta dame un toque en @corporatethief en Twitter.


Bio del autor: Post escrito por Daniel Hartnett AKA The Corporatethief Beats. Daniel es un creador de beats de hip hop y bloguero de marketing musical irlandés. Su pasión es compartir consejos online de marketing musical con otros músicos DIY.

Leave a reply

Your email address will not be published.