Volver a empezar en la música después de un retiro

¿Estás devolviendo a la industria musical despues de una pausa? Consigue algunos consejos de cómo entrar la escena de nuevo desde alguien que ya lo hizo

Unknown-433x650Chris Robley

Como poner punto final a un “descanso indefinido”

Alicia J. Rose  no es una extraña en la gran escena musical del Norte de California y British Columbia. Desde su base en Portland, Oregon, ha trabajado con muchas de las mejores bandas de la región. Y aun así, la mayoría de sus amigos se sorprenden cuando saben que también hace música. Esto es porque durante la última década Rose ha estado trabajando principalmente entre bastidores: como promotora de conciertos, fotógrafa de bandas y directora de vídeos musicales.

 

Pero cuando sea protagonista de la última noche de The Accordion Noir Festival en Vancouver BC, podrá decirse con certeza que Alicia Rose ha dejado completamente su retiro musical. Ha estado desempolvando el repertorio de canciones experimentales para acordeón que la ayudó a empezar allá por los 90, y también está volviendo a publicar su  anterior catálogo en el mundo digital a través de CD Baby.

¿Cómo es esto de poner fin a un descanso indefinido? ¿Cómo promocionas una música que se lanza por segunda vez? Le pregunté a Alicia cómo es la vuelta a los conciertos, las grabaciones y los juegos promocionales después de tantos años.

Una entrevista con Miss Murgatroid

Para alguien como yo, que te conoció primero como fotógrafa, videógrafa, directora y promotora, ¿quién es Miss Murgatroid?

Miss Murgatroid es mi alter-ego armada con su acordeón.

¿Y por qué ha estado fuera tanto tiempo?

Me tomé un descanso del acordeón cuando las cosas se pusieron difíciles en 2004. Había hecho un disco con Petra Haden que tuvo muchos obstáculos (eventualmente salió en 2008), y experimenté una secuencia de acontecimientos personales y profesionales que me apartaron de la música durante un tiempo. En su lugar, me centré en ser promotora y fotógrafa/directora de films.

¿Cuál es la historia de tu reaparición musical? ¿Por qué ahora?

Los programadores del festival Accordion Noir me han estado pidiendo durante al menos los últimos 3 o 4 años que tocase en el festival, pero las fechas no me iban bien. Este año algo cambió y Miss Murgatroid volvió a emerger. Creo que ser promotora (fui la booker fundadora de Dog Fir Lounge en Portland y después de los Mississippi Studios en PDX) acabó con mi excitación por tocar música en un escenario. Pero después de un tiempo de desintoxicación de esos años, me decidí a tocar la batería con la intención de aprender a tocar y cantar a la vez. Me llevó un tiempo, pero finalmente mis esquemas neuronales cedieron y se adaptaron, y esta nueva incursión en el ritmo ha traído como consecuencia mi vuelta al acordeón. Y curiosamente puede que sea mejor instrumentista que nunca. ¡Oh, ironía! La batería era el instrumento que más me aterraba como acompañamiento cuando empezaba, pero ahora no tengo nunca bastante. He plantado cara a mis miedos y los he hecho añicos. SÍ.

¿Cómo será tu set en el festival?

Hurgar en mi catálogo anterior para montar un repertorio para el festival Accordion Noir ha sido todo un viaje, pero he seleccionado 9 o 10 canciones de mis discos en solitario. El festival me pidió específicamente que escogiera de mi repertorio a solo (no tanto de mi trabajo con Petra Haden), así que eso es lo que hice, y ha sido divertido. Estoy con muchas ganas de hacer un montón de jugoso ruido de acordeón en esa preciosa caja negra que es el Orpheum Annex.

¿Tienes planes de nuevas grabaciones o giras más allá del festival?

He montado una nueva banda con algunos amigos, llamada Moon Tiger, en PDX. Yo voy pasando del acordeón a la batería y a la voz. La cosa va bastante en serio, y me encanta. Hemos estado componiendo y tenemos ya unos cuantos temazos en la recámara, espero que empecemos a tocar en público en 2015. En cuanto a Miss M., no estoy segura, pero después de hacerla salir del armario es posible que no quiera volver a entrar. Así que puede que ahora vaya a tocar más que nunca. Uh, oh.

¿Cómo fue el proceso de reeditar tu antiguo catálogo?

Divertido. ¡Tendría que haber relanzado el material con CD Baby antes! La mayor parte de mi música ha estado descatalogada durante años. La era de internet pasó de largo para Miss Murg. Así que ha sido muy motivador tener el material otra vez disponible y en el mundo del streaming.

¿Pones tu músca en las plataformas de streaming como Spotify, Rdio y Beats?

No hay nada como los descubrimientos, así que, al dejar caer a Miss M. en todas las webs de streaming, quién sabe quién se topará con sus salvajes sonidos.

¿En qué difiere la promoción del material que se vuelve a publicar de la forma en que promocionas un nuevo álbum? ¿Cuáles son tus expectativas: llegar a un nuevo público, o más algo como “sólo pretendía que estuviera accesible en formato digital para mis fans”?

Creo que la posibilidad de publicar solo en formato digital simplemente hace posible que la música vuelva a estar ahí, disponible. Sin nuevos costes de producción, pero también sin conciertos o promoción ­–aparte, claro, de este festival– que precipite los relanzamientos. Buscaba algo así como una excusa, y la reaparición de Miss M. a través de Accordion Noir me pareció un buen pretexto. Si hago un nuevo álbum será completamente diferente. Tocar con Moon Tiger ha avivado mi pasión por el asunto. Además, es divertido tocar con mis amigos y estoy empezando a impacientarme por tocar frente a más gente. Moon Tiger 2015. ¡Has sido el primero en oírlo!

Dado que Miss Murgatroid ha estado fuera tanto tiempo (con algunas breves reapariciones), ¿cómo harás para avisar a la gente de que vuelves a la acción?

Tengo una base en redes sociales correcta, así que la trabajo. Mi trabajo como fotógrafa/directora de vídeos me ha mantenido en la onda con mis amigos/fans así que es lógico usar la misma plataforma para promocionar Miss M. Lo divertido es que hace tanto tiempo que Miss M. no ha dado señales de vida, que algunos de mis amigos más cercanos nunca la han conocido. Es algo como, “un momento, ¿también tocas el acordeón (con distorsión!!)?, ¿uh?” Lake, mi mejor amigo, viene conmigo al festival y está entusiasmado por ver reaparecer esta parte de mí. Además, desde que empecé a preparar el repertorio y a practicar este verano, he notado un incremento de mi encanto personal. Creo que el acordeón es bueno para mi vida amorosa.

——

Tomen nota, aquellos de ustedes con baja líbido! La música podría ser el remedio.

¿Vuelves a la música después de un largo descanso? ¿Cómo te planteas lo de volver a la normalidad?

Sigue a Miss Murgatroid Facebook.

Foto de Andy Batt.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.