No te quedes estancado: cómo llevar tu carrera musical a un nivel superior

¿Estás bloqueado en tus esfuerzos de composición? Mejorar tus habilidades cómo músico y compositor con estos consejos de otros músicos que entienden tu posición.

No te quedes estancado: cómo llevar tu carrera musical a un nivel superiorBlogger invitado

[Artículo escrito por Dave Kusek, fundador de New Artist Model, una escuela online de negocios para músicos independientes, intérpretes, músicos de sesión, productores, managers y compositores. Es también fundador de Berklee Online, co-autor del libro The Future of Music book, y miembro del equipo que lanzó el midi al mercado.]

Todo músico lo ha experimentado en algún momento: la temible sensación de estar estancado. Después de conocer algo de éxito te sientes atascado, como si no supieras cómo dar el siguiente paso. No es una situación grave, tienes ya una buena base de fans, vendes sencillos y álbumes, tus conciertos tienen éxito, pero aun así te sientes estancado.

En este artículo vamos a hablar de 3 maneras de llevar tu carrera musical al siguiente nivel.

  1. Haz algo nuevo

Has conocido un ciert éxito. Sabes cómo funciona tu sistema actual, pero si no pruebas algo nuevo, ya sea una nueva herramienta, una nueva estrategia en redes sociales, o un nuevo enfoque en tus videoclips, nunca sabrás lo lejos que puedes llegar. En la industria musical actual no hay un modelo único, que sirve-para-todo. Una estrategia que no funciona para otros puede ser perfecta para tu carrera musical. No lo sabes hasta que no lo pruebas.

No todo lo que pruebes funcionará. De hecho, muchas cosas fracasarán, pero eventualmente te toparás con una idea realmente buena que impulsará tu carrera más allá del nivel en el que te habías estancado. Jack Conte dijo algo en una entrevista que se me quedó grabado: “Si aceptas el statu quo probablemente fracasarás muy poco. Pero también significa que no estás haciendo nada realmente interesante”. No tengas miedo de probar cosas nuevas y experimentar. Al final eso te llevará más lejos que si te quedas dando cabezazos en la misma pared.

Si buscas una nueva herramienta para intentar dar un paso adelante en tu carrera, Patreon es la opción que deberías probar.

  1. Averigua qué quieren tus fans

En esta etapa de tu carrera, probablemente tendrás ya un considerable seguimiento en redes sociales y en tu lista de email. ¡Aprovéchalo! En lugar de ir probando nuevas ideas a ciegas, pregunta a tus fans qué es lo que quieren. Envía encuestas para medir su interés en nuevos productos o ideas de experiencias que se te hayan ocurrido. Hacer experimentos con tu estrategia puede ser algo que dé miedo, pero reduce significativamente el riesgo. Y no solo eso, al ayudarte en estas decisiones, tus fans sentirán que son parte de tu carrera, fraguándose una relación más profunda.

Otro enfoque es probar cosas nuevas y usar analíticas y estadísticas para determinar qué es lo que quieren tus fans. A lo mejor puedes añadir una pantalla al final de tus vídeos de YouTube para intentar conseguir suscripciones a tu canal y a tu lista de email. Inclúyela, promociónalo igual que tus otros vídeos, utiliza smart urls para hacer un seguimiento de los clics, y compara.

Hacer cambios a ciegas es lo último que te conviene hacer. Te interesa tener datos concretos, bien antes de probar algo nuevo, analizando lo que hagas, o, mejor aun, las dos cosas. Una de los inconvenientes de preguntar a la gente qué quiere es que a veces no lo saben. Steve Jobs dijo que “la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo das” y creo que eso es cierto. Mide siempre los resultados de tus esfuerzos para ver qué es lo que funciona y qué es lo que no. Sin esto no podrás corregir y mejorar.

  1. Don’t be Afraid to Pivot

Como músico, probablemente tengas un objetivo o una idea de adónde quieres que llegue tu carrera musical en un futuro. Sin embargo, en ocasiones nuestros objetivos y la realidad de nuestra situación actual no terminan de encajar. El tema es que si te pones los anteojos y te centras al 100% en ese objetivo, te perderás otras oportunidades. Estas oportunidades pueden no llevarte a cumplir el objetivo que tenías en mente, pero podrían llevar tu carrera a tomar una dirección totalmente nueva y apasionante.

Shannon Curtis pensaba que su carrera sería como la del típico artista en solitario: escribir un álbum, promocionarlo, salir de gira, y quizá, por el camino, conseguir un contrato con una discográfica. Pero después de dar algunos conciertos caseros encontró una nueva dirección para su carrera. Al ver los resultados, dio un giro de 180º en su enfoque profesional y ha tenido muchísimo éxito. Ahora solo da conciertos caseros y ha desarrollado una estrategia que los hace mucho más exitosos que los bolos tradicionales. Si hubiera mantenido invariable su objetivo original, habría perdido esta oportunidad que ha cambiado su vida.

Por supuesto, el desarrollo de una carrera es un proceso continuo. En los cursos online de negocios de New Artist Model aprenderás cómo convertir tu música en un negocio de éxito, ¡un negocio que controlas tú! Crearás un plan factible y personalizado que te ayudará a hacer carrera en la música, y podrás llevarlo a cabo con los recursos que tienes ya a tu alcance.


 

Leave a reply

Your email address will not be published.