Todo lo que necesitas saber sobre tu música en YouTube

La monetización en YouTube se ha convertido en la principal fuente de ingresos para muchos artistas. ¿Estás aprovechando al máximo tus vídeos en YouTube?

Todo lo que necesitas saber sobre tu música en YouTubeCómo, por qué y cuándo puedes ganar dinero con tu música y vídeos en YouTube

Si distribuyes tu música a través de CD Baby, podemos ayudarte a ganar dinero en YouTube de varias maneras diferentes.

Para un artista que no ha invertido mucho tiempo en aprender cómo va YouTube, de todas formas, los detalles pueden crear confusión. En este artículo me gustaría clarificar (y simplificar) las diferencias.

Pero antes…

¿Por qué debería poner mi música en YouTube si la gente puede robarla de ahí o escucharla gratis?

Bueno, ante todo, respecto a la piratería en YouTube (¿cómo puedo decirlo de forma delicada?), ¡pasa de ella!

Nadie está robando tu música en YouTube, o, como mínimo, mucho menos de lo que podrías temer. ¿Por qué tendrían que hacerlo? ¿A quién le interesa guardarse archivos en su disco duro cuando pueden acceder a ese contenido en YouTube al instante, donde quiera que vayan, gracias al milagro de los datos que viajan invisibles por el aire?

Segundo: si tienes objeciones al streaming por suscripción o financiado con anuncios, definitivamente no TIENES que estar en YouTube. En CD Baby queremos ayudarte a hacer lo que TÚ quieras hacer con tu carrera musical. Esto puede significar vender solamente álbumes de vinilo a fans que asisten a tus conciertos caseros privados. Para otros, puede significar poner las canciones disponibles en todas las plataformas digitales. No hay una estrategia correcta. Deberías seguir el camino que funciona mejor para ti y tus fans.

Pero, dicho esto, vale la pena repetir el argumento habitual: a menos que seas Taylor Swift o Adele o Radiohead, deberías ser cauto en poner barreras entre tú y tus fans potenciales. Adele puede lanzar su nuevo álbum por fases, o dejarlo fuera de las plataformas de streaming, y aun así tendrá ventas… porque es ADELE, sus fans la seguirán donde quiera que los lleve (aunque fíjate que sus vídeos aun están en YouTube).

Una vez más, a menos que estés seguro de que tus fans querrán saltar unos cuantos obstáculos para conseguir tu música, yo lo pensaría bien antes de decidir mantener tu música apartada de la mayor máquina de escuchar música del mundo.

¿Realmente su puede ganar dinero en YouTube?

La respuesta breve: sí.

La respuesta larga: es como la mayoría de cosas en la industria musical. No hay garantía de éxito, y siempre se da el caso de que unos poco están ganando más, y la mayoría ganan menos, pero SÍ: hay mucho dinero a ganar, y el dinero procedente de anuncios en YouTube puede ser una parte importante de tu cada vez más diversificada fuente de ingresos musicales (venta de entradas, CD y vinilo, merchandising, descargas, streaming, licencias de sincronización, regalías editoriales, regalías de SoundExchange, etc.)

Hemos pagado hasta el momento más de 5 millones de dólares en dinero procedente de YouTube a músicos independientes, y esa cifra crece rápidamente. Algunos artistas de CD Baby están ganando decenas de miles cada trimestre solo con YouTube.

Y dado que los Programas de Monetización en YouTube y de Licencias de Sincronización están incluidos en la distribución de CD Baby, ¿por qué no ponerte a recaudar lo que es tuyo y estar preparado para cuando tenga éxito una canción o un álbum?

Así que hablemos estas diferentes avenidas por las que circulan los ingresos que genera la actividad en YouTube

Las tres oportunidades de ingresos de las que hablaré en profundidad son: 1) las licencias de micro-sincronización, que en realidad cubren un campo más amplio que solo YouTube, ya que incluyen otras plataformas de vídeo como Vimeo, 2) Content ID (el sistema de identificación de contenidos), incluyendo UGC (user generated content, contenido generado por usuarios), y 3) streaming por suscripción e ingresos publicitarios de YouTube Music.

  1. Licencias de micro-sincronización

Como compositor y editor de tu propia música, tienes derecho a licenciar tus canciones para “sincronización”, lo que significa que tu música se sincroniza con imágenes en movimiento (cine, TV, anuncios, juegos, etc.). Los artistas a veces pueden ganar mucho dinero con una colocación de sincronización tradicional, y CD Baby recientemente ha conseguido colocar canciones de nuestros artistas en películas y producciones de TV por un total de $44,000.

Pero con la explosión del vídeo online en los últimos diez años, hay un nuevo mundo de oportunidades de sincronización: las licencias de micro-sincronización.

