5 maneras de resucitar la página de tu banda en Facebook

Hay mucha polémica alrededor de Facebook, y si es una buena idea hacer la promoción de tu banda allí – MúsicoDIY te presenta con un otro punto de vista en el tema. Dinos tu opinión en la sección de comentarios!

5 maneras de resucitar la página de tu banda en FacebookChris Robley

¿Es hora de resucitar tu página en Facebook?

OK, de acuerdo. Facebook gana. Todos nos hemos calmado un poco. Nos hemos acostumbrado a nuestro alcance orgánico reducido. Hemos aceptado el hecho de que los visionados de nuestro vídeo ahora se dividirán entre Facebook y YouTube. La migración en masa a una red social alternativa no ha terminado de ocurrir.

Así que, sí, Facebook gana. Está vivito y coleando. Aun puede ser una forma efectiva, para los músicos, de llegar a sus actuales seguidores y hacer nuevos fans.

Pero durante estos tiempos inciertos (los últimos dos años), muchos músicos han sido mucho menos activos en la plataforma de lo que eran en los tiempos gloriosos (gratuitos) de Facebook. Si este es tu caso, es muy posible que la página de tu banda empiece a estar obsoleta.

Así que mientras Facebook está haciendo lo que tiene que hacer, tu presencia en la plataforma puede haber menguado. Afortunadamente, hay unas cuantas cosas sencillas que puedes hacer para resucitar tu página.

Aquí tienes varias maneras de aumentar el seguimiento de la página de tu banda en Facebook:

  1. Comparte más fotos y vídeos

Más que nunca, las fotos y vídeos (especialmente los vídeos!) son lo que se comparte en Facebook, y no solo porque las imágenes conecten más rápidamente con los usuarios que el texto, ni porque a tus fans les encante verlas, sino porque Facebook realmente parece estar favoreciendo los vídeos cuando determina qué contenido se muestra en el feed de los usuarios.

¿Has estado posteando videos solo en YouTube durante los últimos años? Es hora de pasar esos vídeos también a Facebook. Y de ahora en adelante, asegúrate de subir los nuevos vídeos en AMBOS sitios.

Además, ten en cuenta que no tiene por qué ser un vídeoclip con una gran producción. Un clip de 20 segundos de tu ensayo, o cantando en la furgoneta, puede ser de lo más entretenido (y fácil de hacer). Un breve vídeo de adelanto de un gran concierto o un próximo sencillo también puede alentar el entusiasmo.

En cuanto a las fotos: intenta incluir una foto en todas tus actualizaciones basadas en texto. Si tienes poco tiempo, ¡usa Instagram! Facebook es dueño de Instagram y la integración entre las dos plataformas es fácil. Cuando postees algo relacionado con la música en Instagram, compártelo también en tu página de Facebook. Así puedes doblar el impacto de lo que haces en Instagram.

  1. Añade una “Llamada a la acción” de Facebook a tu página

Tanto si quieres hacer crecer tu lista de email, atraer visitas a un nuevo vídeo, o que sea más fácil para alguien contratar a tu banda, puedes añadir una llamada a la acción justo al lado del botón de “Me gusta” en tu foto de portada. Elige entre las siguientes opciones: Reservar, Llamar, Contactarnos, Enviar mensaje, Usar aplicación, Jugar, Comprar, Registrarte, Ver vídeo.

Hacerlo es fácil. Simplemente clica en “Crear llamada a la acción”, escoge entre las opciones citadas y sigue las instrucciones. Una vez tienes tu llamada a la acción, ve chequeando las estadísticas de Facebook para comprobar su eficacia.

  1. Prueba los anuncios de Facebook o los posts promocionados

Llegar a todos tus fans en Facebook hoy día requiere dinero. Pero cuando tienes algo importante que anunciar (un nuevo sencillo, el lanzamiento de un vídeo, una gira, etc.) te interesa saber que el mensaje es escuchado.

Aquí tienes algunos consejos:

* Publicidad en Facebook para músicos

* Obtener el máximo de los anuncios en redes sociales con un presupuesto de marketing limitado.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo, a veces es una buena idea postear una actualización, ver qué hace en principio por sí misma (en cuanto a búsqueda orgánica) y LUEGO pagar por promocionarla, en vez de pagar un anuncio desde el inicio.

  1. Crea un evento de Facebook para un evento en curso

Ya sabes cómo crear Eventos de Facebook eficaces para tus conciertos, ¿verdad? Bien, también puedes crear eventos de Facebook para otras cosas que están sucediendo: una campaña de crowdfunding, una serie de conciertos, un mercadillo online, una gira, o cualquier otra cosa de tu vida musical que dure más de un día o dos. Crear un evento en curso es una buena manera de avisar a tus fans más fieles de las noticias importantes sin tener que bombardear a todo aquel que no está interesado en recibir frecuentes actualizaciones.

  1. ¡No te promociones en exceso!

¿Solo te acuerdas de postear actualizaciones cuanto tienes algo que promocionar? “Escucha mi nuevo sencillo”, “Compra mi nuevo disco”, “Mira mi nuevo vídeo”. Sí, sí, sí. Si soy fan de tu página, de todas formas miraré tu nuevo vídeo o canción. ¿Qué MÁS pasa en tu mundo? ¡Cuéntanoslo!

Quizá algunos de esos posts divertidos o sinceros que publicas en tu Facebook personal podrían funcionar bien en la página de tu banda. Quizá podrías hablar a tus fans de otros músicos de tu onda. Intenta compartir diferentes tipos de contenido, a ver qué funciona. Así no parecerás tan interesado cuando publiques el material promocional.

Consejo extra: Crea algunas series semanales

 

Tengo un amigo que escribe una carta de amor y la publica en Facebook cada viernes. Otro amigo siempre usa el hashtag #TBT para compartir fotos divertidas (y comprometidas) de sí mismo tocando música cuando era niño. Otra gente hace actualizaciones semanales de vídeo para fans. No tiene que ser complicado: imágenes de tus instrumentos, fotos en la carretera, tus poemas favoritos, una perorata política. Fija un día de la semana, y hazlo. Tus fans esperarán estas actualizaciones temáticas semanales, y eso implica más fidelidad.

—-

¿Qué cosas simples haces para mantener el interés de la gente en tu contenido en Facebook? Cuéntanoslo en la sección de

comentarios.

Leave a reply

Your email address will not be published.