“No importa lo que pienses de Facebook, tienes que vender allí tu música”

Tu opinión de esta red social no importa – deberías promocionar tu música allí. O al menos esto es lo que opina el autor invitado en este artículo. Fíjate en un argumento pro para el uso de Facebook en la promoción musical.

“No importa lo que pienses de Facebook, tienes que vender allí tu música”Chris Robley

Como músico, ¿NECESITAS estar en Facebook? Y, si es así, ¿con qué frecuencia?

Hace unos meses posteamos un artículo escrito por el cantautor Eric Eckhart titulado “¿Es hora de dejar de promocionar tu música en redes sociales?”

En el artículo, habla sobre sus frustraciones con el marketing de la música online, y cómo puede fácilmente convertirse en una distracción de las cosas realmente importantes, mejorar tu arte, escribir mejores canciones, etc.

Un montón de gente estuvo de acuerdo con Eric, mientras otros pensaron que el artículo omitía el hecho de que el marketing en redes sociales, cuando se hace bien, puede ser una forma excelente (y a veces la única manera) de llegar a un amplio público en un mundo en que todos estamos online todo el tiempo.

Bueno, todo esto me recordó algo que Courtney Gallagher, coordinadora de marketing de Club Passim, dijo durante nuestra mesa redonda en febrero de 2015 en Folk Alliance International.

La opinión de alguien que contrata artistas sobre por qué las bandas deberían estar en Facebook

Si lees este blog regularmente puede que recuerdes otro post en el que citaba los consejos de Courtney a las bandas. Ese artículo se titulaba “Si no tienes un sitio web que me lo pone fácil, voy a tener que pasar al siguiente artista” y en él sugería que las bandas NECESITAN tener su propia web (no solo una página de Facebook o de Bandcamp o un perfil en ReverbNation, etc.) si quieren que las salas los contraten.

Pero no estaba diciendo que uses tu website prescindiendo de las redes sociales. De hecho, ella habló sobre cómo se siente menos inclinada a promocionar conciertos de bandas que no tienen página en Facebook.

Para muchas personas, especialmente de 30 años en adelante, Facebook ES las redes sociales. En cierto modo, optar por no tener una presencia allí como músico significa estar apartándote de un grupo de oyentes potenciales que de otra forma podrán haberte encontrado buscando en Facebook o viendo cómo sus amigos comparten tu música en esa plataforma.

Pero, como menciona Courtney, tener una presencia en Facebook también permite a los bloggers y promotores compartir más fácilmente tu música y promocionar tus eventos entre sus lectores y patrocinadores.

Si recuerdo correctamente, ella sugería que las bandas tuvieran como mínimo:

  1. una website
  2. un canal de YouTube
  3. una página en Facebook
  4. … y, como extra, una cuenta en Twitter

Esto te lleva de nuevo a promocionar tu música en redes sociales, ¿verdad?

Activo” es un término relativo cuando se trata de redes sociales

Y “marketing” y “presencia” también son términos en cierto modo relativos.

En mi opinión no tienes necesariamente que ser súper activo en todas esas plataformas (si empiezas a sentir que se están convirtiendo en una distracción).

Tengo muchos amigos que usan Facebook casi exclusivamente para los eventos de Facebook. Otras bandas que conozco solo tuitean una vez a la semana. Y otras tienen canales en YouTube donde solo suben unos pocos vídeos al año.

Si eso es lo que funciona para ti, genial. De lo que se trata es de que te puedan BUSCAR y ENLAZAR en esas plataformas, y que el contenido que la gente encuentra en esos sitios, aunque sea escaso, sea atractivo. (Y supuestamente que todo enlace a tu website).

Por otro lado…

Un buen amigo mío rechaza absolutamente tener nada que ver con Facebook, ya que piensa que han montado una de las mayores estafas del siglo XX!: meter en un corral a mil millones de nosotros y montar una fiesta divertida en la que todos intercambiamos alegremente información sobre nuestros hábitos y amigos a cambio de bebida gratis. Entonces, repentinamente se acaba la barra libre, nos encierran en nuestras habitaciones, y solo podemos volver a la fiesta durante unos minutos cada vez, y pagando.

O así es como el lo ve, al menos.

Así que, sí, entiendo la resistencia a promocionar tu música en redes sociales. Pero en estos tiempos… ¿es realista? ¿Qué piensas? Cuéntamelo en la sección de comentarios.

3 Comments

  1. cristianrmusica@gmail.com'
    by Cristian Ramírez on March 16, 2016  20:17 Reply

    Teniendo en cuenta la gratuidad de las redes sociales, uno debería escoger las que más le agraden y poner su música en ellas. Publicar eventos en facebook funciona muy bien con una base de fans establecida y si se enlaza con la página web, genial! Saludos desde Colombia y muchas gracias por el atículo.

  2. jesusarmasoficial@gmail.com'
    by Jesús Armas on March 17, 2016  15:37 Reply

    Facebook en particular es un ocaso a la vista, hay que pagar para poder conseguir unos pocos fans potenciales de tu música, yo confío más en mi canal de YouTube, mi perfil de Instagram y Twitter además de mi página web!
    El alcance orgánico que obtengo en Facebook no es muy alto! Tendré que atar y hacer la prueba

  3. danielsais@hotmail.com'
    by Bossa592 on March 26, 2016  04:34 Reply

    Todo sirve, todo vale. Facebook es el claro ejemplo de: No importa lo que pase sino lo que el publico crea que pasa. No es obligatorio contar la verdad cuando de publicidad se trata.

Leave a reply

Your email address will not be published.