Cómo hacer tu propio diseño de portada para tu álbum

La carátula de tu álbum es como una ventana visual del alma de la música en el álbum – está la tuya representante de este alma? MúsicoDIY tiene algunos tips y recursos gratuitos para ayudarte crear la portada perfecta para tu álbum.

Cómo hacer tu propio diseño de portada para tu álbum	Por CD Baby

[Artículo escrito por Priscilla Shaw, miembro del equipo de CD Baby.]

Como representante de CD Baby, he visto un montón de portadas de álbum. También he visto un montón de artistas intentando entregar su música para ser distribuida SIN diseño de portada.

Siempre les hago saber que su álbum necesita un diseño de portada para que nosotros distribuyamos la música, incluso si se va a publicar únicamente en formato digita

De vez en cuando me preguntan, “¿Por qué necesitáis un diseño de portada?”

¡Todo el mundo necesita una portada!

Las primeras impresiones son clave a la hora de descubrir música

El diseño que usas para presentar tu álbum es otra manera de construir tu propia marca. ¿Por qué ibas a dejar pasar esta oportunidad? El diseño de portada de tu álbum es un reflejo de tu estilo y de tu historia tanto como pueda serlo tu música.

No puedo hablar por otros consumidores pero, personalmente, cuando estoy buscando música nueva, clico sobre las portadas que me resultan interesantes, y me salto otros títulos que no son visualmente atractivos. Estoy seguro de haberme perdido música excelente por este motivo, pero así es como va la cosa. Escojo visualmente lo que quiero oír (como hace la mayoría de oyentes).

¿Qué dice de ti el diseño de tu álbum?

Está claro que no vas a ser capaz de despertar el interés o complacer a todo el mundo con una simple imagen, así que el aspecto y el estilo de la portada de tu álbum deberían ser acordes al género. Has puesto un montón de trabajo en tu música; ahora es el momento de tratarla con respeto y asegurarse de que la portada está a la altura.

Cuatro consejos para generar ideas sobre el diseño de portada de un álbum

No te desanimes si no estás seguro de la dirección que quieres que tome tu diseño o si te asalta un bloqueo creativo. En lugar de esto…

  1. Consulta el diseño de portada de artistas que admires en tu género.
  1. Pregúntate a ti mismo: ¿qué es lo que me gusta de esta portada? Escribe a continuación tus respuestas (así podrás aplicar estos principios a tu propio diseño).
  1. Echa un vistazo a algunos blogs de diseño, o piérdete en el laberinto de una búsqueda de imágenes en Google.
  1. Averigua cuáles son las tendencias en diseño de portadas echando un vistazo a álbumes actuales en una plataforma musical de tu elección.

Cuatro herramientas DIY para crear el diseño de portada de un álbum

Tener que hacer tu propio diseño puede parecer un proceso poco conveniente, pero si contratar a un diseñador gráfico o a un fotógrafo profesional está descartado, hay por ahí muchas opciones DIY gratuitas (o baratas) que puedes utilizar para crear imágenes de calidad.

Las apps de Smart Phone son la solución más accesible. Es tan sencillo como tomar una foto con tu teléfono, cambiar el filtro, hacer unas pocas correcciones, añadir texto, ¡y ya tienes tu propio diseño de portada!

Yo recomiendo descargar una app y jugar con ella por un tiempo explorando sus posibilidades para saber si se trata de una herramienta válida para ti.

Aquí tienes cuatro de ellas que a mí personalmente me gusta utilizar (aunque hay por ahí muchas más apps excelentes, por supuesto):

1.Phonto (http://phontogra.ph/) — Siguiendo el enlace puedes ver varios ejemplos. Esta app ofrece asimismo un amplio abanico de fuentes gratuitas.

  1. Piclab (https://museworks.co/piclab/) — Esta app ofrece fuentes de múltiples estilos.
  1. Union (http://unionapp.co/) —Si estás dispuesto a gastarte 1.99 dólares, esta app es divertida y, si bien exige un poco de aprendizaje, permite combinar imágenes para crear estupendos efectos. Te sugiero que visites la página para ver otros ejemplos.
  1. Pixlr (https://pixlr.com/) — Está app es buena si sabes utilizar Photoshop pero no tienes acceso al programa. Puedes entrar en Pixlr con el navegador y utilizar el editor web.

¿Tienes algún consejo o herramientas que recomendar para artistas que estén diseñando la portada de su propio álbum? Háznoslo saber más abajo en los comentarios.

 

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.