Por qué las redes sociales han MUERTO para el marketing musical (y por qué funciona el email)

¿Tienes una presencia en Facebook y pienses que es suficiente? Piensalo de nuevo. MúsicoDIY tiene algunas estadisticas de porqué las redes sociales no funcionan para la promoción musical, y cómo la promoción por correos electrónicos es mejor.

Por qué las redes sociales han MUERTO para el marketing musical (y por qué funciona el email)Cuesta creer que han pasado 12 años desde el lanzamiento de Facebook. Te guste o no, las redes sociales han llegado para quedarse. Esto es una buena noticia para gente de marketing, músicos y emprendedores. Tienes esta increíble plataforma a tu disposición para llegar a cada uno de esos seguidores que con tanto esfuerzo has cultivado. ¿O no?

El alcance orgánico es una amarga realidad

Si has estado prestando atención a los recientes desarrollos en redes sociales, ya sabes que las reglas han cambiado para las páginas y perfiles de negocios. Ahora tienes que elegir: puedes postear gratis, y llegar a una infinitésima parte de la gente de tu enorme grupo de seguidores, o puedes pagar para que te vean. Esto es lo que sucede: tienes el sonido y las luces a punto, grabas un vídeo increíble y haces algunas fotos geniales, escoges lo mejor, editas tu vídeo, y retocas los ojos rojos de las fotos. Todo está perfecto, pulido, y listo para presentar a tus fans. Así que escribes un titular inteligente y lo publicas. Luego esperas a que lleguen los likes, los comentarios, que se comparta… pero eso no ocurre. O sí, pero las cifras son ridículas. Cuando Facebook te sugiere que pagues para llegar a más gente, sabes que te han engatusado.

Si continúas posteando en redes sociales sin pagar, será algo así como preparar un concierto, sumergirte en la música, tocar como una rockstar, y luego darte cuenta de que la sala está casi vacía, el sonido desconectado, y, de todas formas, solo había una fila de asientos.

¿Cuál es la solución?

Quizá darte por vencido y pagar a Facebook para poder llegar a quienes ya son tus fans. Y esto está muy bien, porque la publicidad raramente es gratis, así que, ¿por qué iba a ser diferente en las redes sociales? Pero hay una manera mejor. Hay una herramienta más efectiva a la que tienes acceso y que los artistas de éxito ya están utilizando: el email.

¿Sorprendido? ¿Pensabas que el email marketing estaba obsoleto? Los estudios demuestran que es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter combinados. ¡Tuitea eso! O no lo hagas, porque realmente es una pérdida de tiempo. Aquí tienes los datos cuando se trata de comparar el marketing en redes sociales con el email.

Redes Sociales vs Email Marketing

Entiéndeme, las redes sociales son útiles y debes tener una presencia online si eres un artista o tienes un negocio. Intenta crecer en número de seguidores y no dejes de postear nuevos contenidos. Pero no confíes en las redes sociales como único medio de marketing, y hazte un favor: utiliza el mail para dinamizar las ventas.

¿Cómo valoran los fans el Email Marketing?

Un estudio de ExactTarget dice que el 77% de los consumidores prefieren recibir comunicaciones de marketing que han autorizado en su bandeja de entrada antes que a través de otros canales publicitarios.

¿Qué tal funciona el Email Marketing en términos de ROI?

Por cada dólar que inviertes en email marketing, la media del retorno es de $44,25

Vuelve a leer esa cifra. Por cada dólar que inviertes en email marketing, puedes esperar recibir un retorno de una media de $44.25. ¡Las redes sociales no pueden ni acercarse a ese dato!

¿Qué posibilidades tengo de llegar a mis fans a través del Email Marketing?

El noventa y nueve por cien de los consumidores usan el email a diario. Tus oportunidades de llegar a tus fans con el email: endiabladamente buenas.

¿Merece la pena?

¿Te preguntas si el email marketing realmente vale la pena el esfuerzo? Las estadísticas prueban que los consumidores gasta un 138% más cuando reciben una oferta por email.

Podríamos continuar, pero ¿para qué? Eres lo suficientemente inteligente para saber ya que el email marketing supera a las redes sociales cuando se trata de conectar con tu base de fans. ¿Y ahora, qué?

Utiliza el Email Marketing para aumentar tu base de fans

¿Cómo empezar? Si aun no has comenzado a crear una lista de email, ¡es hora de hacerlo!

¿Cómo consigues que la gente te dé su email?

Es fácil. En lugar de ofrecer una descarga gratis en SoundCloud, pide a la gente que te den su dirección de email para recibir la canción. Hay muchas buenas herramientas para ayudarte a automatizar el proceso, como DropTrack, FanBridge y ReverbNation. (Nota: nunca pidas solo una dirección de email, ofrece siempre algo a cambio, como descargas gratuitas, contenido promocional o entradas a conciertos).

Cuando llegue el momento de tu nuevo lanzamiento, puedes hacer correr la voz enviando un email a tus fans!

La clave es tener el control

A diferencia de las redes sociales, con el email marketing TÚ posees los datos. Tú tienes el control. ¿Qué significa eso exactamente? De acuerdo con Blue Hornet, significa oportunidades. Porque el 72% de los consumidores se dan de alta en una lista de email con intención de obtener descuentos, esta es tu pista para dar a la gente lo que quiere. Envíales una oferta que no puedan rechazar, y lo más posible es que no lo hagan. Las tasas de conversión del email son tres veces más altas que las de redes sociales, y los consumidores prefieren comunicarse con las marcas por email.

Da a la gente lo que quiere: contenido promocional vía email

Si te han dado su dirección de email, esperan algo ha cambio. Cuando se compara con las redes sociales, los usuarios de email tienen una mayor tolerancia hacia el contenido promocional. Cuando entran en una red social, probablemente están conectando con sus amigos y familia o repasando posts y memes. Cuando se trata del email, los usuarios es más probable que estén buscando ofertas, trabajando en su negocio, o gestionando correspondencia que no es necesariamente de naturaleza social. Las redes sociales solo llegan hasta ahí. Y con Facebook limitando su alcance orgánico, el mensaje es claro: es hora de dominar el arte del email marketing y empezar a hacer conexiones relevantes.

Sobre Paul Loeb: Paul Loeb ha estado en la intersección entre música y tecnología durante 20 años. Es el fundador y CEO de No Ego Records y Drop Track, y un prolífico productor, operando actualmente bajo el nombre de Really Cute Cats. Su objetivo siempre ha sido ofrecer a músicos como él las herramientas para destacar sobre el resto, hacerse oír y conseguir negocio.

Sobre Drop Track: DropTrack es un software de marketing musical que ayuda a los artistas a gestionar sus relaciones con los contactos de la industria musical y proporciona un completo conjunto de herramientas para compartir y promocional la música digital. DropTrack ofrece una selección de herramientas para productores y sellos discográficos, incluyendo una plataforma para subir y almacenar música, y luego acceder a ella desde cualquier sitio. El sistema de gestión de clientes, los capacidad de descarga, las URL abreviadas a las playlists, y otras funcionalidades de DropTrack hacen que crear campañas de marketing de éxito sea sencillo y preciso. El feedback instantáneo y las estadísticas complementan las herramientas de branding para promocionar la música de una forma personal y profesional.

Save

Save

Save

2 Comments

  1. Pingback : 14 Tendencias de Music Marketing (2016) a Tener muy En Cuenta | musicalizza.com

  2. sssadot@gmail.com'
    by Sadot Sosa on July 31, 2016  20:17 Reply

    I think that is true.

Leave a reply

Your email address will not be published.