10 cosas que toda web de un músico debe tener

¿Tienes una página web para tu banda? ¡Buenísimo! Pero, ¿el sitio tiene todos los elementos necesarios para construir una carrera exitosa? MúsicoDIy te da 10 cosas que cada sitio web de un músico necesita!

10 cosas que toda web de un músico debe tenerChris Robley

La importancia, como músico, de tener tu propio sitio web

Querido promotor,

Toco en una banda de brostep-polka de Houston, Texas, llamada Accordion Wobble. Nuestra gira para presentar nuestro nuevo álbum Oom Pa Pa, Oo Ma Ma, pasará por San Francisco del 11 al 13 de febrero y nos encantaría tocar en The Baffle & Bass. Creemos que podemos atraer a unas 400 personas en fin de semana y alrededor de la mitad entre semana.

Para escuchar lo mejor en fusión brostep-polka a este lado del Atlántico, escucha nuestra música en SoundCloud. Mira nuestros vídeos en YouTube. Lee nuestra biografía y lo que dice la prensa en nuestra web. Mira cuántos fans tenemos en Facebook. Etc. Etc. Etc.

Atentamente,

Joe Polka”

Ok, ¿brostep-polka? Me interesa. ¿Puedes llevar 200 personas a mi club un lunes por la noche? Me interesa. Pero, ¿POR QUÉ DIABLOS necesito clicar en cuatro enlaces diferentes para tener la visión completa de tu banda? No tengo todo ese tiempo.

Afortunadamente para ti, encontraré el tiempo para investigar más a fondo a una banda de fuera de la ciudad que asegura que atrae a 200 personas una noche entre semana. Pero si tu base de fans no fuera tan sólida… diría “mala suerte” y pasaría al siguiente mail de mi buzón de entrada.

¿Estas poniendo difícil que agentes de contratación, blogueros, periodistas y fans se hagan una idea completa de tu carrera musical? ¡No lo hagas! En vez de eso, haz que toda la información importante esté organizada en un solo sitio, tu propio sitio web.

¿Ya estás convencido de que, como músico, necesitas tener tu propia web? Estupendo. ¿Has evitado cometer estos errores comunes en los sitios web de los músicos? Excelente. Ahora, asegurémonos de que tu website tiene todo lo que ha de tener.

Aquí tienes una lista de cosas que toda web de un músico debe tener

  1. Una página actualizada de información (About–Bio) con varias versiones de tu biografía — Deberías tener una descripción de tu música y tu banda del tamaño de un tweet, y una versión ligeramente más larga (en torno a un párrafo), y luego la biografía completa con una lista de todos tus logros más notables. Verás cómo los promotores y la prensa ocasionalmente copian frases literales de tu biografía, así que tener varias opciones facilita a la gente conseguir rápidamente la información que necesitan.

No tienes que reescribir tu biografía desde cero cada año. Basta con añadir unas cuantas frases sobre lo que está pasando actualmente. (Si lo que sucede ahora es también la noticia más importante sobre tu banda, asegúrate de poner esa información al principio de la biografía).

  1. Una página de prensa con fotos en alta resolución, recortes y citas de los medios, y tu última nota de prensa – Esto es lo mínimo, suponiendo que las otras cosas que un periodista puede necesitar para hablar de tu música (información de contacto, vídeos, música, etc.) pueden encontrarse fácilmente en tu website, lo que nos lleva a…
  1. Un reproductor de música – DEBES tener música accesible para escuchar en la página de inicio (y preferiblemente en más páginas). La segunda mejor opción es poner un widget de un reproductor de música en la barra lateral de cada sección/página de tu website. Pon la función de autoplay en OFF como cortesía hacia los visitantes que han dejado alto el volumen de los altavoces de su ordenador.

¿Y un reproductor de música que también es una tienda? ¡Mejor todavía!

  1. Vídeos, vídeos, vídeos — A los fans les encantan. Los agentes de contratación quieren saber cómo suenan ustedes (y qué aspecto tienen) cuando tocan en directo. Y la prensa podría querer compartirlos cuando escriben sobre tu música. Así que asegúrate de tener vídeos en tu web que sean fáciles de compartir (como en YouTube o Vimeo)
  1. Enlaces a las redes sociales en las que estás activo – No es necesario enlazar A TODOS LADOS, pero los promotores y la prensa tienen sus preferencias a la hora de publicitar tu evento o lanzamiento. Un blogger podría querer enviar a los lectores a tu canal de YouTube. Un promotor podría desear enviar gente a tu página de Facebook. Así que te conviene tener enlaces a lo básico: YouTube, Facebook, Instagram y Twitter. (Deberías tener también algo de música en Spotify, porque muchos blogs que podrían escribir sobre tu música usan reproductores de Spotify en sus posts).
  1. Información de contacto o un formulario de contacto súper simple – Los tipos de la industria podrían necesitar contactar contigo ASAP. Asegúrate de que la información de contacto corresponde con la cuenta de mail que revisas más a menudo.
  1. Un calendario de conciertos – ¿Cuál es tu experiencia en directo? ¿Dónde has tocado antes y con qué frecuencia? ¿Dónde vas a tocar próximamente? Estos detalles pueden ser súper útiles para los agentes de contratación (y para los fans que quieren ir a tus conciertos), así que mantén tu calendario actualizado.
  1. Una sección de noticias o blog – ¿Qué está pasando en tu vida musical? Una vez más, esta información es útil para la gente del sector Y para los fans. No es necesario hacer actualizaciones semanales, pero intenta al menos postear algo nuevo cada 3 meses o así.
  1. Una tienda de música, o enlaces a tiendas de música conocidas — Los promotores y agentes de contratación probablemente no te comprarán CDs o descargas, pero una tienda de música en tu website muestra que tu carrera musical va en serio. Además, ¿no quieres que tus fans puedan comprar tu música?
  1. Una herramienta para recopilar emails — Esto probablemente tampoco lo usará la gente de la industria, pero muestra que estás haciendo lo correcto para interactuar con tu público. Y, de nuevo, ¿no te interesa crear tu propia lista de emails.

¿Me he dejado algo? ¿Qué más debe tener la web de un músico? Cuéntamelo en los comentarios.

 

2 Comments

  1. contacto@angelalucia.com'
    by Angela Lucia on May 15, 2016  15:42 Reply

    ¡Hola!
    ¡Excelente artículo! ¡Muchas gracias!
    Según mis preferencias, el contenido que yo le agregaría sería el de las letras de las canciones... Especialmente para quienes compran un disco en formato digital y, habitualmente, no está el "librito" que acompaña el disco físico.
    Un abrazo.-

Leave a reply

Your email address will not be published.