¿Pasan tus vídeos este test de 10 puntos?

¿Vas a empezar a producir un vídeo? Pues no dejes de leer estos 10 criterios útiles para medir los méritos de tus ideas antes de que empieces a rodar cualquier cosa.

¿Pasan tus vídeos este test de 10 puntos?Cómo valorar si una idea tiene posibilidades para ser un vídeo viral antes de producirla

Antes que nada, quiero decir que los consejos que se comparten más abajo inicialmente estaban dirigidos a creadores que desean producir toda una serie de vídeos, pero creo que la mayoría de puntos también se aplican a músicos que quieren producir vídeos musicales individuales.

Aunque, hablando de las series e vídeos…

Una de las maneras más claras de conseguir un público amplio en YouTube es crear no solo un vídeo de éxito, sino una serie entera que crezca sobre la base del éxito de los vídeos anteriores. Por ejemplo, la banda de mi amigo Mike, The Union Gospel, recientemente empezó a grabar una serie de actuaciones improvisadas en el metro de New York, y lo llamaron The Subway Series. Cada semana, estoy ansioso por clicar en el vídeo para ver de qué canción han elegido hacer una versión.

¿Cuál es el problema con un vídeo musical aislado?

Bueno, en realidad ninguno, pero desperdicias el impacto conseguido si solo posteas vídeos individuales de vez en cuando.

Piensa en ello. Si publicas un videoclip sensacional que se comparte con locura en cuanto aparece, pero luego tardas 6 meses en postear un vídeo de continuación, tu actividad en YouTube probablemente se verá como un pico gigante, maravilloso, en el gráfico, que cae hacia un punto decepcionante en torno a donde estaba antes de tu vídeo de gran éxito.

En esta situación, para los espectadores no hay nada concreto que seguir viendo. Nada más en lo que clicar. Hay muy poco incentivo para suscribirse.

Pero si supieran que estás creando un nuevo vídeo cada semana o cada mes, la historia es completamente diferente. Como las “Crusty Adventures” del cantautor Brett Newski, una divertida serie de vídeos sobre los problemas de ir de gira por el mundo. Es difícil no querer clicar en el siguiente vídeo para ver qué clase de crisis de nervios, mal olor, pésimo concierto o estafa tienen lugar.

Pero producir una serie de vídeos es algo mucho mucho mucho mucho más fácil de decir que de hacer. Y como es un trabajo duro, tienes que pensar las ideas con antelación.

En un taller reciente de la Creator Academy, YouTube proporcionó una lista de 10 criterios útiles para medir los méritos de tus ideas antes de que empieces a rodar nada. Es una especie de checklist, y está pensada para guiarte mientras piensas conceptos para series de vídeos, pero, como mencioné antes, creo que muchos de estos criterios valen la pena aplicarlos también a las ideas para vídeos individuales.

¿Pasa tu vídeo el test en estas 10 áreas?

Hazte las siguientes preguntas. De acuerdo con Creator Academy, no necesitas decir “sí” a todas para tener un vídeo de calidad. Pero cuantas más veces te oigas a ti mismo decir “sí”, más confianza deberías sentir en que tienes algo bueno.

1. Facilidad para compartir — ¿Ayuda a alguien a resolver un problema? ¿Se sentirá más interesante o más inteligente el espectador cuando comparta el vídeo con sus amigos?

2. Capacidad de iniciar una conversación — ¿Me ayuda este vídeo a comunicarme con mis fans, ya sea directamente EN el vídeo o como inicio de una conversación para otras interacciones (en los comentarios de YouTube o donde sea)? ¿Se me verá cómodo y auténtico?

3. Interactividad — ¿El vídeo implica de alguna manera al público? ¿Se hace alguna pregunta sobre ellos, muestra su participación o los anima a colaborar en futuros vídeos?

4. Coherencia — ¿Hay un elemento en este vídeo que se repite en todos mis vídeos? ¿Una cara familiar, un decorado, una técnica o un tema? ¿Tiene el vídeo unos acabados que se ven consistentes con mis otros vídeos? ¿Posteo siguiendo una agenda?

