Publicidad en Facebook para músicos

¿Quieres promocionar tu música en Facebook, pero no sabes cómo navegar el sistema de publicidad? MúsicoDIY te tiene cubierto con estos consejos de cómo empezar!

how-big-brands-can-emulate-facebook-s-promoted-posts-3f427ce64f-300x168-300x218Blogger invitado

[Artículo escrito por Tyler Allen, aparecido originalmente en SonicBids Blog.]

Facebook es algo así como el mejor amigo que tuviste en el bachillerato, el que constantemente iba pasando por distintas fases de su vida. Tu amigo estaba siempre ahí, te ayudaba, te proporcionaba horas y horas de diversión, pero tú sencillamente no sabías nunca qué versión de Kevin iba a aparecer por la puerta. ¿Sería Kevin el gótico? ¿Yoga Kevin? ¿Fitness Kevin? El mismo gran tipo, pero con pequeñas variaciones.

Eso, amigos míos, es Facebook para mí. Parece que cada cierto tiempo aparecen cambios que hacen que la gente de marketing como yo tenga que readaptarse. Es la misma plataforma con las mismas funciones, pero con pequeños matices inoportunos. Los reajustes más complicados en Facebook son los cambios en su algoritmo.

De lo que no se da cuenta mucha gente es de que ese algoritmo de Facebook depende de las interacciones de los fans. Por tanto, si tienes 5000 fans y publicas un post pero nadie lo comenta, le da un “like” o comparte ese post, una fracción muy pequeña de tus fans podrá verlo. A la inversa, cuanto más gente comente y comparta, más visibilidad tendrá.

El remedio parece fácil, basta hacer que tus publicaciones sean más interesantes, ¿no? ¡Sí, por supuesto! Pero a veces tú pides o esperas una mejor acogida, y tus fans no muerden el anzuelo. A veces necesitas un impulso extra, y aquí es donde el sistema de publicidad de Facebook entra en juego. Con los anuncios de Facebook, puedes asegurarte de que tus posts llegan a tus fans, a sus amigos e incluso a nuevos fans potenciales que no han dado (todavía) un “me gusta” a tu página.

Elige tu objetivo

Publicidad en Facebook para músicos

Primero, ve al “gestor de anuncios” en tu página de Facebook, y clica en “crear anuncio”. Entonces debes “escoger objetivo”. Hay unas 10 opciones, pero ya que este artículo está dirigido a músicos, nos fijaremos en los objetivos más útiles para ti. (Por ejemplo, “promociona tu app”, o “anuncia tu oferta” pueden no ser relevantes para ti). Aquí tienes un desglose de los objetivos más adecuados:

Promociona tu página

Este es el objetivo más común entre los artistas. Esto sencillamente pone a la vista de nuevos fans potenciales tu página en Facebook. Puedes decidir a quién diriges los anuncios, lo que es bueno para promocionar tu página, apuntando a gente interesada en artistas similares a ti y otras variables demográficas relevantes.

Aumenta la asistencia a tu evento

Como su nombre indica, este objetivo se usa para ese próximo concierto al que quieres dar un impulso extra. Soy el primero en admitir que la funcionalidad de eventos en Facebook tiene algunos problemas, el primero de ellos que está sobresaturada. Todos recibimos invitaciones de amigos en la otra punta del país que saben perfectamente que no vamos a cruzarlo porque alguien haga una aparición como DJ.

El segundo problema, que imagino debido al anterior problema de spam, es que Facebook retiró la opción de invitar a tus fans a un evento directamente desde tu página. Solías poder clicar un botón e invitar automáticamente a todos los fans a los que les “gusta” tu página en Facebook, pero eso ya no puede hacerse. Todavía puedes publicar en el muro de tu página de Facebook y convencer a tus fans de que se unan al evento, y también puedes invitar a tus amigos desde tu página personal, lo que está bien, pero realmente se ha puesto más difícil que antes.

Lo bueno de este tipo de anuncio es que pone tu evento a la vista de gente de la zona, tanto si han dado un “me gusta” a tu página como si no. Esto significa que puedes conseguir que se unan al evento y que conozcan tu trabajo, todo porque han visto que una muy buena banda va a tocar en su ciudad.

Envía a la gente a tu website

Hey, esto parece sencillo, ¿no? Bueno, puedes hacer mucho más que eso. Junto a la página de tu banda, puedes usar esta opción para enviar a la gente a tu tienda en iTunes, tu canal en YouTube, o cualquier otro canal relevante.

Consigue visionados de tus vídeos

Tal como suena. Facebook recientemente actualizó esta funcion para darle más importancia en los news feeds de tus fans. En el pasado, solo hubieras promocionado un post de Facebook, pero ahora puedes poner un anuncio tras un vídeo. Esto está muy bien para un vídeoclip oficial, un teaser o incluso un vídeo de promoción de un concierto o lanzamiento.

Los demás objetivos

Quizá sí tienes una app que quieres promocionar, o un código de descuento para tu merchandising. Soy un gran partidario de las ideas que rompen moldes. Así que investigan también las demás opciones. La configuración es similar para todas, así que el límite lo pones tú.

Cómo dirigir tu anuncio a un determinado público

ScreenShot2015-03-31at9.46.36AM

Este es el proceso completo, y lo mejor de todo es que no importa cuál sea tu objetivo (activar la web, promocionar un evento, o simplemente conseguir “likes”), la configuración es siempre la misma. Así que una vez que has escogido tu objetivo, tienes que hacer la parte divertida. Aquí es donde escoges la ubicación, edad, e intereses y aficiones de la gente a la que quieres llegar. Es un imperativo ser específico con todo esto para sacar el máximo partido de tu inversión en anuncios.

