Cómo montar un estreno en un blog de tu canción

Un buen estrategia de marketing digital debería incluir promoción en los blogs principales de tu genero de música. Pero, sabes cómo llegar tu música allí? MúsicoDIY tiene algunos consejos.

Cómo montar un estreno en un blog de tu canciónChris Robley

Los estrenos en blogs (das a un blog un tiempo limitado durante el que que son el ÚNICO lugar al que alguien puede ir para oír una canción o ver un vídeo) se han convertido en una manera muy habitual de promocionar nueva música. Pero ¿VALEN la pena?

Esto es algo que Kevin Breuner y yo estuvimos hablando en nuestro último episodio del Podcast de DIY Musician, después de oír la noticia de que Indie Shuffle ha decidido dejar de hacer estrenos (aquí puedes ver por qué), y que artistas como RAC han aplaudido la iniciativa.

Recientemente he estrenado cinco canciones y un vídeo en seis blogs diferentes y he visto resultados diversos (aunque, honestamente, es difícil medir el efecto de este tipo de cosas), y he compartido mi experiencia también en nuestra conversación en el podcast: lo bueno, lo malo y lo desconcertante.

Aquí tienes algunas de esas cosas desconcertantes de los estrenos en los blogs:

* Exceptuando el caso en que tu canción se convierte en un hit, el tiempo en el que tiene lugar el estreno deber ser el momento en que la canción concentra la mayor atención que tendrán nunca. PERO, dado que es un estreno, por necesidad no puede estar disponible en ningún sitio más, lo que significa que estás perdiendo la ocasión de ganar dinero con esa canción monetizando streaming, descargas o ventas del disco.

* Si no se estrena en un blog muy popular, resultará que la mayoría de gente que escuche la canción en el blog serán ya fans tuyos, que has enviado vía email o redes sociales. Si este es el caso, ¿por qué no compartir sencillamente la canción directamente con tus fans?

* Facebook odia los enlaces externos, tendrías que pagar para darle un empujón a un post que envía a tus fans a una web que recibe ingresos publicitarios por el tráfico.

¿Entonces, por qué organizar un estreno?

Algunos de mis estrenos han sido insignificantes. Pero un par de ellos tuvieron un efecto claro, llevándome a sonar en la radio y a buenas reseñas en prensa. Pero la fuerza real de los estrenos estuvo en su efecto acumulativo; parecían estar creando un impulso y una expectación online en torno al lanzamiento, incluso entre gente que podría no haber clicado para escuchar el estreno de todas y cada una de las canciones.

Dicho esto, un publicista me ayudó a montar todos menos uno de esos estrenos, así que si estás gestionando tus propias relaciones públicas –lo que lleva mucho tiempo– podría ser aconsejable hacer solo un estreno de una canción y un estreno de un vídeo en el medio del más alto nivel que puedas conseguir.

Diez pasos para montar una exclusiva en un blog

  1. Elige las canciones adecuadas

¿Cuál es tu “sencillo”? ¿La canción que llamará la atención de la gente de forma más inmediata? ¿O quizá la canción de la que estás más orgulloso? Elige algunas canciones destacadas del álbum. (Si lo que estás lanzando es un sencillo, bueno, problema resuelto).

  1. Súbelo a SoundCloud

Algunos blogs te pedirán un archivo de audio, pero a la mayoría les va bien un enlace de SoundCloud. Así que sube esas canciones, añade las notas e imágenes relevantes, y ASEGÚRATE de configurar el audio como privado, de otra forma no sería una exclusiva, ¿no?

  1. Tranquiliza a Hype Machine

Hype Machine es una web que hace un seguimiento de lo que está en tendencia en cuestión de actividad musical en blogs; blogs que, debería añadir, si son los primeros en presentar una canción, son acreditados en Hype Machine con la mayoría de la actividad inicial para esa canción, incluso si otros blogs empiezan a compartir la misma canción. Así, todos ganan, ¡es un win-win para ti y para el blog que ofrece el estreno!

