¿Tienes la actitud adecuada para componer canciones a medias?

Dos cabezas son mejor que sola una… ¿pero para escribir canciones? Depende… Vamos a discutir el tema en el blog MúsicoDIY.

¿Tienes la actitud adecuada para componer canciones a medias?Blogger invitado

Dos plumas pueden ser mejor que una: componer canciones a medias para alcanzar el éxito artístico y comercial.

A veces se asocia un estigma a la idea de componer a medias, como si en música existiera la pureza del “creador solitario”. Nos gustaría disipar la mala reputación de ser co-autor y decir, categóricamente, que de esos genios solitarios hay a patadas.

Todo lo que tienes que hacer para encontrar ejemplos de co-autores con éxito artístico es fijarte en tus grandes ídolos de la música, como Bowie, un compositor que sabía que la buena creación viene de la buena colaboración.

Nos apasiona tanto este concepto que incluso hemos creado toda una app a partir de esta filosofía. Ahora cuando estás en una banda, o utilizando la app, puedes poner en práctica los consejos que siguen. Algunos pueden sonar prácticos u obvios, pero si alguna vez has estado en una banda, sabes que esa lucha sucede casi constantemente. Así que toma algunos de estos consejos clave y si los pones en práctica en tu banda, todo el mundo te lo agradecerá, créenos.

Lárgate, Ego

Como compositor, una de las mejores cosas que puedes hacer por ti es preguntarte: “¿son mis elecciones creativas lo mejor para la canción, o para mí?” Es una pregunta difícil de resolver, ya que necesariamente estás luchando contra tu propio ego. Muchos creativos y músicos están decididos a hacer lo “correcto”, pero de lo que te das cuenta rápidamente, en cuanto colaboras con otras voces y artistas, es que hay un millón de maneras diferentes de hacer lo correcto. Así que deja marchar tu ego y piensa solo en qué es mejor para la canción.

La colaboración y composición conjunta es una elección creativa que puede llevarte a un espacio mental en el que dar un gran salto en tus canciones. Cuando dos (o más) voces se unen, tienes la oportunidad de hacer algo especial, al pasar el control de un par de manos a más. Y una vez lo hagas, te darás cuenta que cuando tus canciones mejoran con la ayuda de otros, también lo haces tú.

Conoce tus fortalezas… y tus debilidades

En cualquier entrevista de trabajo a la que hayas ido, los entrevistadores te habrán preguntado cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades. Esto último puede convertirse en una pregunta trampa, pero lo que revela es exactamente cómo trabajas con otras personas. La misma mentalidad se aplica a una banda.

Si conoces tus debilidades, puedes complementarlas fácilmente con ayuda de un amigo con talento. Saber que eres muy bueno escribiendo un pop hit estructuralmente correcto, pero quizá no el músico técnicamente más competente, significa que puedes confiar en otros que te apoyen con su maestría en teoría musical. Y cuando todo el mundo sabe cómo optimizar sus fortalezas y complementarse entre sí, bueno, ¡no hay debilidades!

La co-autoría hace que la industria funciona

Si eres suficientemente afortunado para cautivar a un público y empiezas a grabar con profesionales como productores, ingenieros e incluso otros artistas, el ambiente musical a tu alrededor inevitablemente tendrá algo que decir en la música que haces. Y lo que muchos te dirán es que escribas una canción que venda. Ahora no empieces a tirarte de los pelos, sabemos que eres un artista y tu obra no debe comprometerse. Pero si te mantienes en tus trece, tienes que saber por qué estás siendo un bicho raro.

Lo que hace la coautoría es permitir que alguien de la industria aporte su conocimiento de la música popular y lo aplique a tu voz personal. Piensa en algo así: no importa lo que hagas, tu voz se hará sentir. Si esto significa aplicar tus característicos trinos de guitarra a una estructura que puede gustar a un amplio espectro de gente, podría valer la pena escucharlo, y, finalmente, que tu música se vea recompensada.

¿Y ahora, qué?

Si estás empeñado en hacer música solo, te felicitamos. Pero, como sin duda habrás notado, la creación es siempre colaboración, así que deberías aceptarlo como una filosofía. Escribir a medias ha ampliado las fronteras artísticas de la música, uniendo múltiples géneros, estilos e influencias en tres minutos y medio de éxtasis pop. Puede ser una buena manera de hacer que tu canción destaque de tu catálogo anterior, e incluso relanzar tu carrera.

Hemos visto a muchos artistas emerger a base de co-autorías y colaboraciones, especialmente en hip-hop, donde es común ver a 3 o 4 artistas interpretando una canción! Una cosa buena de las canciones escritas en colaboración es su empatía. Al combinar las experiencias de múltiples artistas, una canción puede sentirse cercana a un público más masivo. No pasa nada por dejar que aparezcan los sentimientos íntimos de otras personas que tú podrías pasar por alto.

Ahora, a colaborar.

Bio del autor: Russell Sheffield es cofundador de Trackd, una app que te ayuda a sacar el máximo de tus colaboraciones musicales. Toca la batería durante el día y por la noche lidera algunas bandas increíbles. Antes de Trackd, tuvo éxito en FinTech y en diseño. La mayor habilidad de Russ es descubrir grandes talentos y juntar a la gente para obtener enormes resultados.

Leave a reply

Your email address will not be published.