5. Público objetivo — ¿Tengo claro A QUIÉN va dirigido el vídeo? ¿Quién es mi público, y si este vídeo va a entretenerlos o informarles? ¿El público se interesará solo por ESTE vídeo o también les gustarán mis otros vídeos?

6. Sostenibilidad — ¿Tienes lo necesario para seguir haciendo esto?

Contestar a esta pregunta es crucial. The Creator Academy dice:

Para prepararte para el éxito a largo plazo, necesitas crear una operación sostenible que mantenga el interés del espectador en el tiempo. Piensa en lo necesario para producir tu serie. Si a tu público realmente le gusta, ¿podrás crear más considerando localización, equipo, y presupuesto? ¿Es un tema o tipo de producción que te seguirá gustando en el futuro?

Algunas maneras de ser sostenible:

Piensa en algo ágil y ligero: intenta hacer una producción que sea menos intensiva en tiempo y en trabajo. Normalmente, cuanto menos implique la producción, más tiempo podrás mantenerla.

Sé realista: entiende bien lo que hará falta para producir la serie y cuánto tiempo proporcionará contenidos a tu canal.

Rodajes en bloque: graba varios vídeos en un día para optimizar recursos.

Conoce lo que viene a continuación: Ten un plan sobre lo que entregarás a tu público cuando la serie actual se termine.

7. Capacidad de ser descubierto — ¿Aparecerá mi vídeo en los resultados de búsqueda de YouTube y será recomendado como vídeo relacionado? ¿Estoy utilizando buenos títulos y palabras clave?

8. Accesibilidad — ¿Puede un nuevo espectador ver este vídeo y apreciarlos sin haber visto ninguno de tus vídeos anteriores? En otras palabras, ¿se sostiene por sí mismo?

9. Colaboración — ¿Hay oportunidad de trabajar con otros artistas que tengan ya un público fiel en YouTube? ¿Puedo incluirlos de forma que estén orgullosos del resultado y quieran compartir el vídeo con su público?

10. Inspiración — ¿Realmente quiero hacer este vídeo?

Esta consideración es quizá más importante que ninguna otra porque si no te motiva la idea, no la llevarás a cabo. Esto es lo que dice la Creator Academy:

Los creadores de más éxito en YouTube a menudo te dirán que disfrutar lo que haces es de la mayor importancia. No solo te da más energía como creador, sino que los espectadores identifican la verdadera inspiración (o la falta de ella). Por tanto, te conviene aparecer en cámara como auténtico, motivado, y, lo más importante, apasionado, y esto llega naturalmente si tu inspiración es verdadera.

Si actúas individualmente, haz vídeos que te hagan feliz. Resulta algo clave para conseguir fans. Si eres parte de una compañía, esfuérzate en hacer contenidos fieles al espíritu de la marca, y busca a gente de talento que se sienten inspirados por la misión del canal.

Algunas maneras de encontrar inspiración:

Presta atención a lo que te gusta ver. Piensa en qué es lo que disfrutas de televisión, películas, noticias o blogs, y piensa en hacer algo en el mismo estilo.

Repite basándote en lo que más disfrutas: prueba diferentes formatos y observa qué gusta más al público. Pero observa también lo que disfrutas haciendo, ¡esperemos que sea lo mismo!

Evita producir vídeos solo porque piensas que serán populares: a largo plazo, hacer vídeos que no quieres hacer te llevará seguramente a la frustración.

Para compañías: busca ideas que son fieles a la marca.

Muy bien, han sido un montón de cuestiones. Esperemos que te ayuden en tu búsqueda de ideas para vídeos.

¿Cuántas veces has contestado “sí”? ¿Tienes más cosas en cuenta antes de empezar a producir un vídeo? Cuéntamelo en los comentarios.

Lleva tu canal de YouTube un paso adelante con Illustrated Sound, la red de YouTube impulsada por CD Baby.

Leave a reply

Your email address will not be published.