“Si no tienes un sitio web que me lo pone fácil, voy a tener que pasar al siguiente artista”

¿Tiene tu banda un hogar en el internet? Si no, deberías pensar en construir uno – MúsicoDIY te da algunos tips de cómo hacer tu sitio web optimo para atraer promotores/cazatalentos/organizadores a tu música

“Si no tienes un sitio web que me lo pone fácil, voy a tener que pasar al siguiente artista”Por qué podrían pasarte de alto para ese concierto

Hace unas semanas en la convención de la International Folk Alliance, intervine en un debate llamado “Estar al día de las tecnologías digitales” con Courtney Gallagher, miembro y coordinador de marketing del Club Passim.

Passim  es una de las mejores salas de la zona de Boston (está en Cambridge), así que Courtney aportó la perspectiva del promotor/cazatalentos/organizador de música en vivo a nuestro debate.

Ella dijo (y todos estuvimos de acuerdo) que es crucial, a pesar de las nuevas herramientas, servicios, apps, widgets y plugins disponibles hoy, que los músicos utilicen una tecnología hoy relativamente antigua: un sitio web.

No una página de Facebook. No una página de Bandcamp. No una página de ReverbNation. No una página de la tienda de CDBaby.com.

Una AUTÉNTICA web que TÚ controlas. Un lugar en el que presentar todos los audios, fotos, vídeos, fechas de conciertos, detalles biográficos e información de contacto, que cazatalentos, fans, y la prensa puedan necesitar cuando piensen en promocionar tu concierto, escribir sobre tu música o, sencillamente, que les gusta tu banda.

“Es importante para los artistas tener un web dedicada específicamente a ellos mismos”, dice Courtney Gallagher. “Personalmente, promociono una media de más de un concierto al día para nuestra sala, así que si estoy enviando un newsletter a 25000 personas y quiero mencionar a tu banda incluyendo un vídeo y no tienes una web que me lo ponga fácil, voy a tener que pasar al siguiente artista”.

Si no tienes tu propia web, no solo estás perdiendo oportunidades promocionales. Puedes estar perdiendo también conciertos. Le pregunté a Matt Smith, Director del Club Passim, si contrataría a una banda que solo tuviera una página en Facebook, Bandcamp o ReverbNation.

“De todas esas páginas, yo solamente me plantearía contratar a alguien con una página de Facebook”, dice Smith. “Bandcamp solo tiene música (algo estupendo, pero no es útil para fechas de conciertos, etc.), y una página en ReverbNation parece como un refugio para las bandas de bar. Es más una página para albergar un dossier de prensa que para fans. Los artistas necesitan una ubicación donde centralizar la información para fans/clubs, etc., para comunicar sus conciertos”.

Ten presente que esta forma de pensar no es exclusiva de la gente que dirige Passim. He oído cosas similares de agentes de contratación de salas de todo el país, desde pequeñas salas a grandes clubes que tocan todos los géneros. La moraleja del cuento no tiene ningún misterio: necesitas una web si vas a intentar tocar en directo, aparecer en prensa y aumentar tu base de fans.

¿Cómo HACER para “ponerlo fácil” a agentes de contratación, periodistas, blogueros y fans?

Aquí tienes una lista de lo que toda web de un músico debería tener:

  1. Una página de “About” con múltiples versiones de tu biografía. — Deberias tener una versión del tamaño de un tweet de la descripción de tu banda y tu música, otra ligeramente más larga (un párrafo), y luego la versión completa de tu biografía con una lista de tus logros más notables. Ya verás como promotores y la prensa utilizarán ocasionalmente frases de esta biografía, así que tener varias opciones les facilita obtener rápidamente la información que necesitan.

No tienes que reescribir tu biografía de cero cada año. Asegúrate simplemente de añadir algunas frases sobre lo que está pasando en el momento. (Si lo que está sucediendo es también lo más importante, o son noticias relevantes sobre tu banda, pon esa información al principio del texto).

  1. Una página de prensa con fotos de alta resolución, citas de artículos de prensa y tu último dossier de prensa Esto es lo mínimo, suponiendo que el resto de cosas que un periodista podría necesitar a la hora de hablar de tu música (información de contacto, vídeos, música, etc.) sea fácil de encontrar en tu website, lo que nos lleva a…
  2. Un reproductor de música—TIENES que tener música accesible para reproducir en streaming en la home de tu web (y preferiblemente en las otras páginas). La segunda mejor opción es poner un widget de un reproductor de música en la barra latera de cada sección/pagina de tu website. Descactiva la función de reproducción automática como una cortesía a los visitantes que han dejado el volumen de sus altavoces al máximo.

¿Y un reproductor de música que también funciona como tienda online? ¡Mejor todavía!

  1. Vídeos, vídeos, vídeos —A los fans les encantan. Los cazatalentos quieren saber cómo suenas (y qué aspecto tienes) cuando tocas en directo. Y la prensa puede querer compartirlos cuando hablan de tu música. Así que asegúrate de tener en tu web vídeos fáciles de compartir (como en YouTube o Vimeo).
  2. Links a las redes sociales en que estás activo—No tienes que enlazar A TODOS LADOS, pero los promotores y la prensa tienen sus preferencias cuando publicitan tu evento o tu nuevo lanzamiento. Un blogger puede estar interesado en enlazar a los lectores a tu canal de YouTube. Un promotor puede querer enviar a la gente a tu página de Facebook. Así que te conviene tener links a las redes fundamentales; YouTube, Facebook, Instagram y Twitter. (También puedes tener algo de música en Spotify, porque muchos blogs que podrían escribir sobre tu música usan reproductores de Spotify en sus posts… pero sobre esto podría escribirse otro artículo).
  3. Información de contacto o un formulario super sencillo —Los tipos de la industria podrían necesitar ponerse en contacto contigo lo antes posible. Asegúrate de que tu información de contacto consiste en la cuenta de correo que consultas más a menudo.
  4. Un calendario de conciertos —¿Cuál es tu experiencia en directo? ¿Dónde has tocado antes y con qué frecuencia? ¿Dónde y cuándo tocarás próximamente? Estos detalles pueden ser muy útiles a lo agentes de contratación (y para los fans que acuden a los conciertos), así que mantén tu calendario actualizado.
  5. Una sección de noticias o un blog —¿Qué está ocurriendo en tu vida musical? Una vez más, esta información es útil para la industria Y para los fans.
  6. Una tienda de música o enlaces a tiendas musicales fiables — Los promotores y agentes quizá no paguen por tus CDs o descargas, pero una tienda en tu web demuestra que vas en serio en tu carrera musical. Además, ¿no quieres que tus fans puedan comprar tu música?
  7. Una herramienta para captar emails —Esto probablemente tampoco lo usará la gente de la profesión, pero muestra que estás dando pasos para interactuar con tu público. Y, de nuevo, ¿no te conviene ir haciendo una lista de email?

——

Si escribes sobre música, contratas conciertos, o promocionas eventos musicales, cuéntanos: ¿qué es lo que buscas en la web de un artista? ¿Qué es lo que hace tu trabajo más fácil? Por favor, coméntalo más abajo.

Leave a reply

Your email address will not be published.