Ubicación

Esto es algo que tienes que personalizar. Si estás promocionando un evento en Los Angeles, solo debes dirigirte a la zona de Los Angeles, en lugar del territorio entero. Aunque, por otra parte, si tu objetivo es promocionar tu página y tener más “likes”, quizá te convenga que tu anuncio sea visto por todo el país.

Básicamente, tienes que asegurarte de que usas correctamente el filtro de ubicación adecuadamente. Si estás de gira, dirige tus anuncios a las ciudades en las que vas a tocar. Si tienes un lanzamiento con cobertura nacional garantizada, promociónalo en todo el país. Si suenas en las radios de algunas ciudades, dirige los anuncios a estas ciudades. Actúa con inteligencia, nunca hagas spam.

Edad y género

El género la mayor parte de las veces no es importante para tu trabajo. Chicos y chicas pueden descubrir tu música. ¿Quién necesita diferencias de género cuando se trata de disfrutar buenas melodías? ¿Lo han oído? Escuchen lo que les gusta. En otras palabras, adelante, clica en “ambos”.

Cuando hablamos de edad, en cambio, es algo más importante. Aunque algún sesentón puede pillar tu mezcla de rap más salvaje, el rango de edad de 18-35 es probablemente más adecuado. Sé hábil y no subestimes las edades superiores. Es mejor apuntar un poco más alto que demasiado bajo. De 13 a 15 no es lo suyo para tu disco de death metal. De nuevo, la edad puede ser impredecible, pero es bueno restringir estos anuncios todo lo que se pueda.

Intereses

Aquí está el plato fuerte de tu publicidad. Aquí es donde eliges quién ve tu anuncio basándote en qué intereses han declarado los usuarios. ¡Esto es clave! Si no rellenas esta parte, tu anuncio puede dirigirse a un público demasiado amplio y perder efectividad. Aquí recomiendo basar los intereses en género musical, artistas similares, y luego palabras clave como música en vivo, coleccionar discos, producción musical o cualquier otra que se te ocurra. ¡Esto es lo que les gusta a tus fans potenciales! ¡Sé imaginativo!

Fijando tu presupuesto

Mucha gente pasa de los anuncios de Facebook porque no está al tanto de lo asequibles que pueden ser. En realidad puedes hacer una campaña sólida desde solo de $5 a $25 al día durante una semana.

El alcance tus anuncios dependerá de cuánto restrinjas tu audiencia en cuanto a intereses y edad, pero digamos que escoges a usuarios entre 18 y 35 en Estados Unidos que estén interesados en indie rock, música en vivo, Young the Giant, los Kooks, Modest House y los Maine.

Tus números variarán ligeramente según tus “gustos musicales”, ya que, digamos, a más gente le “gustan” los Beatles en Facebook que los Maine, así que tu alcance será algo mayor, pero para este ejemplo, vamos a tomar los intereses mencionados.

Esto es lo que deberías invertir diariamente en relación con cuántas personas pueden ver tu anuncio, lo que se traduciría en “likes”, visionados u otros objetivos:

  • $5 al día: de 510 a 1,300 personas diarias
  • $15 al día: de 1,500 a 4,000 personas diarias
  • $25 al día: de 2,500 a 6,700 personas diarias

Si tu presupuesto lo permite, claro, también puedes superar los $25 al día.

Imágenes y texto

ScreenShot2015-03-31at9.47.37AM

Si quieres un elemento gráfico en tu anuncio, hay un lugar para hacerlo en el proceso. Generalmente puedes escoger entre la foto de cabecera de la página de tu banda u otras imágenes, pero si estás promocionando un evento o un lanzamiento, ¡crea una gráfica a medida!

De la misma manera, te convendrá incluir un texto que llame la atención del lector. Por ejemplo, si tienes un lanzamiento que quieres promocionar, ¡hazlo! Si tienes una noticia (como una aparición en SXWS o si encabezas el cartel de algún festival), ¡ponlo en el anuncio! Un texto de ejemplo podría ser algo como, “Clica en “me gusta” para saber por qué John and the Jam Band han sido seleccionados por SXWS!” Diviértete y se imaginativo.

Algo que es bueno saber: publicación promocionada y la regla del 20%

Otras dos cosas importantes a tener en cuenta son la función de promoción de un post y la regla del 20%.

La función de promocionar un post consiste en poner dinero para darle un empujón puntual. Cuando posteas algo, ve al botón de “promocionar publicación” y ahí podrás poner dinero en ese post para que tenga un alcance extra. La promoción ofrece menos opciones de filtrar al público objetivo que la vía de los anuncios, pero puede ser un bonita y rápida manera de hacer que más gente vea tu post en lo más alto de sus news feeds.

La regla del 20% es importante para los anuncios. Facebook indica que tu anuncio no puede tener más de un 20% de texto, así que necesitas estar atento a los elementos gráficos que incluyas en tus anuncios. Averigua más cosas sobre cómo funciona la regla del 20% aquí, y utiliza la plantilla para determinar qué porcentaje de tu imagen contiene texto para que tu anuncio no sea rechazado.

Bio del autor: Como estratega de marketing musical, Tyler Allen trabaja con un amplio abanico de artistas, sellos, y empresas de venta y de tecnología musical. Tyler empezó su carrera en la industria musical con Sony Music Entertainment y RED Distribution, así como en la industria publicitaria. Se dedica a ofrecer a los artistas veteranos herramientas para preservar su obra, y a nuevos artistas las herramientas para empezar la suya (y todo lo que hay entre uno y otro caso). Conoce más en wtylerconsulting.com.

4 Comments

  1. tuty_up@hotmail.com'
    by tuty ceballos on January 18, 2016  15:30 Reply

    i need to know everything about marketing para músicos...

  2. Pingback : 5 maneras de resucitar la página de tu banda en Facebook - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.