ATENCIÓN músicos: NO se conviertan en aparceros digitales

Si tu banda solo tiene una presencia en el internet a través de Facebook, estás constuyendo tu lista de seguidores en una plataforma dónde no eres el dueño – esto puede ser un desastre si no tienes cuidado.

 ATENCIÓN músicos: NO se conviertan en aparceros digitalesPor Chris Robley

Recientemente apareció un interesante artículo en Copyblogger acerca de la aparcería digital, que es lo que sucede cuando los creadores de contenido hacen el trabajo duro generando material, en tanto que son las compañías como Facebook, Google, Pinterest u otras quienes cosechan las recompensas económicas por alojar este contenido gratuito en sus plataformas.

Como explica Sonia Simone, la autora del artículo:

El término aparcería hace referencia a prácticas agrícolas muy comunes después de la Guerra Civil estadounidense, pero en esencia es lo mismo que el feudalismo. Un terrateniente permite a los granjeros individuales trabajar su tierra y a cambio se lleva la mayoría de los beneficios derivados de las cosechas.

El propietario tiene todo el control. Si él decide deshacerse de ti, tú pierdes tu medio de vida. Si él decide aumentar sus tarifas, tú pasas un poco más de hambre. Tú haces todo el trabajo y el propietario de la tierra se lleva la mayor parte del beneficio, dejándote las migajas para que subsistas a duras penas con ellas.

Algo parecido está sucediendo ahora mismo en el mundo de la Web 2.0

Tú publicas online tus canciones, vídeos y fotos, tus ingeniosas actualizaciones, artículos y consejos de grabación – todo de forma gratuita – y cuando llevas tráfico a este contenido en Facebook, Google, Snapchat, Twitter, Instagram o cualquier otro sitio del que no eres propietario, las gigantescas compañías tecnológicas se quedan con los beneficios.

¿Deberías estar presente en estas plataformas? Absolutamente sí. ¿Deberías pagar por anunciarte y promocionarte en estas plataformas? Sin ninguna duda (siempre que te dé buenos resultados). ¿Deberías concentrar tus esfuerzos en Facebook o YouTube o dondequiera que sea llegando al extremo de renunciar a ser el dueño de tu propia web? Absolutamente NO.

Ya hemos hablado antes acerca de los motivos por los cuales una página de Facebook no es una página web. Necesitas una oficina central online para tu música que te permita tener el control del diseño y dar forma a la experiencia de usuario. Pero aún hay otra buena razón por la que no querrás depender de las plataformas sociales; como subraya Sonia Simone, los terratenientes – en este caso las plataformas sociales – son inconsistentes y pueden eventualmente desaparecer, (a modo de recordatorio, piensa en tu red social muerta favorita).

Puedes gastar enormes cantidades de tiempo y dinero promocionando tu música en estos sitios solo para perder después la conexión con tus seguidores, bien porque una compañía te cambie las condiciones de la noche a la mañana, bien porque tus seguidores abandonen la nave para seguir la última tendencia en redes sociales.

Esto es lo que recomienda Sonia Simone en lugar de lo anterior:

Facebook, Google, Linkedin, Twitter, Pinterest y otros muchos buscadores y redes sociales son todos excelentes herramientas que incorporar a nuestro cóctel de marketing.

El secreto está en destinar la mayor parte de tu tiempo y energía creativa a construir recursos de valor que controles tú.

Hay tres recursos que ya deberías estar construyendo y en los que deberías seguir enfocándote durante la vida entera de tu negocio digital:

  1. Una página web bien diseñada y con tu propio alojamiento.
  1. Una lista de email por suscripción, idealmente con un formulario-autorespuesta de alta calidad.
  1. Una reputación impecable y basada en el aporte de valor.

Desarrollar estos recursos equivale a comprar tu propio inmueble en vez de alquilarlo.

Has dedicado un montón de tiempo y esfuerzo a tu negocio –– no lo pongas todo en riesgo levantándolo en un terreno arrendado.

Échale un vistazo al artículo completo en Copyblogger AQUÍ.

¿Has acabado quemado como aparcero digital con anterioridad? Cuéntanoslo más abajo en los comentarios.

[ hana-code-insert ] '29 4 29' is not found

 

 

 

1 Comment

  1. acaplanet@yahoo.com'
    by Enrique Justino Villena Garduño on February 23, 2016  17:30 Reply

    Andador mina san Cayetano, Mz 69, Lt 6 sector 2 CD. Renecimiento Acapulco, Guerrero Mexico

Leave a reply

Your email address will not be published.