El negocio de la composición: escribir a medias y partituras compartidas

Escribiste una buena canción con tu amigo; pero ahora quien es el dueño de las regalías que genera? Cómo las divides? Échale un vistazo a este artículo para ver cómo gestionar el lado de negocio cuando viene de la composición de música

Screen-shot-2014-11-12-at-10.11.44-AM-1Blogger invitado

Como compositor, es fácil dejarse llevar por la creatividad y la emoción de escribir, dejando de lado el negocio.

Muchas veces el aspecto económico, reparto de regalías y copyright, puede hacer que cambie el ambiente en la sala y hacer que se sequen los ríos de creatividad.

Sin embargo, es importante recordar que es la posesión de los derechos de autor lo que puede traerte un contrato de edición, un contrato de licencia y, en último término, unos ingresos futuros. Si no registras correcta y legalmente tu trabajo, podrías perder oportunidades por valor de miles de dólares.

Por supuesto, esto es algo más complicado si trabajas con otros compositores o productores al escribir canciones. Escribir a medias es muy común hoy en día entre compositores, y la cultura colaborativa está creciendo rápidamente en la industria musical actual. Es una gran manera de explorar nuevos estilos, encontrar inspiración y descubrir melodías y ritmos que no sabías que llevabas dentro. Pero eso significa también que todos los compositores tienen una parte de la canción y depende de ustedes determinar qué porcentaje corresponde a cada autor. Estas divisiones determinan qué regalías recibirán en el futuro.

La autoría compartida

En Estados Unidos, si no hay un acuerdo por escrito en sentido contrario, la autoría se divide automáticamente a partes iguales entre los compositores. Para cambiar esto necesitas crear una declaración de autoría compartida especificando por escrito la parte de cada autor. Esta declaración es un breve documento que detalle qué porcentaje de una canción pertenece a cada uno de los autores. Aunque es un documento legal, probablemente no te hace falta contratar a un abogado, especialmente en las primeras etapas de tu carrera: puedes bajarte esta pantilla gratuita. Necesitarás una declaración para cada canción que compongas con otra persona.

Cuándo hacer una declaración de autoría compartida

Es mejor completar la declaración cuanto antes, justo después de terminar una canción. Te interesa que quede completamente claro quién es dueño de qué antes de que empiece a llegar ningún ingreso o regalía. A menudo, que llegue el dinero real puede complicar las cosas. Sin mencionar que el proceso de composición estará aun fresco en el recuerdo y será más fácil determinar los porcentajes.

Si no has hecho declaraciones de canciones compuestas a medias anteriormente, te interesa hacer una antes de empezar negociaciones para cualquier licencia o contrato. Las compañías editoriales no quieren verse arrastradas a una disputa sobre derechos de autor y pueden no querer firmar un contrato hasta que lo hayas solucionado. Además, si la autoría no está clara, las entidades de gestión de derechos, las editoriales o las compañías de discos pueden retener las regalías que tus canciones están generando para evitar responsabilidades.

Cómo determinar los porcentajes

Hay varias formas de enfrentarse a esto, y variará dependiendo de tu situación particular. Si quieres evitar confrontaciones, podrías ir por la vía fácil y dar a cada autor el mismo porcentaje. Por ejemplo, si son dos co-autores, podría dividirse al 50% .

Otra opción es dar a cada autor un porcentaje equivalente a su aportación. Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse. Si simplemente lo mides por la duración de cada aportación, la persona que escribió el riff puede percibir el 10% o el 15%. Sin embargo, mucha gente considera que un riff puede ser la parte más importante de la canción y piensa que merece un porcentaje mucho mayor. Teniendo esto en cuenta, necesitas evaluar cada aportación según su duración e importancia dentro de la canción. Si trabajas con un productor, el estilo también determinará la autoría. En su mayoría, los productores de hip-hop y estilos urbanos recibirán un porcentaje más alto que en otros géneros, mientras que los productores de jazz y música clásica recibirán un porcentaje de la autoría mínimo o nulo.

Cómo hacer una declaración de autoría compartida

Puedes escribir tu propia declaración. Mientras esté allí toda la información, es un documento completamente legal. Crea una plantilla en Word con campos etiquetados y espacio para rellenar con el nombre de la canción, los coautores, su entidad de gestión de derechos y editorial, su papel en la creación de la canción (productor, compositor, etc.), dirección e información de contacto, el porcentaje de la canción que corresponde a cada autor y la firma de cada uno de los autores. O descárgate nuestra plantilla gratuita. Una vez tengas la plantilla, haz copias para rellenar cada vez que colabores en una nueva canción.

Siéntate con el resto de autores y rellénenla juntos. Una vez terminada, fírmenla y quédense una copia de la partitura final.

Si quieres aprender aun más estrategias interesantes, mira esta serie de lecciones gratuitas en vídeo (En ingles). Conocerás a algunos de nuestros alumnos que están obteniendo resultados realex y éxito implementando sus estrategias ganadoras.

 

Por supuesto, para ser un compositor de éxito necesitarás ir más allá de las declaraciones de obra compartida y aprender a promocionar y licenciar tu música. En los cursos de New Artist Model , la escuela online de negocios musicales aprenderás como convertir tu m´suca en un negocio de éxito. Crearás un plan personalizado y realizable que te ayudará a hacer carrera en la música, y podrás hacerlo todo con los recursos que tienes actualmente a tu disposición.

—–

Bio del autor: Dave Kusek is un cowboy digital, consultor, profesor, emprendedor, músico, comercial, co-autor de Future of Music, fundador de Berklee Online, y el motor de New Artist Model.

2 Comments

  1. luismusicocompositor@gmail.com'
    by Roy Vegas on September 23, 2015  23:19 Reply

    I have a lot of songs in spanish running on radio stations fm and they are on cd baby too, but I don't have any publisher how can I get one or what do I need to do to get money from my songs..? Please let me know...

    • by Tracey Gill Miller on September 24, 2015  12:45 Reply

      Hello Roy,
      First off, I recommend that you register your music with your country's performing rights organization. If you are in the US, that will be either Ascap or BMI. For a list of PROs in other countries, click here. This will get you about half of the publishing pie. in order to collect all of your royalties, you need to have either a publisher, or someone to act as a publisher for you. If you are a citizen of the US, UK, or Canada, you can sign up with CD Baby PRO and we will help you collect all of your royalties globally without taking any of the rights to your music. Your other option would be to find a publishing company, or establish your own. Keep in mind though that many publishing companies take some of the ownership rights to your music. Here are some articles about music publishing to help you get a clearer picture of how it all works.

      Good Luck!

Leave a reply

Your email address will not be published.