5 consejos para mejorar la promoción y la asistencia a los conciertos

Músico DIY te trae cinco consejos imprescindibles para que hagas con que tu próximo concierto sea un éxito en asistencia

5 consejos para mejorar la promoción y la asistencia a los conciertos[Artículo publicado originalmente en Sonicbids Blog.]

No soporto en absoluto la idea de “trabaja con inteligencia, no duro”. ¿No deberías hacer ambas cosas? Sin embargo, hay maneras de maximizar la eficacia de tus esfuerzos. Cuando estás promocionando un concierto, la clave está casi siempre en la planificación de los tiempos. Échale un vistazo a los cinco puntos de más abajo para aprender por qué.

  1. Ten en cuenta la programación local antes de cerrar un bolo

Esto es algo en lo que hay que pensar incluso antes de empezar la promoción. No siempre podrás permitirte el lujo de cerrar un bolo exactamente cuando tú quieres (especialmente si estás de gira), pero cuando puedas hacerlo, sondea la programación de los conciertos que hay previstos en la ciudad antes de escoger una fecha. Evita competir con otro concierto similar programado para la misma noche. Esto no sólo será bueno para ambos en términos de asistencia, sino que además demostrarás cortesía y respeto por la escena local.

Dicho esto, repito, no siempre puedes evitar solaparte con bandas de estilos similares.  Incluso cuando piensas que has escogido exitosamente una fecha libre de problemas, alguien puede cerrar un concierto que entre en conflicto con el tuyo después de haberlo anunciado tú. Aún así, deberías intentarlo. Merece la pena hacer este pequeño esfuerzo extra.

  1. Ten los posters listos con un mes de antelación

Deberías tener un póster bien a la vista anunciando tu concierto en la sala donde vas a tocar por lo menos con un mes de antelación. Poner varios posters es mejor aún, por supuesto, y colgar algunos más fuera del club en los bares cercanos y otros lugares que frecuente tu audiencia es lo ideal. Pero si no puedes permitírtelo, merece la pena colgar por lo menos uno en la sala.

  1. Publica en los medios sociales a las mejores horas

Usar los medios sociales para promocionar tu concierto es algo que se da por hecho, por supuesto. Pero puedes hacer un mejor uso de tus publicaciones si trabajas siempre en las horas punta de cada plataforma.

Facebook: a final de semana por las tardes

  • Miércoles: 3:00 p.m.
  • Jueves y Viernes: De 1:00 a 4:00 p.m.
  • Sábados y Domingos: De 12:00 a 1:00 p.m.

Twitter: durante los días laborables

  • De Lunes a Viernes: De 12:00 a 3:00 p.m., 5:00 p.m.
  • Miércoles: A las 12:00 p.m., de 5:00 a 6:00 p.m.

Instagram: durante la semana, por la mañana temprano y por las noches

  • Lunes y Jueves: a cualquier hora entre las 3:00 y las 4:00 p.m. es lo mejor
  • Durante la semana, de 8:00 a 9:00 a.m. y a las 5:00 p.m. son también horas punta

Para más detalles sobre esto, échale un vistazo a este informe de CoSchedule que selecciona datos de 16 estudios diferentes.

  1. Dale a tu evento un impulso una semana antes

Si tienes que ajustarte a un presupuesto y no puedes permitirte hacer una inversión importante con anterioridad, considera la posibilidad de invertir en tu evento la última semana con un coste menor. Incluso con una inversión de 20$ la misma semana del bolo, es muy probable que veas un pico en el número de asistentes. (En serio, yo pagué 15$ ayer en un evento y el alcance aumentó significativamente, teniendo seis respuestas al evento como resultado. Esto supone seis asistentes más, y aún quedaban cuatro días hasta la celebración del evento propiamente dicho.)

Dale también un empujón en persona a la promoción. Repartir flyers un poco antes, en lugar de hacerlo con varias semanas de antelación, hace que la gente tenga menos tiempo para olvidarse accidentalmente de tu concierto. Si no puedes permitirte realizar un pedido al por mayor o no tienes tiempo para hacer flyers con muchos meses de antelación, intenta imprimir una pequeña cantidad. Repártelos justo antes de tu concierto en una noche escogida específicamente para llegar a un montón de potenciales asistentes.

  1. Invita a la prensa, pero pídeles que cubran el concierto anticipadamente

Para tu banda, una crónica positiva de un concierto es siempre bienvenida, pero cuando el concierto es cubierto con anticipación, es mucho mejor en términos de convocar a un montón de gente. No te limites a invitar a un redactor. Primero, pregunta si pueden ayudarte con algún artículo previo al concierto.

Contactar con el redactor idóneo es importante. ¿Escriben sobre los próximos conciertos? ¿Destacan conciertos con antelación las publicaciones para las que escriben? ¿Cubren a bandas como la tuya?  Lee esta lista de consejos para contactar con la prensa de un publicista real y verifícala para estar seguro de que no olvidas nada.

En cierto modo, es más fácil conseguir que cubran tu concierto con antelación cuando estás tocando fuera de tu ciudad. Por sí misma, tu visita es una razón para destacar a tu banda. Cuando una banda local toca en su ciudad como de costumbre, un redactor local puede considerar que un concierto no es noticia suficiente como para cubrirlo. Cuando no tengas una nueva grabación que presentar, prueba con esta lista de enfoques para la prensa.

Aún cuando no puedas conseguir presencia en prensa anticipadamente, deberías seguir invitando a un redactor o dos a tu concierto. No te ayudará con la asistencia, pero tu actuación podría convencerles de escribir sobre ti en el futuro.


Jhoni Jackson es una periodista musical nacida en Atlanta que actualmente vive en San Juan, Puerto Rico, donde hace malabarismos para ejercer de propietaria de una sala llamada Club 77, escritora free-lancer y, por supuesto, para ir a la playa tan a menudo como le es posible.


Leave a reply

Your email address will not be published.