Cómo mantener el impulso en tu carrera como songwriter

Estás bloqueado como compositor? Escribiendo canciones unicas puede ser muy fácil cuando tienes inspiración, pero también puede ser muy díficil. MúsicoDIY tiene algunos tips de cómo perseverar en tu esfuerzos como compositor

Cómo mantener el impulso en tu carrera como songwriterPor Blogger Invitado

[Artículo escrito por Dave Kusek, fundador de la New Artist Model, una escuela dedicada al negocio musical online para músicos independientes, intérpretes, artistas discográficos, productores, managers y autores de canciones. Kusek es también el fundador de Berklee Online, coautor del libro El Futuro de la Música, y miembro del equipo que puso la tecnología MIDI en el mercado.]

La escritura de canciones –songwriting– puede ser extremadamente gratificante. La sensación que tienes cuando oyes a alguien tarareando una canción tuya no tiene comparación. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que puede resultar desalentador cuando tus canciones no reciben la atención que tú crees que merecen, o cuando no ves en tu carrera la clase de avance que te gustaría ver. Este tipo de contratiempos puede sentirse como un revés personal a nuestra creatividad, pero hay algunas cosas que puedes hacer para que mantener el impulso y convertir así esta negatividad en progreso.

Si quieres descubrir aún más consejos para mejorar tu songwriting, puedes apuntarte aquí a unas lecciones en vídeo gratuitas. Aprenderás sencillos trucos para llevar tus letras y melodías al siguiente nivel, así como estrategias del negocio musical para empezar a generar una base de seguidores alrededor de tus canciones.

No te lo tomes personalmente

A veces, una canción que tu amas con todo tu corazón no tendrá tanta repercusión como tú pensabas. Tal vez trate de un momento importante de tu vida, de una fuerte conexión que sentiste, o acerca de una relación que tuviste con alguien. Para ti, esa canción lo significa todo, pero los demás tal vez no sean capaces de identificarse con ella, y esto está bien.

La clave es no apegarse en exceso. No te lo tomes como una ofensa personal si una determinada audiencia no se identifica con tu canción. Su falta de interés no se debe a que tengan algo contra ti, o a que tu canción sea mala. Lo que sucede en la mayoría de ocasiones es que ellos no han experimentado la emoción o el suceso que estás intentando describir con tu canción – sencillamente, no se da esa conexión.

En lugar de lo anterior, tomátelo como un proceso de aprendizaje y úsalo como una oportunidad para intentar mejorar tu escritura. Piensa en cómo puedes transmitir la misma emoción de manera que un montón de gente pueda sentirse identificada. Si nuncas has perdido a una madre o un padre, no serás capaz de sentirte identificado con una canción sobre un tema tan específico. Pero la pérdida es algo que todo el mundo ha experimentado, así que si haces tu canción un poco más general, puede que seas capaz de sintonizar con una audiencia más amplia.

Dicho esto, no sientas que necesitas cambiar tus canciones para captar más seguidores o mayor atención. Escribir canciones debería ser siempre para ti un asunto personal. Pero ten en mente que cualquier canción es una conversación. Tú transmites tus pensamientos y emociones y quienes forman tu audiencia los colocan en el contexto de sus propias vidas y experiencias.

Márcate objetivos a ti mismo

La creatividad es algo inherente al proceso de escribir una canción, y a resultas de esto, tendemos a dejarnos arrastrar por el caudal de la inspiración cuando esta llega a la escritura y a nuestra carrera como songwriters. Si bien la caprichosa inspiración siempre jugará un papel importante en tu songwriting, deberías probar entretanto a establecer alguna clase de patrón, y marcarte objetivos es una excelente manera de mantenerte a ti mismo en marcha.

Al escribir, intenta alcanzar objetivos como el número de canciones que escribirás cada semana. Algunos autores se han retado a sí mismos a escribir una canción al día o a la semana, mientras otros se reservan 1 hora de escritura al día, estén o no inspirados. Proponerte cumplir esta clase de planes ayuda a romper la barrera que la falta de inspiración representa. Pasado un tiempo, serás capaz de encontrar tu inspiración en cualquier momento.

También deberías marcarte objetivos en lo que toca a tu carrera. Intenta hacerte una idea de adónde quieres que te lleve tu actividad como autor. ¿Quieres escribir canciones para que las graben otros artistas y permanecer la mayor parte de tu carrera apartado de los focos? ¿Quieres subirte al escenario para hacerle llegar tú directamente tus canciones a tus seguidores? ¿O quieres que el songwriting sea una afición que guardarás para ti?

Dependiendo de dónde te veas a ti mismo, hay pasos que se pueden dar para hacerte avanzar hacia esos objetivos. Si quieres escribir para otra gente, practica la escritura sobre la más variada clase de temas y en todos los estilos. Si quieres ser tú quien dé la cara, deberías trabajar en encontrar a otros músicos y formar juntos una banda.

Por supuesto, existen muchas otras maneras de llevar tu songwriting al siguiente nivel, en estas series de vídeo gratuitas comparto un montón de consejos y técnicas para lograrlo.

Si estás preparado para dar el siguiente paso como songwriter, échale un vistazo al curso online Songwriters Kickstart. Como puedes ver, el songwritng consiste lo mismo en componer grandes canciones que en compartirlas con el mundo; el curso Songwriters Kickstart te enseñará tanto songwriting como estrategias y técnicas relativas al negocio de la música para que puedas llegar a sentirte de verdad realizado como autor.

Leave a reply

Your email address will not be published.