Las regalías editoriales musicales: ¿qué es una regalía mecánica?

¿Escribiste una canción? ¡Muy bien! Pues ahora recibirás derechos de autor cada vez que cualquiera la use, en línea o en el mundo real. Lee más acerca de las regalías mecánicas aquí en Músico DIY.

Las regalías editoriales musicales: ¿qué es una regalía mecánica?¿Qué es una regalía mecánica? ¿Cómo gana dinero un compositor? [Di aquí tu respuesta.]

La respuesta correcta es… ¡la edición musical!

Hay una serie de clases diferentes de regalías editoriales que puedes ganar por el uso de tu música original.

Una de las grandes entradas de ingresos editoriales que tendrás como compositor son las regalías de ejecución. Pero una fuente de ingresos aun mayor (al menos en el global de la industria de la edición musical) son las regalías mecánicas, que es de lo que vamos a hablar en este artículo.

Las regalías mecánicas y los compositores independientes

Wikipedia dice:

El término “mecánica” y “licencia mecánica” tiene su origen en los “rollos de pianola” en los que se grababa la música en la primera parte del siglo XX. Aunque el concepto se usa hoy orientado principalmente a las regalías procedentes de las ventas de compact discs (CDs), su alcance es más amplio y cubre cualquier audio de una composición protegida por derechos que se reproduce mecánicamente, es decir, sin intérpretes humanos.

En resumen: cada vez que una canción que has compuesto se manufactura para venderse en CD, se descarga en una tienda digital de música, o se escucha en streaming a través de servicios como Spotify y Rdio, te corresponde una regalía mecánica.

Ahora vamos a ver una explicación más amplia de las regalías mecánicas…

Como compositor/editor, te corresponde una regalía cada vez que tu composición es reproducida (en vinilo, cinta, CD, MP3, etc.). En los Estados Unidos, esta regalía generalmente es igual a 9.1 centavos por cada “copia” de esa canción, sin importar si esos álbumes o sencillos se venden. (La tarifa de regalía mecánica para streaming a la carta a través de servicios coo Spotify y Rdio es mucho menor; y sí, esos servicios te deben una regalía mecánica MÁS una regalía de ejecución por el uso de tu música). Pero volvamos por un segundo a las regalías mecánicas correspondientes a las ventas de CDs y descargas…

Si alguien hace una versión de una de tus canciones y fabrica 1000 CDs, te debe $91, da igual si esos CDs son comprados algún día por clientes. Si venden 100 MP3s de tu canción, te deben $9,10.

También te corresponde una regalía mecánica por las ventas de tu música en TUS PROPIOS discos. Pero aquí es donde las cosas pasan a ser un tanto virtuales; si actúas como tu propio sello y publicas música que tú mismo has compuesto, en la práctica estás pagándote a ti mismo esa regalía de las ganancias del álbum.

Al menos así es como funciona en los Estados Unidos, donde los vendedores de descargas como iTunes y Amazon te pasan esa regalía mecánica como parte del pago neto por la venta de MP3. Pero en muchos otros países, las regalías mecánicas son apartadas a un lado POR los minoristas, para pagarlas a las sociedades de gestión de derechos que luego distribuyen esas regalías a editores y compositores.

PERO las entidades de gestión de derechos como ASCAP y BMI NO recaudan regalías mecánicas. Su trabajo es recolectar las regalías de ejecución, NO las mecánicas, así que…

¿Cómo recaudas las “mecánicas internacionales” que se generan en el extranjero?

Para recaudar las regalías mecánicas internacionales (así como las mecánicas tanto del streaming global como el nacional), necesitas registrar tu música en muchas sociedades de gestión de derechos de todo el mundo.

Como le gusta decir a nuestro amigo Justin Kalifowitz de SongTrust, PUEDES hacerlo tú mismo si quieres, pero probablemente tendrás que dejar de hacer música durante una temporada. Afiliarte y registrar tus canciones directamente en todas las sociedades internacionales de recaudación de derechos no solo te llevaría cientos de horas de papeleo y de rellenar formularios online, sino que necesitarías ser competente en un montón de idiomas, o contratar a un traductor. ¿Y a quién le interesa hacer eso cuanto tienes conciertos que tocar?

Aquí es donde entra CD Baby Pro. Hacemos todo ese trabajo por ti, registrar canciones directamente en sociedades de todo el mundo, y luego nos aseguramos de que se te pagan TODAS las regalías editoriales que te corresponden.

¡Basta de dejar dinero sin recoger!; ¡date de alta en CD Baby Pro hoy mismo!


8 Comments

  1. fhernandomusic@gmail.com'
    by Fernando RAMIREZ RIOS on October 28, 2016  16:58 Reply

    Muy buen artículo, lo malo de CDBaby PRO es que solo esta disponible en los EEUU, ¿Que pasa con las personas que vivimos en Europa?

    Gracias CDBaby

    • by Paula Humphries on November 2, 2016  11:04 Reply

      Fernando,

      CD Baby Pro por ahora sólo está disponible en el Reino Unido, en Europa. Pero puedes asociarte con la asociación que cobra los derechos para los artistas de tu país y recaudar lo que puedes a través de ellos con el fin de no perder parte de tus regalías.

      Saludos,

  2. juanmanuelgarciarodriguez7777@gmail.com'
    by juan manuel on October 28, 2016  17:09 Reply

    hello iam juan manuel iam singer music and compositor please send the contract to any part to the world.

  3. ztyuki36c@hotmail.com'
    by styuk on October 28, 2016  21:08 Reply

    yo trabajo en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos) exactamente como lo explica este articulo las regalias mecanicas son por cd´s y actualmente se estan incorporando nuevas formas como el streaming. el porcentaje me parece es muy variado y su forma de sacarlo la verdad es un poco confuso. se esta entrando en una nueva era donde estan cambiando muchas cosas y se estan incorporando nuevas formas de regalias mecanicas. que abren la puerta a nuevos convenios como el apenas firmado entre la sacm y you tube, buena informacion la que dan en cd baby y les agrego que las sociedades tenemos un convenio mundial (varias) donde se recolecta lo de cada autor de diferente sociedad en el mundo. esperamos pronto cd baby y la sacm trabajen de la mano. mientras tanto cualquier autor y compositor se puede acercar a la SACM y pedir mas informes. saludos y lo mejor.

    • by Paula Humphries on November 2, 2016  11:01 Reply

      Muchas gracias por tu comentario, Styuk! Nos encantaría trabajar con SACM para mejor atender las necesidades de nuestros artistas.

      Saludos,

  4. euris2013@outlook.es'
    by deivi.net on October 29, 2016  06:52 Reply

    es untema muy divertido escuchenlo porfabor

  5. andaluz1703@hotmail.com'
    by fernando luz on November 19, 2016  12:12 Reply

    Una duda, compuse letras y a capella, porque no se tocar algún instrumento, pero mande a arreglar esos audios, están las maquetas completas, ustedes la podrían promocionar, es de genero regional ...y tengo que registrarlas antes?, gracias

    • by Paula Humphries on November 21, 2016  11:37 Reply

      Puedes distribuir cualquier tipo de audio a través de CD Baby. No necesitas registrar la música para hacerlo. Mantienes el 100% de los derechos de autor y propriedad, nosotros sólo administraremos el envío y las ventas en las plataformas de música. Aquí tienes un tutorial de cómo empezar este proceso!

      Saludos

Leave a reply

Your email address will not be published.