Merchandising para una banda: Cómo hacer que la cosa funcione

Tus fans quieren algo para recordar su experiencia en tu concierto – Si no estás vendiendo productos, estás perdiendo una gran oportunidad y tus fans van a están bien triste. No hagas que tus fans estén triste.

7 maneras de hacer atractivo tu puesto de merchandising Kevin Breuner

Post escrito por nuestro colaborador brian botkiller.

Todos sabemos que el puesto de merchandising es muy importante para un grupo: cualquier banda, grande o pequeña, lo tiene. Piénsalo, ¡ha habido una mesa de merchandising en cada concierto al que has ido! Tiene sentido, por tanto, que tengas una fuerte presencia de tu merchandising tanto en los conciertos como en internet. Vamos a ver algunas maneras de hacerlo.

¿Qué merchandising deberías hacer?

Los artículos habituales son una apuesta segura: camisetas, pegatinas, chapas y CDs, luego hablaremos de sitios donde producir este material, pero que no te dé miedo salir de lo convencional, o crear packs: en mi caso, hice unos lotes con los productos relacionados con mi música electrónica, fabricados durante los últimos diez años, y empecé a venderlos recientemente: incluí CDs, camisetas, chapas, un DVD en vivo, fotos y un pendrive USB con toda mi música en formato digital; todo ello formó un pack divertido y atractivo para los fans.

Si todavía no tienes material suficiente para hacer un lote como este, ¡no te preocupes! Siempre puedes divertirte haciendo nuevos artículos: pinta, crea piezas únicas que solo venderás en uno o dos shows, y anúncialas! Si te gusta tejer, haz muñequeras para tu banda. Utiliza las habilidades de tus compañeros de grupo para crear productos únicos que tus fans querrán porque son de edición limitada! Así también puedes aprovechar todo el potencial de las habilidades de cada uno de los miembros de la banda.

Cosas divertidas para hacer y vender pueden incluir:

–       Pinturas/obra gráfica de los miembros de la banda

–       Memorias USB con mp3, vídeos y más cosas en ellos, compra USBs baratos en Newegg.com, llénalos y véndelos!

–       Camisetas de edición limitada. Pilla pintura para tela y haz tus propias camisetas a mano con plantillas y con tu arte!

–       Artículos tejidos/bordados por miembros del grupo

–       Tarjetas de descarga de tu música en formato digital de CD Baby

Muchas de estas opciones pueden tener un coste muy bajo para ti, y puedes venderlas a los fans a un buen precio, pon en ellas el nombre de tu banda, ¡y crea un merchandising exclusivo!

Fabricando el merchandising. Opciones

Tienes muchas opciones para producir tu merchandising, puedes encontrar a alguien en tu localidad que cree pegatinas y camisetas y puedes darles negocio; la mayoría de talleres de serigrafía trabajarán junto a ti para crear diseños para camisetas y adhesivos y te las imprimirán a bajo coste. Busca o pregunta a otras bandas dónde hicieron su merchandising y con quién.

También puedes producir merchandising online muy fácilmente usando servicios como merchsales.com, cafrepress.com, y zazzle.com; todos estos servicios te permiten hacer merchandising usando interfaces online rápidas y fáciles de usar, y requieren unos conocimientos de diseño mínimos. Si tienes un logo, puedes subirlo, elegir dónde lo quieres (gorras, chapas, incluso tazas), y crear virtualmente tu merchandising en la web. Cuando envías a la gente a comprar desde tu página, compran directamente en estos sitios web, que imprimen y envían la mercancía por ti. Tu recibes una parte del importe de la venta, después de repartirla con una de estas websites, ¡y tus fans están contentos!

Hay también muchas empresas de impresión y serigrafía online que te harán pegatinas y otros artículos. Una de mis casas de adhesivos favorita es 123stickers.com, sus plazos de entrega son bastante rápidos y ofrecen una amplia variedad de adhesivos. Utiliza los adhesivos para regalas a tus fans en los shows; si puedes venderlos también está bien, pero son un gran regalo rápido y sencillo de repartir.

La lista de sitios en los que fabrican merchandising podría crecer y crecer, tómate tu tiempo para encontrar las mejores tarifas y tiempos de entrega, y asegúrate de que tienen buenos diseños de cualquier cosa que quieras hacer. Recuerda: si no es atractivo, ¡la gente no querrá ponérselo!

En el puesto de merchandising, ¡cómo hacer que destaque!

Lo primero es conseguir que tu mesa de merchandising destaque. Simplemente poner unos CDs y unas camisetas en una mesa lo que hará es que se no llame la atención en la oscuridad de un club. Consigue algunas luces, preferiblemente algo más que bombillas blancas, y decora el puesto. Las luces navideñas van muy bien, pero cualquier cosa que tenga un aspecto cool y no sea aparatoso favorecerá tu causa. Piensa en otras cosas que puedan atraer gente al puesto de merchandising; en mi banda, Vertigo Venus, hemos integrado recientemente un sistema Super Nintendo (comprado en ebay) y algunos juegos con una pequeña tv en nuestro tenderete. Consigue algunos juegos que gusten a la gente, ¡y juega con tus fans! Ofrece CDs gratis y otros artículos si pueden ganarte al Street Fighter. Pide a los jugadores su dirección de email, y ofrece a cambio una descarga gratuita en mp3. Tu puesto de merchandising merecerá mucha más atención haciendo cosas así. No temas experimentar. ¿Que tal un fotomatón en el puesto de merchandising? Los fans pueden hacerse su foto con la banda y comprar algo de merchandising a continuación! Diviértete, tu puesto ha de ser divertido!

Y, sobre todo, que haya alguien a cargo del puesto en todo momento! Esto es importante. No lo dejes desatendido, si lo haces puedes perder ventas o, peor, podrían robarte algo! Encárgaselo a un amigo si es posible, o si solo los miembros de la banda pueden controlar la mesa, repártanse las tareas para que todo el mundo tenga algo de tiempo de andar por ahí antes del set.

Cómo vender todos esos artículos                                                                                    

Lleva una caja para el dinero, mantenla cerrada y en lugar seguro. Lleva una hoja de inventario, qué cantidad de cada artículo había al empezar la noche y cuánto queda al final. Lleva la cuenta de lo que vendes y lo que regalas.

Si quieres aceptar tarjetas de crédito, y tienes un smartphone, mira SquareUp: http://www.square.com – esta increíble app te permite aceptar tarjetas en todos lados, e incluso te proveen de un scanner de tarjetas que se conecta a tu teléfono! Harás más ventas de esta manera, así que no pierdas oportunidades por no aceptar tarjetas de crédito!

Para vender en internet, tienes alguna buenas opciones si utilizas Zazzle o otra website, porque tienes una tienda virtual a la que puedes dirigir a tus fans. También puedes pensar en montar tu propia tienda online dentro de tu website utilizando algunas de las herramientas disponible gratuitamente a travez de CD Baby – como el Music Player. Puedes insertar links a estas tiendas online fácilmente, y enviar tráfico hacia ellas a través de tus redes sociales y en los conciertos.

Para finalizar…

Estas son solo algunas ideas básicas; me encantaría saber qué piensas sobre cómo vender merchandising y qué estas vendiendo, así que, por favor ¡participa en los comentarios! Suerte a todos, y ahora, ¡a vender!

-brian botkiller

Leave a reply

Your email address will not be published.