Cinco formas ALTERNATIVAS de hacer crecer tu lista de email, ahora que los MP3 ya no son tan valiosos como solían.

Con el crecimiento de los servicios de streaming, no es tan simple para crecer tu base de datos – pero MúsicoDIY te tiene cubierto con estos 5 consejos de cómo promocionar tu música y crecer tu lista de seguidores aunque los MP3s no tienen tanto valor como antes.

Cinco formas ALTERNATIVAS  de hacer crecer tu lista de email, ahora que los MP3 ya no son tan valiosos como solían.Chris Robley

Últimamente me he estado refiriendo a los años entre el lanzamiento de iTunes y el de Apple Music como “la década de las descargas”.

El streaming de música no es nada nuevo, por supuesto. Rhapsody lleva años entre nosotros, Spotify se ha hecho tan popular que el nombre de la marca es casi el sinónimo de la música en streaming; y gigantes como Google, Amazon y YouTube han entrado de lleno en el juego del streaming.

Pero ahora Apple se ha unido a la carrera, las cosas son diferentes. Apple es quizá la única compañía capaz de cambiar los hábitos del consumidor de forma radical, y en un corto período de tiempo (han conseguido más de diez millones de usuarios en menos de un mes, según algunas fuentes), hacia el streaming de pago.

Y cuando la historia completa de la música grabada está a tu disposición por $9.99 al mes, y cuando ya estás pagando un plan de datos para ver Netflix en tu teléfono, parece que la descarga de música se convertirá pronto en el último recurso del consumidor.

Yo mismo no puedo recordar la última vez que pague por una descarga en iTunes (o en cualquier otro sitio). Desde que Spotify llegó a Estados Unidos, he estado escuchando música en streaming en mi teléfono y ordenador, o escuchando CDs y vinilo.

¿Cuándo fue la última vez que descargaste algo? ¿Es una molestia, verdad? ¡Organizar archivos!!

Así que todo esto es mi complicada manera de decirte que los MP3 ya no son lo que solían ser. Cuando quieres incentivar a alguien para apuntarse a tu lista de email en los conciertos o en tu website, ofrecer solamente un MP3 de tu último álbum posiblemente no es suficiente.

La solución inmediata en mi website fue ofrecer TRES MP3 a cambio de una dirección de email. ¿La inflación llega a las descargas? ¡Pues tengamos más descargas!!!

¿Pero que pasa si tú (o tus fans) no quieres MP3? ¿Qué opciones te deja eso?

Aquí tienes cinco formas de hacer que tus fans se apunten a tu lista de email que no tienen nada que ver con MP3s.

  1. Regala algo tangible en los conciertos

Una pegatina. Un pin. Un bolígrafo. Una púa. Un paquete de chicles con el logo de tu banda. Lo que sea. Solo un pequeño (y barato) artículo que sea fácil guardarse en el bolsillo después de que te hayan visto en el puesto de merchandising, te hayan saludado, y hayan firmado en tu lista de email.

  1. La petición directa

A veces la gente simplemente desea darte apoyo. ¡Imagínatelo! No necesitan una recompensa. Diles (en los conciertos y en tu website) que la mejor manera de que alguien muestre su apoyo es suscribirse a tu newsletter, así puedes informarles de los próximos lanzamientos, gira de conciertos, y vídeos.

Si desde el escenario puedes mostrar a tu público que los aprecias (y tu música gusta), algo tan sencillo como esto debería funcionar: “Hey, nos encantaría poder avisaros cuando volvamos aquí. Con la comunicación online repartida entre tantos canales de redes sociales, una de las mejores maneras de apoyar a los músicos que te gustan es apuntarte al newsletter por email. La lista para apuntarse está en el puesto de merchandising, y estaremos ahí después del concierto. Pasad a saludar”.

La herramienta de captación de emails de tu website podría transmitir un mensaje similar (aunque esperemos que con mayor brevedad).

  1. Ofrece un tipo de archivo DIFERENTE

El MP3 puede haber perdido algo de su atractivo, ¿pero qué hay de un eBook (en formato PDF o ePUB)

No tienes que ser novelista o poeta, basta con llevar un diario de gira, o escribir algunos artículos sobre tu proceso creativo, o técnicas de composición o grabación, y luego reunirlos en un pequeño libro.

Un amigo mío incluso ha escrito un libro de cocina con recetas y anécdotas de su vida como viajero y músico (y cómo están relacionadas la comida y sus aventuras musicales).

Si esto te abruma, recuerda, los eBooks no tienen una extensión mínima. Tu PDF podría tener solo unas cuantas páginas.

  1. Da acceso EXCLUSIVO a los suscriptores

Una manera de persuadir a los fans para que se suscriban es prometerles que serán los ÚNICOS que podrán escuchar y ver ciertos contenidos. Puedes crear un área de tu web protegida por contraseña, solo para suscriptores, que dé acceso a demos, mezclas, remezclas, making of, y más. O puedes compartir este contenido a través de enlaces privados de YouTube o SoundCloud, y luego enviar las URLs a tus suscriptores como parte del newsletter.

  1. Da a tus suscriptores acceso PREFERENTE

Podrías no tener el tiempo (o alas ganas) de crear una cierta cantidad de contenido destinado a permanecer encerrado tras un muro. Si este es tu caso, hay una manera de dar a esas canciones y videos un perfume de exclusividad, y es dejar que tus suscriptores sean los primeros en escuchar. Si compartes tus vídeos y canciones de forma privada con tus suscriptores durante unos días o semanas antes de que sean públicos, tus fans estarán encantados de tener ese acceso previo.

También puedes dar a tus suscriptores códigos especiales de descuento para merchandising, entradas en venta anticipada, etcétera.

Bueno, estas son solo algunas de las maneras con las que puedes contrarrestar la depreciación del MP3 cuando se trata de aumentar tu lista de email. ¿Tienes ideas para añadir a la lista?

Cuéntamelo en la sección de comentarios.

 

1 Comment

  1. vladimirkossma@gmail.com'
    by Music Interviews on April 30, 2016  14:25 Reply

    Un muy buen recurso para todos los músicos,

    saludos a todos en DIY,,,

    - Vladimir Kossma

Leave a reply

Your email address will not be published.