Con las licencias de micro-sincronización, los creadores de vídeo (muchos de ellos no profesionales) licencian tu música por una pequeña cantidad para poder incluirla en tus propias películas caseras, vídeos de bodas, y absurdos clips de gatos. Luego pueden subir el vídeo a YouTube, Vimeo, etc., sin preocuparse de ningún problema relacionado con el copyright de la música.

Para ser claros, las licencias de sincronización no son una fuente de ingresos que se genera por la actividad en YouTube. Cuando una canción se licencia para su uso en micro-sincronización (mucho antes de que acabe en YouTube, Vimeo u otra plataforma online), tú ganas unos pequeños honorarios por adelantado por esa licencia. La licencia da derecho a los creadores de contenido a utilizar tu música en los vídeos que suben online. Así que las licencias de sincronización no están sujetas a YouTube, ni dependen de YouTube, pero si hablamos de sincronizar música con vídeo, seamos realistas: la mayoría de la gente que licencie tu música acabará poniendo ese vídeo en YouTube. Así que podemos ver a YouTube como una de las fuerzas motoras de los ingresos por micro-sincronización.

Además, cuando estos creadores suben vídeos a YouTube que contienen tu música legalmente licenciada, tú también ganas un porcentaje de cualquier ingreso en YouTube asociado a esos vídeos a perpetuidad, a través del sistema de YouTube Content ID. (Más información un poco más abajo, al hablar de la segunda fuente de ingresos)

Si te has dado de alta en el programa de Licencias de Sincronización de CD Baby, tu música estará disponible a los creadores de contenido para licencias de micro-sincronización, además de para las oportunidades tradicionales de licencias de sincronización.

[Mira la entrevista (en inglés) con el artista de CD Baby Josh Collum para ver lo rápido que crecieron sus ingresos de micro-sincronización, de unos cientos de dólares al año a decenas de miles cada trimestre.]

  1. Recaudar ingresos publicitarios a través de Content ID

Como he resumido antes, generas ingresos directos a través de la micro-sincronización siempre que un creador de contenido licencia legalmente tu música para usarla en tu vídeo.

Pero seamos honestos: la mayoría de gente en YouTube no paga para licenciar legalmente la música que usan en sus vídeos. ¡Aquí es donde entra el sistema Content ID!

A través del Programa de Monetización en YouTube de CD Baby, nos aseguramos de que YouTube toma la huella digital de todas tus canciones usando su sistema Content ID (de identificación de contenidos), e identifica correctamente cada aparición de tu música en todo YouTube: no sólo vídeos oficiales que has subido a tu propio canal, sino también vídeos subidos por otras personas (conocidos como UGC, “user generated content”, contenido generado por el usuario).

Cuando encuentran un caso así (de hecho, cuando encuentran CUALQUIER uso de tu música en su plataforma gratuita) YouTube coloca anuncios en esos vídeos. Cada vez que se genera algún ingreso publicitario a partir de un anuncio ubicado en un vídeo que contiene tu música, tú recibes un porcentaje.

¿Por qué reclama CD Baby derechos sobre mi vídeo?

En breve: no lo hacemos.

Si ves un aviso de “contenido coincidente con contenido de terceros” en un vídeo que has subido a tu canal, eso significa que el sistema de identificación de contenidos de YouTube está funcionando correctamente. Han detectado que tu música se una en el vídeo, y como CD Baby te está ayudando a monetizar tu música en YouTube, el aviso nos identifica como la parte que administra esos derechos por ti.

Tú conservas el 100% de la propiedad de tu música.

Una vez más, si se generan ingresos publicitarios –si un espectador clica en un anuncio o ve durante un tiempo mínimo un anuncio de vídeo–, tú, como propietario de los derechos de la música, recibirás un parte de esos ingresos publicitarios.

[Si quieres saber más sobre cómo y cuándo se seleccionan los anuncios para aparecer en tus vídeos, lee el artículo Cómo funciona la monetización en YouTube.”]

Por descontado, el pago por un solo clic en un anuncio no será gran cosa, y no ganarás ni de lejos lo mismo con una única colocación de micro-sincronización que  lo que ganarías si tu canción se usara en un anuncio de Coca-Cola; pero en la industria musical actual, lo que tus fans hacen (y quieren hacer) con tu música tiene un valor real. Acumulativamente, los ingresos publicitarios a través de Content ID y las licencias de micro-sincronización pueden ir sumando, especialmente si tienes en cuenta que se trata de ingresos que pueden ser a perpetuidad.

En vez de concentrarse en un gran momento, se trata de generar volumen a lo largo del tiempo.

¿Cómo puedes generar más ingresos de publicidad en YouTube? Prueba algunas de estas técnicas para animar a tus fans a crear contenidos de vídeo usando tu música:

* Asegúrate de que tus fans saben que pueden usar tus canciones para sus vídeos de bodas, reuniones familiares, proyectos de escuela o de su empresa, pases de fotos de vacaciones, etc.

