10 maneras de que tu música aparezca en la prensa (aparte del habitual lanzamiento de álbum y gira promocional)

Hay más oportunidad de alcanzar fans nuevos cuando tienes tu música esta en la prensa, pero ¿cuáles son los eventos en que tu música debería estar en la prensa? Échale un vistazo a las 10 razones para darle a tu música la atención correcta de la prensa

10 maneras de que tu música aparezca en la prensa (aparte del habitual lanzamiento de álbum y gira promocional) Chris Robley

Cómo músico, ¿en que momento es más habitual contactar con la prensa?

Probablemente cuando lanzas un nuevo disco o cuando sales de gira. Bueno, en realidad, un par de meses antes de esos acontecimientos.

Pero hay muchas más maneras de que se hable de tu música en prensa y en blogs, aparte del típico impulso que da la fórmula de lanzamiento de disco + gira de promoción del mismo.

Alguien que no te conozca necesitará oír tu nombre al menos unas cuantas veces antes de decirse a sí mismo, “hey, quizá debería darle una oportunidad a su música”. Si este es el caso, necesitas aprovechar cuantas oportunidades de salir en prensa sean posibles.

Si empiezas con algunas de las que te proponemos antes del lanzamiento de tu disco, ¡tu música podría llegar a un público completamente nuevo!

Aquí tienes algunos eventos en tu carrera musical dignos de ser reseñados por la prensa que puedes presentar a periodistas y bloggers

No necesitas hacer una campaña de relaciones públicas completa o preparar una nota de prensa para estos eventos. Dirigirse a un solo blog y ofrecer una exclusiva (en el caso del estreno de un sencillo o de un vídeo), o enviar un email informal a algunos tipos que hayan reseñado favorablemente tu música en el pasado puede ser todo lo que necesites. Haz lo que sientas que es correcto para ti. Pero asegúrate de que haces que alguna gente de la industria se entere…

  1. Cuando empiezas a grabar un nuevo disco, sencillo, o colaboración

A tus fans les interesará, y eso significa que un blog o una publicación impresa puede ganar lectores si ofrecen noticias frescas sobre tu proyecto de grabación.

Cosas que decir a la prensa:

* con quién estás trabajando (ingeniero, productor, músicos invitados, etc.)

* dónde grabas

* qué es lo que hace que este proceso creativo sea diferente

  1. Cuando estás inmerso en las sesiones de grabación

Si tu proceso de grabación lleva más de un mes o así, también puede ser interesante para la gente ver cómo se van perfilando las cosas. Cuando llegues a la mitad del proceso, envía una actualización.

Cosas que los bloggers podrían querer publicar:

* detalles de cómo va la grabación y cuántas canciones nuevas estás preparando

* títulos de las canciones

* fotos, vídeos, premezclas o maquetas que puedan compartir

  1. Cuando terminas la grabación

Esto es la consecuencia lógica de lo anterior: un gran anuncio que diga “¡ya está!”

Esto te da otra oportunidad de compartir detalles sobre el proyecto, vídeos tuyos en el estudio, fotos, etc. Además, puedes empezar a crear expectación sobre las fechas de lanzamiento del disco.

  1. Cuando eliges el título del disco

Oh, desvelar el título del disco. Los fans lo están esperando. Y, de nuevo, una oportunidad para blogs y revistas de atraer a nuevos lectores con una rápida crónica sobre tu próximo disco, ahora con un NOMBRE.

Qué comunicar a la prensa:

* unos pocos detalles esenciales sobre tu carrera

* un corte de música de lo más interesante del álbum

* y cómo el título se refleja en la música o en el planteamiento de este proyecto

  1. Cuando finalizas el diseño de la portada

Esto es siempre algo divertido. Me encanta ver las portadas de álbumes a punto de publicarse de mis bandas favoritas. Cuando presentes esta noticia a la prensa, proporciónales información similar a la del anuncio del título del álbum, pero añade quizá unas líneas sobre el diseño, el diseñador, y lo que significa respecto a tu música.

  1. Cuando lanzas tu primer (o cualquier) sencillo del nuevo disco

Esta es una gran oportunidad para capitalizar la potencia promocional de un blog o una website, ofrecerles una exclusiva por tiempo limitado (durante el que será el ÚNICO sitio en que los fans pueden encontrar la canción, durante una semana o así), o un estreno (podrán ser los primeros en compartir la canción, y luego se hace público a partir de uno o dos días después). Como son el ÚNICO sitio en el que encontrar la canción, tienen un incentivo para promocionar tu música a los lectores y seguidores en redes sociales.

  1. Cuando lanzas un vídeo

¡Lo mismo pasa con los videos! Tienes otra oportunidad de lanzar tu canción (con imágenes) y otra oportunidad de ofrecer una exclusiva o un estreno a un buen blog o website.

Proporciónales el código para insertar (embed) un vídeo privado de YouTube o Vimeo (o dales el archivo del vídeo si te lo piden).

  1. Cuando tu banda tiene cambios en la formación

¿Se incorpora un nuevo miembro? ¿Pierden a un músico? ¿Alguien se va o es despedido? Comparte las alegrías, las penas, los contratiempos con el mundo. Ok, dulcifica los contratiempos, pero de nuevo esto es una buena oportunidad para que se hable de tu música, para hablar de cómo tu sonido evolucionará como resultado de los cambios, y para influir en la manera en que se perciban estos cambios por parte de tu público.

  1. Cuando consigues un sponsor, una asociación, un acuerdo de endorsement, o lances un producto en colaboración

¿Taco Bell o Red Bull te ayudarán en tu próxima gira? ¿Eres endorser de Taylor Guitars? ¿Son ahora la banda de acompañamiento del coro de una maternidad? ¿Una cervecería local le ha puesto a una cerveza un nombre relacionado con tu música? En primer lugar, eso es fantástico. En segundo lugar, ¡avisa a la prensa! (y que tu partner/sponsor cumpla su parte y haga correr también la voz).

  1. Cuando apareces en un show importante de TV o radio, en un festival o en un concierto benéfico

Toda esta clase de eventos te dan una oportunidad de doblar la presión publicitaria, ya que el show o el evento también estarán interesados en promocionar tu aparición.

Qué decir a la prensa:

* los detalles del evento (nombre, fecha, horario, etc.)

* por qué es un acontecimiento importante (quizá puedes mencionar el alcance o audiencia en medios, número de asistentes, etc.)

* y da una pista de lo que harás para el show, y por qué es interesante para tus fans

—-

Bueno, espero que esto te haya dado algunas nuevas ideas de promoción en relaciones públicas. Estoy seguro de que me he dejado algunas cosas, así que cuéntame tus ideas para salir en prensa en la sección de comentarios.

Leave a reply

Your email address will not be published.