¿Por qué masterizar tu música? Todo lo que me habría gustado saber

Hasta hace pocos años la masterización era algo que solo los artistas más ricos hacían para que la música sonara aún más profesional. Hoy en día, con este proceso siendo accesible a nosotros, los pobres mortales, la masterización ha ganado aún más importancia. MúsicoDIY te cuenta por qué debes masterizar tu contenido.

¿Por qué masterizar tu música? Todo lo que me habría gustado saberCuando empecé a producir, me peleé mucho con la masterización; esa muy a menudo incomprendida – algo complicada – y a veces confusa forma de arte…

Me llevó meses mezclar mi primer álbum – pensé que me cambiaría la vida. Así que cuando terminé, envié mis canciones a un renombrado ingeniero de masterización.

Me costó 1,000$. Me cobró la tarifa indie

Yo estaba mucho más que excitado. Pero tras la primera escucha, me sentí un poco decepcionado. No era tan distinto de como yo esperaba, y algunas partes estaban comprimidas cuando yo esperaba que explotasen.

Remasterizar no era en realidad una opción.

Pagué un montón de dinero por algo que en realidad no comprendía, y no estaba seguro de si funcionaba o no.

PERO, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE MASTERIZAR?

En la era pre-digital, la masterización consistía en gran parte en la duplicación (¿recuerdas el vinilo y la cinta?). Pero a medida que la tecnología progresó, y la grabación digital se convirtió en el estándar, la masterización evolucionó hacia una manera de ajustar muy precisamente la manera de sonar de tu música.

Aún así, sigue siendo una muy a menudo incomprendida – algo complicada – y a veces confusa forma de arte…

Masterizar consiste en conseguir que tus canciones suenen para los demás tan bien como suenan para ti – eliminando las arrugas de la mezcla final sin perder el carácter que hace que tu música sea tuya.

Usando una combinación de herramientas como una comprensión realizada con gusto, la Ecualización, los limitadores, la mejora del estéreo, además de otros trucos como el excitador aural – la masterización es el pegamento, el barniz y el abrillantador que hace tu música presentable al mundo.

¿SIGUE SIENDO IMPORTANTE MASTERIZAR?

¡Definitivamente, ¡sí! Cuando está bien hecha, la masterización debería resolver 3 problemas a los que te enfrentarás con tu música:

1. Tú no oyes tu música del mismo modo que la oye tu audiencia. La acústica pobre de tu habitación, la calidad de tus monitores de referencia y tus habilidades al mezclar pueden tener un impacto enorme en tu sonido final. Masterizar debería solucionar esto.

2. La música suena diferente en cada situación de reproducción (en casa, en la radio del coche, en un club, en una plataforma de streaming, cuando tu madre compra tu single online). Una buena masterización te ayuda a sonar lo mejor posible en todas partes y en todas las situaciones.

3. Es fácil perder la perspectiva cuando se trata de tu música. Esto hace difícil el poder decir si tu música está sonando bien de verdad. El propósito de masterizar es dar un paso atrás, mirar la fotografía completa y arreglar cualquier problema grave que hayas podido pasar por alto.

Si la meta es conectar con una audiencia, masterizar ayuda a construir esa conexión.

NIVELANDO EL CAMPO DE JUEGO

Creamos LANDR porque pensamos que la masterización es a menudo cara y frecuentemente incomprendida. Queríamos dar a nuestras canciones – y a las tuyas – la oportunidad de plantar cara a los peces gordos sin limitar tu energía creativa, o acabando contigo en el proceso.

LANDR es una alternativa con calidad de estudio a los caros ingenieros de masterización. Es un segundo par de orejas en las que puedes confiar como en un referente de calidad.

¿Por qué masterizar tu música? Todo lo que me habría gustado saber

Tomemos por ejemplo al artista Govales: él hace una música alucinante en su habitación. Confía en sus oídos y en su cuarto para mezclar. Pero usa la masterización para estar seguro de que sus ideas se escuchan al tiempo que pule los últimos detalles:

“Con ‘Freakazoid’ y LANDR, una de las claves que he estado buscando es resaltar los graves y hacer que la canción golpee ese tanto más. Definitivamente puedes escuchar mejor el piano Rhodes, la canción entera destella más.”

Dale una escucha a Freakazoid, masterizada y sin masterizar y escucha más en Soundcloud.

MASTERIZAR MIENTRAS MEZCLAS

Una de las cosas que más molan – y de las menos esperadas – de las que han sucedido desde que lanzamos LANDR es el master mid-mix. No tienes más que lanzar tu pista en LANDR y comprobar si resuena. A continuación, puedes hacer ajustes en tu mezcla antes de comprometerte con un master final.

Es excelente para adquirir perspectiva con respecto a tu trabajo:

“Nunca había intentado masterizar mi material… Se lo pasaba a otra persona… pero el proceso que estoy siguiendo para estos dos últimos proyectos consiste en confiar de verdad en mis propias mezclas y llevarlas a LANDR. Me ayuda a ajustar mis mezclas y a saber cuál explotará.” – Govales.

¿Por qué masterizar tu música? Todo lo que me habría gustado saber

ACABAR DE VERDAD LAS CANCIONES

Dar por terminada la música es la cosa más difícil del mundo, lo sé. Pero es también la parte más satisfactoria de hacer música. En esencia, masterizar ES terminar.

“LANDR puede de verdad ayudarte a TERMINAR tu música… ese paso crítico, final y misterioso ha dejado de ser desconcertante. Y los resultados hablan por sí mismos.” –Tiga

Así que anímate a probar la masterización, y déjanos saber qué te ha parecido.


Bio del autor: Rory Seydel es un músico, escritor y padre que ama viajar alrededor del mundo haciendo discos. También es Brand y Community Manager en LANDR.

¡Accede a la masterización profesional en dos clics! Sólo 9.99$ por canción.

2 Comments

  1. jr_guitar501@hotmail.com'
    by menphis on September 30, 2016  16:07 Reply

    EXCELENTE TEMA SOBRE LA MASTERIZACION

  2. germansantis38@hotmail.com'
    by german on October 12, 2016  07:33 Reply

    Hola
    De verdad que uno se siente todo un novato al saber esto, creyéndose antes que algo si se sabía, pero es verdad, así como un video puede impactar o una vieja película masterizada puede cambiar la óptica.
    Saludos

Leave a reply

Your email address will not be published.