* Monta un concurso de vídeos y pide a tus fans que creen vídeos musicales. No tienen que ser producciones de gran presupuesto: pueden ser imágenes bailando en una fiesta, una animación en stop-motion, unos cuantos niños sincronizando los labios con la canción, o un vídeo con la letra.

* Crea y sube vídeos para TODAS tus canciones (aunque sean sencillos vídeos con la portada del disco).

* Inscribe todo tu catálogo anterior en el Programa de Licencias de Sincronización y Monetización en YouTube de CD Baby, porque nunca sabes cuál de tus canciones encajará perfectamente con las necesidades de algún productor. Incluso tus canciones más antiguas pueden seguir trabajando para ti a largo plazo.

  1. YouTube Music

Aquí es donde las cosas pueden complicarse un poco. YouTube ha lanzado recientemente su servicio de suscripción YouTube Red que permite a los suscriptores ver vídeos y escuchar música (incluyendo álbumes completos en audio de alta calidad) sin anuncios, incluso en estado offline, por $9.99 al mes. La parte de música de este servicio por suscripción está contenida en una app llamada YouTube Music (antes conocida como YouTube Music Key).

Como artista de CD Baby, si estás distribuyendo tu música a servicios de streaming como Apple Music y Spotify, tus álbumes y sencillos se entregarán a YouTube Music automáticamente, como parte de tu pack de distribución.

Nota: esta distribución a YouTube es un servicio APARTE de nuestro Programa de Monetización en YouTube, aunque ambos están incluidos en el precio de cada paquete de CD Baby Estándar o Pro.

(¿No quieres que tu música esté en streaming en YouTube? Ningún problema. Solo tienes que cambiar tus preferencias de distribución en tu cuenta de miembro.)

Así, si tu nivel de distribución está ajustado para incluir servicios de streaming, entregaremos a YouTube vídeos de la portada del álbum de alta calidad, o lo que YouTube llama “Art Tracks”, en los que suena el audio mientras aparece una imagen de la portada de tu álbum.

Estos vídeos Art Tracks están disponibles NO SOLO para los suscriptores de YouTube Red –por los cuales se te pagará una tarifa de streaming basada en los ingresos de las suscripciones mensuales (de forma similar a como estructuran sus pagos Spotify y Apple Music)– sino también como contenido pagado por anuncios, accesible a TODO EL MUNDO gratis en YouTube.com. Por eso es importante asegurarte de que estás preparado para recaudar también los ingresos publicitarios a través de Content ID, porque ese mismo vídeo Art Track podría estar ganando dinero para ti de dos formas diferentes:

* Los ingresos por la actividad de streaming de tus suscriptores en YouTube Music se te pagarán a través de CD Baby igual que pasa con Spotify o Apple Music, y podrás ver los detalles en la sección de contabilidad de tu cuenta de miembro.

* Si el vídeo es visto por no suscriptores, podría estar generando ingresos publicitarios. Tu parte de esos ingresos se te pagaría a través del Programa de Monetización en YouTube de CD Baby.

¿Y si no quiero que mi música esté en YouTube?

No pasa nada. Puedes cambiar tus preferencias de distribución desde tu cuenta de miembro de CD Baby en cualquier momento. Haremos que YouTube retire esos vídeos de la portada de tu álbum.

  1. Más madera

Hay, por supuesto, muchas otras formas de usar YouTube para ganar dinero. Estas incluyen:

* Aprovechar la fuerza de tu comunidad de seguidores a través de un servicio como Patreon.

* Usar las Tarjetas de YouTube, llamadas a la acción y descripciones de los vídeos para dirigir el tráfico a webs externas de ventas o crowdfunding.

  • Y la más obvia de todas, cruzar tus dedos y confiar en que esta exposición/actividad/promoción se transformen en que, si a la gente le gustan tu música y tus vídeos en YouTube, estén dispuestos a comprar un disco, apuntarse a una lista de mailing o a ir a uno de tus conciertos en un futuro.

Espero que esto te haya ayudado a entender mejor el proceso de monetización de tu música en YouTube. La buena noticia es que, aunque los detalles sean un tanto confusos, no tienes realmente que preocuparte cuando te inscribes en CD Baby. Nosotros monetizaremos tu música por ti, nos aseguraremos de que Content ID funciona correctamente, y se te paga lo que te toca (tanto ingresos por anuncios como por streaming).

¡Empieza hoy mismo a monetizar tu música en YouTube!

[Lleva tu presencia en YouTube a un nivel superior con Illustrated Sound. Clica AQUÍ.]


1 Comment

  1. carlos_am3191@hotmail.com'
    by carlos on October 26, 2016  11:53 Reply

    Hola, sucede lo mismo con video-covers? o cambia el asunto?

Leave a reply

Your email address will not be published.