Cómo asegurarte de que tus fans ven tus publicaciones en Facebook

Con los cambios que Facebook hizo, es un poco dificil asegurar que tus fans pueden ver tus publicaciones en Facebook – MúsicoDIY te da algunos trucos para ayudarte alcanzar más fans en Facebook

empty-room-micBlogger invitado

Qué pueden hacer los músicos DIY con Facebook

Facebook ha admitido que el Alcance Orgánico de las páginas de Facebook (es decir, el número de personas diferentes que ven el contenido de tu página en su página de inicio o news feed) está descendiendo y continuará haciéndolo en el futuro.

Según Ignite Social Media, el alcance de la página en Facebook de una marca es de solo el 3%. Esto significa que las marcas (y esto incluye a los grupos musicales) solo llegCómo asegurarte de que tus fans ven tus publicaciones en Facebookan a 3 de cada 100 fans cada vez que publican contenido. Esto tiene que ver en gran parte con los cambios en los algoritmos de Facebook. Estos nuevos cambios harán que sea cada vez más difícil para los artistas DIY conectar con sus fans en Facebook de forma gratuita, potenciando así las opciones de publicidad de pago.

Pero para muchos artistas, la publicidad en Facebook o es demasiado cara o el ROI (retorno de la inversión) es demasiado difícil de medir. ¿Qué puedes hacer para promocionarte en esta plataforma sin pagar por ello?

Aquí tienes tres cosas sin coste que los artistas pueden aun hacer para maximizar su presencia en Facebook:

  1. Producir contenido interesante

Este consejo puede parecer obvio, pero es también el más importante. Crear contenido que enganche a la gente te sitúa en el News Feed más a menudo. Facebook anima la actividad social y recompensa a las páginas que la gente sigue, por tanto es importante crear constantemente contenidos que la gente quiera ver.

Puedes testar diferentes elementos de tus posts para ver cuál es al más efectivo. Algunas opciones son:

* comparar titulares con un test A/B

* hacer una seguimiento de los clics de ciertos tipos de imágenes

* usar diferentes palabras para ver cuáles llaman más la atención

  1. Optimiza los horarios de publicación

Para sacar el máximo rendimiento de cada post, es importante saber cuándo están online la mayor parte de tus fans. Recuerda que los News Feeds son en su mayoría secuenciales. El contenido más reciente se sitúa en lo más alto (con algunas excepciones, claro). Facebook te da alguna información sobre cuándo ven el contenido tus fans en su feed. Puedes encontrar esta información en el apartado “Cuánto están tus fans online” en la sección de Posts bajo la pestaña Insights. El gráfico te dirá los días y horas en que tus fans ven los contenidos, y puede darte una idea las mejores horas para programar tus posts para conseguir la máxima atención.

  1. Utiliza la función de subir las publicaciones

La opción de recuperar historias es una novedad que Facebook introdujo en el News Feed que permite que un contenido antiguo se sitúe cerca de la parte alta del News Feed si la gente aun interactúa con él. Puedes hacer esto contestando a comentarios que la gente publicó en el pasado, o enlazando a un post antiguo desde uno nuevo. Para usar esto, asegúrate de que estás creando contenido que estimula la conversación, para que la gente tenga ganas de comentar. Anima a tus fans a interactuar pidiéndoles su opinión sobre una canción o qué piensan sobre uno de tus nuevos vídeos.

Mientras te centras en maximizar tu presencia en Facebook, recuerda estos dos detalles importantes:

Diversidad de plataformas

Facebook no es la única plataforma de marketing al alcance de los artistas. Twitter, Instagram, Vine e incluso Google+ son plataformas válidas, que puedes usar para aumentar tu presencia online. Tampoco olvides el email. Es una de las herramientas más efectivas que un músico puede usar para llegar a los fans. Por esto es una buena idea tener a todos tus fans en Facebook en tu lista de email. Diversificando, puedes mantener el contacto incluso si una red social hace cambios que no resulten ser los mejores para el marketing de tu música.

Mediciones más efectivas     

Manejar buenos datos es esencial en el marketing de tu música. Es la única manera de saber si tu tiempo y tu dinero se están gastando de la mejor manera posible. Hay multitud de herramientas gratuitas que te permiten obtener los datos que necesitas para tomar decisiones informadas sobre lo que estás posteando y cómo estás haciéndolo en Facebook. Algunas de las cosas importantes a medir son:

* participación de los fans (observando Facebook Insights)

* tráfico desde Facebook a tu website (observando Google Analytics)

* ventas (utilizando códigos de tracking)

* y, finalmente, haciendo un seguimiento de las altas en tu lista de email con tu proveedor de emailing.

————

Billy Bones, es un experto en marketing musical que trabaja con sellos discográficos para mejorar sus estrategias de marketing. También dirige BBE Booking Agency, una agencia de contratación musical que trabaja con promotores de eventos en la contratación de artistas y producción de eventos.

Leave a reply

Your email address will not be published.