¡Protege tus oídos!

El Músico DIY comparte contigo los consejos de un experto para que protejas tu herramienta de trabajo más importante: tus oídos.

¡Protege tus oídos!Cómo pueden los músicos y los ingenieros de sonido prevenir la pérdida de audición

Tus oídos son el mayor de tus bienes, así que dales el valor que tienen. Un daño serio en tu audición o el Tinnitus (zumbido en los oídos) son irreversibles.

Intenta limitar tu exposición a períodos de 2 horas (no siempre es posible). Después descansa 30 minutos (haz algún trabajo de edición poco ruidoso). Mi profesor de Ingeniería también recomendaría 15 minutos de silencio absoluto si no tuvieras mucho tiempo.

Algunas veces yo incluso me pondría unos protectores de los que se usan en la construcción (los más grandes que se ajusten a tus orejas). Tras largos períodos de exposición a la música a volumen alto los pelos de dentro de tus orejas se fatigan y necesitan un descanso para volverse a “levantar”.

¡Protege tus oídos!

NO MEZCLES A VOLÚMENES ALTOS

Alrededor de 80 u 85 decibelios es una buena media.  Usa un medidor SPL si dispones de él. Si no puedes hacerte con uno, el truco es que el volumen de mezcla sea lo suficientemente bajo como para permitirte mantener una conversación cómodamente con alguien que esté en la habitación. En el caso de los auriculares es más difícil de apreciar, así que ten cuidado.

Todos somos culpables de hacer estallar las mezclas hasta que nuestros oídos se estremecen. Es divertido, pero muy peligroso, como luchar con caimanes. También deberías tener cuidado con la escucha de la “ciudad”. Por sí mismos, los sonidos urbanos (coches, trenes, obras) contribuyen a la fatiga auditiva. Y por si esto no fuera suficiente, la tendencia es subir el volumen de tus auriculares para compensarlos (lo que constituye un círculo vicioso).

Monitora los niveles de volumen a los que sometes a tus oídos. Una vez mueran las células del interior de tus oídos, no podrán ser reparadas y no volverán a crecer (a menos que seas una rana o un pájaro). Desastre completo.

¡Protege tus oídos!Los valores de la curva Fletcher-Munson (también conocida como la curva de nivel de Volumen Equitativo) también influirán en tu mezcla; Mezclar a volúmenes altos normalmente produce como resultado una mezcla poco fiable/desequilibrada. Dicho todo lo anterior, ¡a veces es inevitable subir el volumen de vez en cuando para sentir de verdad la canción! Sólo tienes que ir con cuidado.

UNOS BUENOS TAPONES PARA LOS OÍDOS

Son imprescindibles para las actuaciones en directo, pero también son muy útiles en múltiples situaciones de estudio. Es fácil gastarse cientos de dólares en unos tapones hechos a medida (por ejemplo en unos como mis Sonomax), pero hay otras opciones mucho más asequibles (como por ejemplo mis DUBS).

Una última cosa sobre los tapones (y los bastoncillos), son las horas extra las que producen cera en tu canal auditivo y crean eventualmente un tapón. Hace unos 10 años  pensé que iba a quedarme sordo de un oído. Una visita rápida al centro de salud local sirvió para arreglar el asunto. Enjuagaron mi oído y expulsé un tapón de cera repugnante. Fue un asco, pero también la mejor sensación que he tenido nunca. Tras semanas de sufrimiento y de volverme loco pensando que mi carrera estaba acabada, ¡me sentí como si oyera por primera vez!

NO ESPERES A QUE TE PASE ALGO

Te arrepentirás. Asimismo, hay grados de pérdida de la audición. Puede degradarse lentamente con el tiempo, o verse afectada por un sonido excepcionalmente fuerte (por ejemplo, el Capitán Kirk se vio afectado de Tinnitus debido a una explosión en el set del auténtico Star Trek y 45 años después sigue con el zumbido en los oídos).

Demasiados conciertos (o incluso uno solo y malo) sin tapones para los oídos pueden provocarte pérdida de audición (el pitido que oyes después de una actuación no es una buena señal). Mucha gente se ve afectada por ella y ni siquiera lo advierte.

He trabajado con montones de músicos a lo largo de los años y sé decir quiénes no pueden ya oír ciertas cosas. Me piden que aumente determinadas frecuencias porque no pueden oírlas. Para mí suena terrible y doloroso, pero a ellos les encanta. Después corrijo la Ecualización y los perros del vecindario vuelven a ser felices.

Espero no haberte sermoneado. Se trata de un asunto serio, que debe quedar por escrito porque nos importa mucho.

Bio del Autor: Paul Edwards es el Ingeniero en Jefe de Tests de Audio en Mixgenius. Este artículo apareció originalmente en el Blog de Landr.


1 Comment

  1. juan@karateaudio.com'
    by Juan Soto on October 30, 2016  09:13 Reply

    AMÉ ESTE ARtÍCULO, GRACIAS POR LA AYUDA Y TODOS LOS TIPS.

Leave a reply

Your email address will not be published.