Un cantautor indie dejará la música si no ha ganado un millón de dólares en Spotify en 2018

Cada artista tiene una estrategia diferente cuando viene a su carrera musical – este tipo tiene una muy distinta – lea más sobre su historia en MúsicoDIY

Un cantautor indie dejará la música si no ha ganado un millón de dólares en Spotify en 2018… y planea ganar ese dinero con una playlist de Spotify de 8 horas formada por 300 de sus canciones.

¿Suena exagerado? Matt Farley lleva más de una década haciendo cosas exageradas y a mí, por lo menos, me encanta.

Quizá recuerdes a Matt Farley como el tipo que salió el año pasado en prensa por haber escrito 17000 canciones bajo 70 seudónimos diferentes, como Papa Razzi and the Photogs, The Very Nice Interesting Singer Man, The Toilet Bowl Cleaners, The Passionate & Objective Jokerfan, y The Singing Animal Lover. Apareció en blogs musicales, páginas de noticias, incluso en NPR, hablando sobre el proceso de composición y grabación de varias canciones al día.

La idea en teoría es simple, pero de difícil ejecución: si escribes una canción sobre todos los temas posibles, nombres de pila, vacaciones, equipo de deportes, descubrimiento científico, director de cine, etc. entonces atraerás un montón de tráfico en pequeños, diminutos, incrementos, sacando partido así de la llamada estrategia long tail (vender pocas cantidades de muchos productos en lugar de grandes cantidades de un producto). ¿Brillante?, ¿absurdo?, ¿las dos cosas?

En cualquier caso, empecé a conocerlo y admirarlo como la mitad del dúo de cantautores Moes Haven, un grupo que lanzó un álbum en CD Baby hace unos diez años que incluía una canción llamada “CD Baby”. En ella, Matt Farley nos suplicaba que destacáramos a Moes Haven en la home de cdbaby.com, e incluso da su número de teléfono como parte de la letra. Bueno, Derek Sivers, fundador de CD Baby, le llamó E incluyó el disco en la portada durante unos días. Lo que realmente me intrigó de la canción, en cualquier caso, fue que a pesar esta completa desesperación (aparente), sabía reírse de sí mismo.

Así mientras su actual proyecto musical (grabar una canción sobre cada tema posible que se le ocurra) puede ser radical, y aunque escribe canciones a la velocidad del rayo, Matt Farley no es un artista “intruso”. La autoconsciencia y sentido común están presentes, incluso si la calidad de grabación, de interpretación, o del contenido, puedan parecer improvisados.

La nota de prensa radical de Matt Farley

Matt envió un email, con su identidad principal (Motern Media) que decía lo siguiente:

Un hombre ha escrito 17000 canciones!!! Su nombre es Matt Farley. Y tiene un plan infalible para ganar 1.000.000 de dólares!!!

En el WORLD MOTERN DAY, un millón de personas escucharán la OFFICIAL MOTERN MEDIA PLAYLIST en Spotify. Es una playlist de 8 horas con 300 de las mejores canciones de Matt. Cada vez que alguien escucha la lista entera, Matt gana más o menos $1.50.

¿Y si no funciona??

Matt ha declarado que continuará componiendo prolíficamente hasta 2018, cuando habrá llegado a las 20000 canciones!! Si este plan infalible para ganar mucho dinero no ha funcionado por entonces, ¡lo dejará!

Cuatro lecciones de la atrevida y absurda carrera musical de Matt Farley

Me surgió la duda de si este proyecto era algo doblemente irónico, capitalizando Y a la vez criticando los bajos pagos por streaming. Así que le escribí.

Me dijo que, “definitivamente no es una crítica al streaming. Me encanta el streaming. En vez de rogar a la gente por su dinero, se trata simplemente de pedirles que pasen un tiempo con tu trabajo. ¡El streaming es el futuro!”

Le pregunté si los músicos independientes podrían aprender algo de la radicalidad que persigue con su música.

  1. Sé original y haz algo interesante

“No tenemos a corporaciones promocionando incansablemente nuestro trabajo como le pasa a Taylor Swift. Así que si esperamos que nos presten atención, tenemos que hacer algo interesante que destaque. NPR hizo un reportaje sobre mí porque descubrieron que había compuesto tantas canciones.”

  1. Se prolífico

“¡Escribe más! Si compones 17000 canciones, quizá acabes con 300 de las que estás realmente orgulloso”.

  1. No seas perfeccionista, publícalo todo

“Publica las canciones aunque no sean perfectas. Si no quieres arruinar tu reputación, publícalas bajo otro nombre! ¡Ha habido muchas canciones que yo pensaba que eran malas pero que otra gente ha disfrutado!”

  1. Sé atrevido y absurdo

“Es un poco excesivo pedir a la gente que escuche 300 canciones de un tipo del que quizá no hayan oído hablar nunca. Pero es una petición tan grande y absurda que posiblemente llame la atención más que simplemente decir, “tengo este nuevo álbum, por favor escúchalo”. Mejor decir, “si un millón de personas no escuchan esta playlist de 8 horas, ¡dejaré de hacer música!”. Amenazar con retirarme es nuevo para mí. ¡Pero creo que es bastante interesante! Si es interesante, los periodistas escribirán sobre ello. Y si la gente escribe sobre ello, eso es publicidad gratis.”

[Estoy escribiendo sobre ello ahora, así que… ¡anuncio gratis!]

En cualquier caso, conozco a muchos artistas indies que no conectan con este tipo de objetivos, y ven los empeños musicales de Matt como algo delirante o falso, pero estas lecciones pueden aplicarse a cualquier artista, incluso si no llevas las cosas a los extremos como hace Matt. (Mira la película que sigue)

3 Comments

  1. additivomusica@hotmail.com'
    by Fhernando on January 7, 2016  01:10 Reply

    Muy buen articulo y todos los demas, gracias por los consejos.

  2. alexcantu7@yahoo.com.mx'
    by César Olivo on January 8, 2016  13:44 Reply

    La musica en verdad es muy mala!!!, es musica hecha a prisa y sin ningun sentido intente reproducir el playlist de 300 canciones para apoyar la causa ya que me parece una estrategia muy interesante y muy inovadora pero en la 4ta cancion apague la musica no podia soportar mas eso que el autor expresa, musica mecanizada , con unas letras tan idiotas que no llegan a nada... en fin la estrategia puede funcionar si la musica en verdad es buena, pero para este tipo lo dudo

  3. jk.chable@gmail.com'
    by Julkin on June 3, 2016  14:28 Reply

    Y qué hace? Registra cada canción para explotarla comercialmente?

Leave a reply

Your email address will not be published.