¿Es hora de dejar de promocionar tu música en redes sociales?

Hay mucha polemica acerca de las redes sociales cuando viene a la promoción de música independiente – vamos a abrir la conversación otra vez con este artículo, por un autor invitado

¿Es hora de dejar de promocionar tu música en redes sociales?Blogger invitado

Por qué las redes sociales no son la solución para el músico independiente

[Artículo escrito por Eric Eckhart, un cantautor indie y productor norteamericano radicado en Berlín, Alemania.] 

He sido parte de la comunidad musical DIY durante casi 10 años, creando mi propio sello, mi agencia de contratación, mi equipo de relaciones públicas, siendo activo en redes sociales y dando conferencias y escribiendo en blogs sobre cómo sobrevivir y progresar como músico independiente.

Pero últimamente he estado hablando con colegas sobre el enfoque que hemos estado propugnado durante años y he llegado a algunas conclusiones nuevas:

La presión por hacernos un sitio como músicos independientes nos ha llevado a muchos de nosotros a permitir que nuestro foco se distorsione.

Mientras estábamos posteando, tuiteando o colgando fotos en Instagram, haciendo de manager, de director de relaciones públicas y agente de contratación, quizá debíamos haber dedicado más tiempo escarbando en la parte más profunda de nuestro yo creativo para hacernos mejores.

Quizá dedicar las horas y la energía necesarios para ser un moderno músico DIY no merece el tiempo que se pierde en ser un mejor creador. Porque la actividad en redes sociales, por grande que sea, nunca sustituirá al hecho de escribir una gran canción.

La honesta y dura verdad es esta: la razón por que muchos de nosotros no hemos conseguido llegar a donde deseamos es que nuestras canciones no han sido lo suficientemente buenas. No porque no hayamos planteado bien nuestra actividad en redes sociales.

He hecho buena música, a veces incluso con algún toque de posible genialidad, pero no lo suficientemente buena. Entrar en ese estado de mente y de alma necesario para crear una gran canción, y quiero decir una canción realmente genial, no es algo fácil.

Para los músicos DIY como nosotros, tener éxito no se consigue escribiendo canciones que simplemente están bien. Tenemos que se mejores. Tenemos que escribir mejor, cantar mejor, grabar mejor, tocar mejor, y, más importante, nunca dejar de buscar la grandeza que todos llevamos dentro.

Estamos destinados a ser los nuevos pioneros de la música rock. Somos el underground, lo que está aun por descubrir, lo indomable. Estamos llamados a reinventar, a ampliar horizontes, a descubrir nuestro yo artístico y a explorar cada vez a mayor profundidad.

Así que apaga el ordenador, desconecta el teléfono, busca un lugar tranquilo y dedica el tiempo, el esfuerzo, y el trabajo, en cantidad posiblemente descorazonadora, que necesitas para canalizar esa magia que puede ser el camino inexorable que te lleve a conseguir traer nueva belleza musical a este mundo.

Estoy listo para ser el canal que traiga buena música al mundo. Si soy capaz de hacerlo, el resto vendrá solo.

9 Comments

  1. pepekonto@yahoo.com.ve'
    by Alejandro Varela on December 16, 2015  07:38 Reply

    Las mejores canciones no vienen del virtuosismo, o de forzar tu capasidad de crear, las mejores canciones vienen la inocencia del alma, las mejores canciones simplemente suceden. Bueno, eso es lo que creo!

  2. jorgedugarte7@gmail.com'
    by jorgedugarte7@gmail.com on December 16, 2015  13:14 Reply

    quiero saber como me incribo en esta pagina como compositor y colocar mi musica

  3. rzamorauk@yahoo.com'
    by Rafael Zamora on December 16, 2015  18:44 Reply

    Estoy de acuerdo con Alejandro, la preparación musical no te hace artista, aunque si te capacita para transmitir bien la canción. Cantar mejor, tocar mejor, grabar mejor, debe ayudar a que se aprecie nuestro trabajo, pero no nos convierte en más creativos, más sensibles, más profundos

  4. Info@esongpro.com'
    by Miquel Porcel on December 18, 2015  17:07 Reply

    Estoy de acuerdo en que la clave es tener buenas canciones. Pero creo que "ser mejor" o "hacer mejor música" es un término demasiado amplio. ¿Mejor que qué? Quizá la clave esté en "conectar mejor" con nuestros seguidores.

  5. yajairabless@gmail.com'
    by Yajaira Bless on January 9, 2016  10:03 Reply

    gracias a este sitio y los consejos como este!
    son 100% de ayuda para lo mismo que estoy creando con mi carrera, quisa lo mio sea un poco mas dificil porque es musica gospel pero de igual manera el publico esta creciendo.

    tengo el servio de abrir canales VEVO para artistas independientes y que puedan generar mas dinero!

    saludos y gracias!

    • felipegostmusic@gmail.com'
      by Felipe Gost on February 7, 2016  11:10 Reply

      Hola Yajaira como estás!!.. Te queria preguntar sobre lo que dices de VEVO, tienes como crear un canal??

      Saludos

      F.G.

  6. studiosevolutions@gmail.com'
    by Alfonso on January 10, 2016  18:31 Reply

    Si estoy de acuerdo con el comentario de conectar mejor con nuestros seguidores, verán.... Sucede mucho que por lo menos para el mercado del rock que bien se conoce que es muy exigente también se conoce por ser un grupo muy selecto de seguidores o así lo creo yo, en latinoamerica por ejemplo lo que mas tiende a escuchare es música bailable o basura de laboratorio y mis disculpas por expresión, pero después de tener un buen materia suponiendo que ya ese no es mas el problema como llamar la atención para que miles de seguidores o millones puedan escucharla? se entiende que si es buena vendrán solos pero al principio no esta mal la idea de propagarlas y el secreto esta es en como lo haces, bueno señores esa es mi pregunta gracias.

  7. amandacarrillo@hotmail.com'
    by Amanda on September 15, 2016  00:40 Reply

    Efectivamente, lo más importante es generar música de calidad y a través del boca a boca esta se dará a conocer sola. Nosotros no dominamos las redes sociales, eso es algo que conocen los expertos de ese mundo. Nosotros debemos centrarnos en sacar lo que llevamos dentro y transmitirlo a través de una canción. Si realmente es buena y llega a los corazones, esta se expandirá sola a través del boca a boca, redes sociales y donde sea necesario. Realmente así funcionan los fenómenos virales.

    Gracias por tu texto

Leave a reply

Your email address will not be published.