Además de MP3s, Hype Machine monitoriza las reproducciones en SoundCloud cuando la canción es pública en la plataforma, así que has de estar preparado para pasar la criatura a pública el día del estreno.

Aquí tienes algo más de información de la web de Hype Machine:

Para insertar una pista de SoundCloud en una web, debe ser pública y tener activada la opción de poder ser reproducida desde una app (“Enable app playback”). A Hype Machine le debe estar permitido el acceso a las canciones por el propietario de la cuenta.

¿Por qué algunos nombre de canciones aparecen incorrectamente?

Obtenemos nuestros datos de etiquetas ID3 de mp3, por lo que los campos de artista y título deben rellenarse completamente. Si no hay datos en estos campos, aparecerá “Unknown track”.

SoundCloud: las pistas subidas a SoundCloud deberán ser tituladas siempre Artista-Título. Chequearemos primero las etiquetas ID3, pero acudiremos a los títulos de la pista en SoundCloud si no hay información suficiente (también parece que SoundCloud a veces borra la etiqueta ID3 al procesar las pistas).

Si no se especifica un artista en el título de la pista, usaremos el nombre de usuario de quien la ha subido.

Las remezclas se titularán: Artista Original – Título (Artista del Remix -Remix)

Las portadas se titularán Artista de portada – Título (Artista original de la portada)

  1. Encuentra los blogs adecuados

¿Cuáles son los blogs de tus sueños para un estreno? No pasa nada por empezar por arriba e ir bajando en la lista. ¡Así que haz una lista! Pero ten en cuenta enviar canciones apropiadas a su estilo, Por ejemplo, no envíes tu canción pop-rock a un blog de Americana.

Busca la información de contacto en las webs. Si no se facilita ninguna, busca en un recurso como The Indie Bible, o incluso puedes preguntar a un publicista o relaciones públicas si puedes comprarle una parte de su lista de contactos en medios con el objetivo de llegar a los blogs.

  1. Escribe tu presentación

¿Qué es lo que hace especial este lanzamiento? Escríbelo en una frase o dos, copia y pega el enlace para compartir de forma privada la canción o el disco en Soundcloud, y luego pregunta al medio si está interesado en estrenar la canción o el vídeo. Incluye también enlaces a tu website, perfiles sociales, y a una nota de prensa más amplia.

  1. Contacta con esos blogs

Empieza por la parte de arriba de la cadena alimentaria y ve bajando. No te lances necesariamente al primer blog que pique, podrías recibir un sí con retraso de uno de esos blogs de tus sueños (ya que probablemente tendrá un buzón de entrada de email muy cargado).

  1. Elige la fecha y la hora

Una vez has confirmado que un blog estrenará tu canción, fija la fecha y hora (si es posible) exactas en que la canción saldrá al aire. Esto te ayudará a tener preparado todo lo demás con tiempo para el estreno.

  1. Prepárate a pasar el clip de SoundCloud de privado a público el día del estreno

Cambia la canción a público en el momento justo si quieres que Hype Machine tome nota.

  1. Escribe tus posts con antelación

Ten algunos mensajes a punto para redes sociales y tu newsletter. Una vez el estreno está en el aire, copia la URL y una buena cita del post (si el blog ha escrito algo extra sobre la canción) e inclúyelo en tu texto ya preparado. Esto te ahorrará trabajo el día del lanzamiento, cuando lo importante es hacer correr la noticia en todos los canales.

  1. Comparte directamente con tus fans una vez el período de la exclusiva ha finalizado

24-48 horas después, tienes más contenido que compartir con tus fans: la canción (en SoundCloud o donde sea). No necesitas enviarlos a otro destino ahora que pueden oírla directamente desde la fuente.

Bueno esto es un breve resumen del proceso de conseguir exclusivas en blogs para tus canciones. ¿Has hecho ya algún estreno en blogs? ¿Cómo lo organizaste? ¿Cuál fue el resultado? ¿Valió la pena? Cuéntanoslo más abajo!

Leave a reply

Your email address will not be published.