Lee esto antes de la próxima sesión de fotos de tu banda

¿Quieres que tu banda aparece lo mejor posible? Pues, hay que tomar fotos de alta calidad – El blog MúsicoDIY te da consejos de cómo tomar buenas fotos

shutterstock_150490304Chris Robley

¿Quieres tener unas buenas fotos de tu banda, verdad? No esas en las que todo el mundo está enfocado y el bajista se olvidó de limpiarse esa estalactita de saliva colgando de su labio superior, ¿no?

Sí, claro que sí. Todos queremos eso, especialmente cuando la diferencia entre que tu música sea ignorada o consiga un buen espacio en prensa a menudo depende de una sola cosa:   tener buenas fotos de tu banda.

Pero para obtener ese gran disparo necesitarás un vestuario adecuado, un buen decorado, la luz necesaria, y la expresión adecuada en el momento justo, y el fotógrafo correcto para capturarlo todo en un instante. Para muchos de nosotros, esto son palabras mayores. Ahora ten en cuenta esto: una buena foto de la banda no es suficiente.

Necesitas buenas FOTOS de la banda. En plural.

¿Por qué?

Bueno, tú y “los medios” van a usar las fotos de múltiples formas. Editores y blogueros quieren diferentes opciones. Cuanto más fáciles les pongas las cosas, más oportunidades tienes de obtener cobertura en la prensa en forma de reseñas de álbumes, anuncios de conciertos, entrevistas, y demás.

A menos que tu fotógrafo sea capaz de capturar una imagen que satisfaga todos los requerimientos citados, deberías aspirar a tener un puñado de buenas fotos.

Esto es lo que tendrías que hablar con tu fotógrafo tiempo antes de la sesión de

1. Orientación: Paisaje vs. Retrato

Dependiendo de cómo el artículo se vaya a situar en la página o en la pantalla, el editor podría preferir una foto apaisada, o una foto vertical, más alta y estrecha. Asegúrate de tener como mínimo una de cada en tu kit de prensa online de forma que la publicación que vaya a hablar de tu música tenga acceso a las imágenes que necesita.

2. Reencuadre

De nuevo, dependiendo de sus necesidades en cuanto a formato, un editor puede necesitar reencuadrar una de tus fotos. Asegúrate de tener al menos una foto con partes de la imagen que puedan ser sacrificadas sin estropear la composición global.

3. Retratos de cada componente

Hay unas cuantas razones por las que te interesa tener buenos retratos de cada uno de los miembros de la banda: un perfil de la banda en el que se habla de cada persona individualmente; una página ACERCA DE en tu website que tiene las biografías de los miembros por separado; etc. PODRÍAS conseguir estas fotos individuales recortando a cada persona de una foto de grupo, pero ¿por qué no hacerlo más fácil para todos y hacer los retratos durante la sesión de fotos?

4. Miniaturas

En la web, todo ENCOGE (excepto esa palabra en negrita)! Y ahora, cuando la mayoría de gente accede a internet a través de smartphones, las imágenes son aun más pequeñas. Así que estate preparado. Que las fotos de tu banda se vean bien como miniaturas, o haz algunas fotos no veas que SÍ se vean bien.

5. Banners en web u otros anuncios

Si usas una imagen de tu banda en un banner, necesitarás un montón de espacio para el texto del anuncio impreso sobre la imagen. Eso significa, muy probablemente, que los componentes de la banda deben situarse a un lado y el texto en el otro. Si una de tus fotos standard de prensa no puede reencuadrarse para ajustarse a este propósito, deberás tomar algunas fotos con este objetivo específico en mente.

6. Un fondo de web

Si tienes un diseño de web o plantilla que usa una imagen grande de fondo, puede ser interesante usar una foto que se hizo durante la misma sesión de las fotos que usas para la prensa. Pero una vez más, debes asegurarte de que queda espacio para tu contenido web, widgets, etc. De otra forma tu reproductor de música podría quedar justo tapando la cara del cantante.

7. Imágenes de cabecera para perfiles de redes sociales

Piensa en el espacio superior de la página de Facebook de tu banda. Es una foto apaisada, pero más estrecha. Normalmente es difícil reencuadrar o redimensionar fotos ya existentes para esas dimensiones, así que es buena idea planificarlo adecuadamente antes de tu próxima sesión de fotos.

8. Elementos del diseño del álbum o de la web

Si vas a usar alguna de tus fotos de banda en tu álbum o web, asegúrate de que el fotógrafo lo sabe por adelantado. Probablemente cambie su enfoque de algunas fotos.

9. Blanco y negro

Esta es otra cosa importante cuando piensas en obtener cobertura en prensa. Los medios impresos, por cuestiones de coste, a menudo dan prioridad a las fotos en blanco y negro. Si tienes una foto en color impactante que funciona muy bien en la web o en una revista de papel brillante, pero pierde su impacto cuando pasa a grises, ¡utilízala para las revistas y la web! Y, aparte, procura tener algunas fotos realmente seductoras en blanco y negro.

10. Imágenes limpias, sin barullos

A veces, puede ser atractivo tener una foto con muchos elementos. Un estudio desordenado, una escenario muy lleno, etc. Pero si una de estas imágenes es tu foto favorita para la prensa, asegúrate de ofrecer algunas opciones con menos barullo visual. Es más fácil colocar textos sobre la imagen y es más fácil también para el lector entenderlas cuando se ven en blanco y negro.

—-

Una vez más, habla de todo esto con tu fotógrafo bastante antes de la sesión; asegúrate de que entiende que el objetivo es obtener una buena foto para cada uno de los usos mencionados. Una vez tienes buenas fotos de la banda, tendrás una ventaja enorme sobre otros artistas en este juego altamente competitivo del negocio musical llamado “conseguir espacio en la prensa”.

¿Cuáles son sus trucos para conseguir buenas fotos? ¿Nos hemos olvidado alguno de los usos típicos de las fotos de una banda? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

1 Comment

  1. ivan.heifer@facebook.com'
    by Ivan on March 27, 2015  20:39 Reply

    Muy interesante gracias

Leave a reply

Your email address will not be published.