Todo un mundo oculto de conciertos mejor pagados

Músico DIY ha encontrado un músico que gana bien para presentarse en distintos tipos de salas, y él te cuenta aquí cuál es su secreto. ¡Descúbrelo!

Todo un mundo oculto de conciertos mejor pagados

Por Dave Ruch

Cómo ganar dinero como músico: públicos que te escuchan y cachés garantizados

¿Qué es un concierto bien pagado hoy día? Siempre me sorprende que los músicos locales de mi área hablen de unos $100/persona como una especie de referencia.

Sí, un billete de cien por algunas horas de trabajo estaba bastante bien hace treinta años, y si puedes vivir con eso hoy, mejor para ti. Pero yo no puedo. Ahora estoy cobrando $400 por un concierto local, a solo, de 45-60 minutos, y de $600 a $1500 cuando viajo.

Habrás imaginado que no toco demasiado en bares, cafés, y otros establecimientos con ánimo de lucro. Toco principalmente en salas con fuentes externas de financiación (centros de arte, librerías, escuelas, ciclos de conciertos, museos, conciertos en comunidades, entidades municipales, sociedades históricas…) y tú también puedes hacerlo.

Tocar… contar al público una historia interesante… tocar otra canción… hablar un poco más… tocar… hacerles reír… repetir.

Si esto te suena a lo que ya haces (estoy pensando en músicos de folk y otros que tocan para un público atento), no debería ser tan difícil “empaquetar” tu música en torno a un tema o un título que atraiga a estas salas sin ánimo de lucro.

Pero quizá tu concierto típico implica vomitar algunas grandes canciones mientras la gente está de fiesta, habla, baila, y se divierte con la música. También hay gente para eso. 

De dónde sale el dinero

La mayoría de estas organizaciones sin ánimo de lucro tienen misiones que incluyen educar y entretener a sus comunidades. Aunque ciertamente no están forrados, con montones de dinero para contratar a músicos, la mayoría de ellos presentan una programación al público (en el caso de escuelas, a sus estudiantes) todos los años, y algunas de ellas hacen muchas cosas.

Además, existen organizaciones dedicadas a dar becas a diferentes entidades artísticas y culturales para pagar una programación, y también podemos echarles una mano enviándolos hacia fuentes de donaciones para conciertos de las que podrían no haberse apercibido. 

¿Cuál es la clave?

Después de dar estos conciertos durante 21 años, tengo que decir que encontrar un “gancho” es lo mejor que puedes hacer para conseguir este tipo de trabajo.

En mi caso, el gancho es historia y cultura. Cuando ofrezco mi banda acústica de 3 componentes a estas salas, enfatizo el hecho de que hacemos música americana antigua, olvidada, poco convencional; material auténtico recopilado de cowboys y gente de las montañas, de los canales, de marineros de los lagos, y de viejas grabaciones. Hay una historia que va más allá de nosotros y de lo bien que podamos tocar o cantar.

(También tenemos material original, y otras cosas que nos apetecen, pero, realmente, eso no es tan fácil de “vender” a esas salas, así que los sorprendemos con ese material cuando ya estamos allí).

También me ofrezco como artista en solitario, con unos diez shows temáticos diferentes. Algunos son específicamente para niños, otros para adultos, y otros para todo el mundo. Una vez más, todos los shows son en torno a algún tema, desde algo tan simple como “Canciones Divertidas para Niños” hasta programas basados en investigación de las canciones del Canal Eire y música de la guerra de 1812.

Tu propuesta no tiene por qué ser complicada

¿Una banda de blues? Qué te parece llamarlo “La música de América” y contar unas cuantas historias sobre cómo nació el blues y la migración de la música del campo a la ciudad. ¡Bam!

¿Eres un cantautor? Qué tal un ciclo de canciones sobre tu tema favorito, o basadas en historias de tu región, o alguna otra cosa que te apasione.

Los shows temáticos cumplen todos los requisitos de estas organizaciones: son atractivos, entretienen e informan a la comunidad, y por ello son tan valiosos.

Conclusión

El rato que pasas es fantástico. El trabajo es agradecido. El público está garantizado, y también el dinero para que todo esto ocurra. A veces la sala está llena de adultos, otras veces son niños. Podría haber cualquier aforo de 2 personas (ha sucedido) a 200 o así. El cheque está garantizado en ambos casos.

¿Tocas en este tipo de salas? ¿Tienes una idea para un tema? Hablemos de ello en la sección de comentarios.


Dave Ruch

Dave Ruch es músico a tiempo completo, y un intérprete cuyo trabajo se ha presentado en American Public Media, en documentales ganadores de premios Emmy, y en escenarios de todo Norte América y Reino Unido. Basado en Buffalo, NY, es profesor y Public Scholar del New York Council for the Humanities, Ruch ayuda a públicos de todas las edades a conocer la historia y la cultura a través de la música. El blog de Dave, de marketing para músicos, se llama “Educate and Entertain: A Great Living in the Arts,” y también es colaborador de The Huffington Post.


1 Comment

  1. joseluisaguilar28@yahoo.com.mx'
    by José Luis Aguilar Luna on October 31, 2016  09:30 Reply

    Hola buena tarde, soy Autor e Interprete de música tradicional mexicana, hago programas musicales con temáticas de mi región (Estado de Querétaro), temas de la Independencia, de la revolución mexicana y de la música tradicional mexicana de los años 30.

    Estoy interesado en los comentarios y recomendaciones que leí en la parte de arriba.

    Me pueden orientar mas al respecto.

    Gracias.

Leave a reply

Your email address will not be published.